Fondos de Inversión: Clases Limpias

EBN Grow

A., B, C, … o  “R” por “Retail”, P por “Private bank”, e I por “Institutional”. Dentro de los Fondos de Inversión, existen varias clases distintas del mismo fondo. Cada una de ellas con distintas comisiones según sea para un cliente particular o para un cliente institucional.

 

Por lo tanto, las comisiones de gestión que cobran las gestoras de los fondos son distintas para las distintas clases.

 

La clase “Retail” (gran distribución, la clase minorista), suele tener una comisión entre el 0,10% y el 0,50% superior a la clase de Banca Privada, que a su vez suele tener una comisión de gestión entre un 0,10% y un 0,50% más alta que la clase institucional. En total, la diferencia entre la clase “Retail” (que se comercializa a los pequeños inversores) puede llegar a ser un 1% superior a la comisión que se cobra a los grandes inversores.

 

Dentro de las que se distribuyen, existe una clase llamada clase limpia. Se caracteriza porque no existe el pago de retrocesiones, es decir, el pago de comisiones por parte de las gestoras a los que distribuyen los fondos.

 

Habitualmente, un fondo de Renta Variable cargaba una comisión de gestión anual (CGA) en torno al 1,5%. Con anterioridad a la RDR, de dicho porcentaje, un 0,5% se pagaría en concepto de retrocesión y otro 0,25% como descuento a las plataformas. En el nuevo escenario ambos pagos desaparecen.

 

Como resultado, muchos proveedores lanzaron nuevas clases de acciones sin retrocesión (normalmente con una CGA del 1%), y lo que ahora se conoce como una “clase limpia” del 0,75% (sin retrocesión ni descuento). Las clases existentes de momento siguen ahí, pero el objetivo es que todo el negocio se pase a la clase limpia.

 

Reino unido ha sido uno de los primeros países en tener este tipo de clase, la RDR (Retail Distribution Review), normativa a través de la cual se busca elevar los estándares del asesoramiento profesional, aumentando los sistemas formales de acreditación, mejorando los niveles de conocimiento de los asesores, mejora del conocimiento general de los consumidores con respecto a los diferentes tipos de asesoramiento a su disposición y fomenta la transparencia.

 

En España, ya hay gestoras que tienen las clases limpias para retail y  se espera que para la incorporación de MIFID II en enero de 2018, todas ellas, tengan a disposición del minorista las clases limpias.

 

Foto: VIKTOR HANACEK, Picjumbo.

Le puede interesar

  • 14 Jun 2018
    Clases Limpias vs Clases No Limpias

    Hace años que el mundo financiero se está enfocando a la protección del inversor retail al mismo tiempo que se le trata de permitir el acceso a productos de enfoque o carácter institucional. En este punto de afán regulatorio, el nacimiento de MiFID II trata de cubrir ambas partes. La adaptación y evolución de los mercados financieros han ido consecuentemente ligadas a los cambios y reformulación de la normativa financiera.

    VER MÁS
  • 28 May 2018
    Unbundling: Execution Only? Research on Demand?

    ¿Dónde estará el valor añadido en los servicios de intermediación?

     

    Si buscamos en el diccionario inglés-español la palabra “unbundling” encontraremos como respuesta “desagregación”.

     

    VER MÁS
  • 7 May 2018
    La Fiscalidad en los Fondos de Inversión

    Ante la bajada de la rentabilidad de los depósitos y otros productos bancarios, cada vez es más frecuente que el ahorrador español decida invertir su dinero en Fondos de Inversión. Un producto distinto a las acciones y que tiene un impacto fiscal distinto en el IRPF y Declaración de la Renta.

    VER MÁS

Marque el ritmo de su inversión

Cada inversor tiene un perfil y unos objetivos financieros. Pero también una situación vital que determina el tiempo disponible para gestionar sus ahorros. Por eso le ofrecemos tres caminos distintos para alcanzar sus objetivos en función de la disponibilidad de tiempo que pueda dedicar al seguimiento de sus inversiones.

Manténgase siempre bien informado

Suscríbase a nuestras newsletters.