Desarrolladores

Información general

Para complementar y mejorar el servicio a sus clientes, EBN Banco pone a disposición de los proveedores de los nuevos servicios de iniciación de pagos o de información sobre cuentas, acceso a los datos de las cuentas de pago mediante su plataforma de banca online.

Interfaz EBN

EBN Banco facilita a los proveedores de los nuevos servicios de iniciación de pagos o de información sobre cuentas previamente registrados y autorizados por EBN, acceso securizado a los datos de sus clientes que previamente hayan firmado consentimiento expreso.

Fases del proceso de obtención de datos:

 

1. Registro del proveedor

Es necesario el registro en el portal de “PSD2” de EBN con unos datos mínimos para que se estudie la solicitud para su aprobación.

En unos días, EBN responderá por correo electrónico con su decisión y las instrucciones a seguir.

2. Autorización de EBN e intercambio de credenciales

En caso de autorización del proveedor, este conseguirá unas credenciales de acceso al portal privado, desde donde podrá realizar las siguientes operaciones:

  • Cambio de contraseña
  • Pruebas de conectividad
  • Acceso a la banca online con las credenciales facilitadas para cada cliente con el consentimiento en vigor.
3. Captura del consentimiento del cliente

Desde las herramientas del proveedor, con las credenciales que le han sido  facilitadas en el registro, podrá invocar a la captura del consentimiento de EBN.

Si el cliente firma el consentimiento, EBN facilitará al proveedor unas credenciales específicas para que pueda acceder a sus datos desde la banca online para TPPs.

4. Acceso del proveedor a banca online

En el momento que se desee, el proveedor accederá a la banca online utilizando las credenciales en vigor para cada cliente y podrá consultar los datos de las cuentas de pago de dicho cliente o iniciar un pago.

En el caso de iniciación de pagos, tal y como sucede actualmente en la utilización de la banca online, el cliente recibirá un código OTP en su móvil para firmar la operación.

Si las credenciales no están en vigor, se rechazará el acceso y el cliente tendrá que volver a firmar un consentimiento.

Registro

Para acceder a los datos de los clientes de EBN, se debe solicitar una autenticación mediante la opción de registro.

EBN estudiará las solicitudes y en caso de cumplir con todos los requisitos, se proporcionarán por mail las instrucciones para acceder a las credenciales necesarias de acceso al portal privado.





Información para desarrolladores

  • ¿Puede acceder a los datos de los clientes de EBN cualquier proveedor de servicios?

    No, para garantizar la seguridad de sus clientes, EBN únicamente otorgará acceso a las entidades debidamente registradas y reguladas por Banco de España.

  • ¿El acceso del proveedor a los datos de los clientes es permanente?

    No, para garantizar la seguridad de sus clientes, EBN pondrá una validez a las credenciales otorgadas para el acceso a los datos.

  • ¿El cliente puede revocar el consentimiento?

    Si, el cliente puede consultar desde su banca online los consentimientos otorgados y puede revocarlos en cualquier momento.

  • ¿Tiene autenticación reforzada la captura de consentimiento del cliente?

    Si, EBN siempre identificará al cliente con sus credenciales de acceso a la banca online y le proporcionará un código OTP en su móvil particular para firmar el consentimiento.

  • ¿Tiene autenticación reforzada la iniciación de un pago?

    Si, EBN siempre proporcionará al cliente un código OTP en su móvil particular para firmar la transferencia.

  • ¿Puede el proveedor cambiar su clave de acceso a EBN?

    Si, el proveedor puede modificar la contraseña desde el portal privado para desarrolladores

  • ¿Puede el proveedor cambiar sus credenciales para acceder a los datos de un cliente concreto?

    No, para garantizar la seguridad de sus clientes, EBN no permitirá el cambio de credenciales y será necesaria el consentimiento del cliente.

  • ¿Tendrá el proveedor las mismas opciones de banca online que el cliente?

    No, para garantizar la seguridad de sus clientes y sus datos de pago sensibles, EBN proporcionará un perfil específico al proveedor que le permitirá acceder a las mismas opciones de consultas y emisión de transferencias y en las mismas condiciones que al propio cliente.

  • ¿Están limitadas las consultas?

    No, el proveedor podrá consultar los mismos datos que el propio cliente.

  • ¿Este servicio tiene coste para el proveedor?

    No, el acceso a datos de las cuentas de pago del cliente es gratuito.