Asesores Financieros Independientes ¿Marketing o realidad?

La independencia es un término que se utiliza de forma recurrente por diferentes entidades de asesoramiento, por lo que el presente artículo trata de dar luz sobre su significado y las características que definen a un asesor independiente.

 

Todos recordamos bien la alegoría de Platón donde expone que el ser humano puede ser preso del límite de su propio conocimiento. Actualmente parece un tanto osado decir que estamos “limitados” por nuestro conocimiento puesto que vivimos en la denominada era de la información (o sobreinformación).

 

Sin embargo, en esta vorágine de información, a veces somos víctimas del marketing y nos hacen perder nuestro juicio crítico. ¿Cómo se puede perder? con conceptos vagos que únicamente evocan sentimientos, siendo la independencia usada así en la industria del asesoramiento financiero.

Gestor independiente: significado

 

La figura del gestor independiente un concepto usado recurrentemente en la industria de la gestión de activos, pero ¿qué significa realmente?

 

Las acepciones que cada uno interpreta pueden ser las siguientes:

 

• Composición de un órgano de administración sin socios externos.

• Única línea de negocio.

 

La imaginación es infinita y podemos adecuar la palabra independencia a numerosos discursos comerciales.

 

Pero desde EBN Banco preferimos no ser tan osados de autodenominarnos nada y que sea nuestro regulador (CNMV en este caso) quien nos de tal licencia de poder llamarnos independientes. Somos reconocidos así por un organismo regulador y no por un discurso comercial ambiguo.

 

La razón de esta exposición es porque queremos ser deterministas con los conceptos y que el cliente tenga juicio crítico para saber si está recibiendo un asesoramiento independiente o no. Desde EBN estamos seguros de que sí lo somos, asesores financieros independientes, porque cumplimos con las prerrogativas legales.

 

Esta cuestión ha sido desarrollada por MIFID II, una directiva de la Unión Europea, para mejorar la transparencia en los servicios de asesoramiento, obligando a las entidades a declararse en alguno de los dos formatos: independiente o no-independiente. Los independientes, podemos considerarnos ahora los “bichos raros” del sector ya que es el menos popular.

 

Ventajas e implicaciones de los gestores independientes

 

Las implicaciones principales de ser independiente y las ventajas que tiene para el cliente son:

 

• Transparencia en la remuneración de su asesor. Somos un servicio con su correspondiente IVA y solo cobramos de manera explícita.

• No podemos recibir incentivos de comercialización, es decir, retrocesiones.

 

Al cobrar directamente del cliente con una factura, no podemos recibir incentivos de las gestoras, por lo que no existe el conflicto de interés al seleccionar el producto. Consecuencias: más y mejor gama de producto.

 

 

  • No podemos comercializar producto propio. De tal manera, solo podremos seleccionar fondos de gestoras de terceros (principalmente internacionales) en sus clases limpias.

 

 

Si hiciéramos un análisis DAFO básico, podemos reconocer que algo está pasando en la industria de gestión de activos: nueva regulación = nuevas oportunidades y/o amenazas.

 

 

En nuestro caso creemos que es una oportunidad para mejorar los retornos sistemáticamente del inversor final y eliminar la opacidad en los servicios de asesoramiento.

 

 

Por otro lado, la industria con escaso valor añadido y con un modelo de negocio basado en la asimetría de información cliente-asesor, estará penalizada. Desgraciadamente este último suele ser la norma.

Mapa actual del asesoramiento independiente

 

Si utilizáramos la matriz de BCG, el mapa actual del asesoramiento se podría representar así:

 

  • asesores-financieros-independientes

 

Estamos en el cuadrante que queremos. En nuestro escenario creemos que es el más favorable tanto para el cliente como para los equipos de asesores de calidad que sí aporten valor.

 

En resumen, la información es poder siempre que se pueda interpretar con transparencia. Nosotros queremos que nuestros clientes conozcan de primera mano cual es nuestro modelo de negocio y porque confiamos que es el mejor para ellos.

Le puede interesar

  • 23 Feb 2021
    Gestión de Patrimonios: Tendencias 2021

    Vivimos en un mundo de extremos: blanco o negro, nunca intermedios. Llevado al mundo financiero nos encontramos con numerosos ejemplos: growth vs value, pequeña compañía vs grande, pasiva vs activa etc. Ahora bien, ¿qué impacto tiene esto en gestión de patrimonios? Y más concretamente, en las tendencias de este sector para 2021.

     

    Ver más
  • 1 Sep 2020
    Proceso de selección de Fondos y construcción de carteras.

    Parte fundamental de nuestro trabajo en el Departamento de Gestión Patrimonial de EBN Banco es el proceso de selección de Fondos para la construcción de carteras de inversión. Poder llevarlo a cabo implica un conocimiento exhaustivo de los Fondos de Inversión para poder seleccionar aquellos que destaquen frente a los demás para formar parte de las carteras.

     

     

    Ver más
  • 7 Ago 2020
    Nota de Mercados: Evolución de la crisis del Covid 19

    Hace dos meses publicábamos una nota hablando de la recuperación tras la corrección sufrida por los mercados debido a la pandemia del COVID 19. Dos meses después, la recuperación continúa, pero ¿qué está provocando esta recuperación de los mercados?

    Ver más