Clases Limpias vs Clases No Limpias

EBN Grow

Debido a las turbulencias vividas en el sector financiero durante los últimos años, el regulador se ha puesto como uno de sus objetivos principales, incrementar la protección del cliente, dando especial relevancia a los productos relacionados con el asesoramiento financiero.

 

El nacimiento de MiFID II trata de cubrir ambas partes. La adaptación y evolución de los mercados financieros han ido consecuentemente ligadas a los cambios y reformulación de la normativa financiera. Centrándonos en materia de fondos de inversión, la comisión de gestión que se paga al invertir en un fondo de inversión no va en su totalidad a la gestora del fondo, existe una parte que nada tiene que ver con la gestión y que normalmente se le entrega al distribuidor del fondo.

 

Estas son las llamadas comisiones de retrocesión que cobran como decíamos  los comercializadores y los asesores financieros no independientes por la distribución de tales productos.

 

En España el inversor siempre ha creído que el asesoramiento era gratis y va a ser ahora cuando se va a dar cuenta de que esto no es así. La normativa actual obliga a comunicar al cliente de forma transparente todos los costes que paga por sus productos financieros y cómo se reparten, es decir, cuánto cobra el gestor, el comercializador (normalmente el banco), el asesor, etc.

 

Con la llegada de la normativa MiFID II, las gestoras de fondos se van a ver  obligadas a crear fondos libres de esas retrocesiones. Estos fondos van a ser exactamente los mismos que los originales, con la excepción de que no cobrarán ese tipo de comisión, pasando a ser fondos de clases limpias o clean shares.

 

Para saber qué clase es limpia y cual no, el inversor debe recurrir a la lectura  y comprensión de cada folleto de cada uno de los fondos, ya que cada gestora ha dotado de una letra o carácter distintivo a las clases limpias de sus fondos.

 

En EBN Grow, no tendrá que perder un solo minuto en ello ya que solo ofrecemos clases limpias, siendo absolutamente transparentes en lo referente al coste de los mismos.

 

Ahora que tenemos claro las particularidades de los fondos tradicionales y los que son clases limpias, se pueden estar ustedes preguntando ¿de qué diferencia estamos hablando?

 

Pues consideramos que la comisión de gestión media de un Fondo de Renta Variable en el modelo tradicional está en torno a un 1,50% y la misma comisión en las clases limpias distribuidas por EBN Securities a través de su plataforma EBN Grow está en torno al 0,75%. Con nosotros siempre tendrá acceso a la clase más barata disponible para su perfil de inversor.

 

Recuerde que en nuestra web podrá comprobar los costes de los fondos que actualmente tiene en cartera y compararlos con las clases limpias de fondos que ponemos a su disposición en EBN Grow. Le invitamos a hacerlo.

 

 

Foto: Christine Donaldson. Unsplash

Le puede interesar

  • 9 Ago 2018

    Invertir los ahorros es algo que quita el sueño a buena parte de españoles. Es lógico que quienes ya ahorran se pregunten qué hacer con sus ahorros y cómo obtener una rentabilidad adecuada para su dinero.

    VER MÁS
  • 24 Jul 2018

    Los fondos de inversión son uno de los instrumentos más flexibles y versátiles para los inversores particulares. Cada vez son más las familias que saben cómo funcionan los fondos de inversión y aprovechan sus ventajas. Por eso, ya acaparan el 15% del ahorro familiar según Inverco, y su patrimonio ha aumentado un 2,5% en 2018.

    VER MÁS
  • 23 Feb 2018

    A., B, C, … o  “R” por “Retail”, P por “Private bank”, e I por “Institutional”. Dentro de los Fondos de Inversión, existen varias clases distintas del mismo fondo. Cada una de ellas con distintas comisiones según sea para un cliente particular o para un cliente institucional.

    VER MÁS

Marque el ritmo de su inversión

Cada inversor tiene un perfil y unos objetivos financieros. Le ofrecemos tres vías distintas de relación para que pueda elegir cual se adapta mejor a su situación personal.

Manténgase siempre bien informado

Suscríbase a nuestras newsletters.