Clases Limpias vs Clases No Limpias

EBN Grow

Hace años que el mundo financiero se está enfocando a la protección del inversor retail al mismo tiempo que se le trata de permitir el acceso a productos de enfoque o carácter institucional. En este punto de afán regulatorio, el nacimiento de MiFID II trata de cubrir ambas partes. La adaptación y evolución de los mercados financieros han ido consecuentemente ligadas a los cambios y reformulación de la normativa financiera.

 

Centrando el foco de atención en materia de fondos de inversión, la comisión que se paga al suscribir un fondo de inversión no va en su totalidad a la gestora del fondo ya que hay varios intermediarios que acaban cobrando por el camino.

 

Estas son las llamadas retrocesiones o retros, que cobran los comercializadores y los asesores financieros no independientes por la distribución de tales productos.

 

Con la llegada de la normativa MiFID II y su entrada en vigor, las gestoras de fondos se van a ver afectadas pues quedan obligadas a crear fondos libres de esas retrocesiones. Estos fondos van a ser exactamente los mismos que los originales, con la excepción que no cobrarán retrocesiones, y van a ser denominadas clases limpias o clean shares.

 

Para darse cuenta de la gran diferencia que conlleva la contratación de un fondo clase limpia frente a su versión del mismo con retrocesiones, desde EBN Grow, nos hemos apoyado en un estudio llevado a cabo por Morningstar para demostrar las grandes diferencias en coste entre ambas alternativas.

 

En dicho estudio, de un total de más de 33.000 clases registradas en la CNMV, catalogaron cerca de 7.000 clases limpias frente a más de 11.000 clases que incorporan explícitamente una comisión de distribución.

 

 

Fuente: Morningstar Direct

 

 

En el estudio de Morningstar podemos observar que los fondos de renta variable con retrocesiones cobran, de media, un 1,29%, mientras que las clases limpias de esta misma familia cobran un 0,90%. Las retrocesiones suponen 58 puntos básicos representando casi un 40% de la comisión total en los fondos de renta variable.

 

Para comprender qué clase es limpia y cual no, el inversor debe recurrir a la lectura  y comprensión de cada folleto de cada uno de los fondos, ya que cada gestora ha dotado de una letra o carácter distintivo a las clases limpias de sus fondos.

 

En EBN Grow, nos hemos caracterizado desde el principio en ofrecer a nuestros clientes una amplia gama de fondos de inversión exclusivamente de clases limpias, siendo absolutamente transparentes en lo referente al coste de los mismos.

 

 

Foto: Christine Donaldson. Unsplash

Le puede interesar

  • 28 May 2018
    Unbundling: Execution Only? Research on Demand?

    ¿Dónde estará el valor añadido en los servicios de intermediación?

     

    Si buscamos en el diccionario inglés-español la palabra “unbundling” encontraremos como respuesta “desagregación”.

     

    VER MÁS
  • 7 May 2018
    La Fiscalidad en los Fondos de Inversión

    Ante la bajada de la rentabilidad de los depósitos y otros productos bancarios, cada vez es más frecuente que el ahorrador español decida invertir su dinero en Fondos de Inversión. Un producto distinto a las acciones y que tiene un impacto fiscal distinto en el IRPF y Declaración de la Renta.

    VER MÁS
  • 23 Abr 2018
    La Era de la Digitalización en los Fondos de Inversión

    En los últimos años los avances tecnológicos y digitales están reformulando la esencia de la mayoría de las industrias y cambiando los hábitos de los consumidores: Amazon, Netflix, Uber, Airbnb…

    Estamos pasando de modelos BtB a relaciones BtC, donde el consumidor, fundamentalmente mediante el uso del teléfono móvil u otros dispositivos, accede y adquiere los servicios y productos de forma directa online.

    VER MÁS

Marque el ritmo de su inversión

Cada inversor tiene un perfil y unos objetivos financieros. Pero también una situación vital que determina el tiempo disponible para gestionar sus ahorros. Por eso le ofrecemos tres caminos distintos para alcanzar sus objetivos en función de la disponibilidad de tiempo que pueda dedicar al seguimiento de sus inversiones.

Manténgase siempre bien informado

Suscríbase a nuestras newsletters.