La rentabilidad de la Inversión Socialmente Responsable

EBN Grow

El mundo de la inversión y el entorno financiero han sido clasificados como elementos ajenos a principios como la ética, el medioambiente o el interés social, dado que se consideraban que tales principios no lograban maximizar rentabilidades, que eran inviables o que tenían límites en diversidad, estigmas que han sido demostrados erróneos.

 

Desde inicios de año 2002, la demanda de un tipo de producto que, a parte de un objetivo de rentabilidad lograse seguir criterios acordes a principios ambientales, sociales y de buen gobierno (ASG), ha ido en aumento tanto en volumen como en oferta, surgiendo así la denominada Inversión Socialmente Responsable (ISR). Es por tanto, un tipo de inversión que considera tanto criterios financieros, como criterios no financieros en los procesos de análisis y toma de decisiones de inversión, sin tener por ello una menor rentabilidad.

 

Se trata de un producto de gran interés y cuya relevancia ha sido creciente, dado su doble cumplimiento de criterios: en rentabilidad y de principios ASG. Prueba de ello, es el estudio publicado por SPAINSIF, entidad especialista en los productos ISR. Tal estudio muestra el crecimiento en España desde el año 2002, en el que el mercado ISR contaba con 80 millones de euros bajo gestión, creciendo progresivamente tanto en volúmenes como en calidad, hasta alcanzar la cifra de los 169.359 millones de euros al cierre del ejercicio 2015.

 

Por otro lado, el crecimiento de este tipo de productos, dentro de la propia industria de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones es muy notorio, como se observa en el siguiente gráfico:

 

Desde EBN GROW, ofrecemos amplia variedad de productos ISR entre los que destacan:

 

 

Foto: VIKTOR HANACEK, Picjumbo.

Le puede interesar

  • 21 Jun 2018
    Cuáles son las herramientas más útiles para acceder al mercado

    ¿Cuáles son las herramientas más útiles para acceder al mercado? ¿Cómo afrontar una inversión con éxito? ¿Qué tipo de análisis utilizar antes de comprar un activo financiero?

     

    Estas son preguntas que aparentemente parecen sencillas de responder pero que a la hora de tomar una decisión de inversión pueden no serlo tanto.  Dentro del universo financiero existen infinidad de activos financieros con características muy distintas.

    VER MÁS
  • 14 Jun 2018
    Clases Limpias vs Clases No Limpias

    Hace años que el mundo financiero se está enfocando a la protección del inversor retail al mismo tiempo que se le trata de permitir el acceso a productos de enfoque o carácter institucional. En este punto de afán regulatorio, el nacimiento de MiFID II trata de cubrir ambas partes. La adaptación y evolución de los mercados financieros han ido consecuentemente ligadas a los cambios y reformulación de la normativa financiera.

    VER MÁS
  • 28 May 2018
    Unbundling: Execution Only? Research on Demand?

    ¿Dónde estará el valor añadido en los servicios de intermediación?

     

    Si buscamos en el diccionario inglés-español la palabra “unbundling” encontraremos como respuesta “desagregación”.

     

    VER MÁS

Marque el ritmo de su inversión

Cada inversor tiene un perfil y unos objetivos financieros. Pero también una situación vital que determina el tiempo disponible para gestionar sus ahorros. Por eso le ofrecemos tres caminos distintos para alcanzar sus objetivos en función de la disponibilidad de tiempo que pueda dedicar al seguimiento de sus inversiones.

Manténgase siempre bien informado

Suscríbase a nuestras newsletters.