La gestión inteligente: Smart-Beta

EBN Grow

El debate entre los partidarios de la gestión activa y de la gestión pasiva es uno de los temas candentes en la actualidad. Podemos distinguirlas desde un enfoque del objetivo de cada tipo de gestión.

 

La gestión pasiva de un Fondo de Inversión se basa en la construcción de una cartera que pretende replicar el comportamiento de un determinado índice de referencia o benchmark, mientras que, los fondos de gestión activa buscan batir a sus respectivos benchmarks. La industria de la gestión tiene cada vez más adeptos y eso se nota en la proliferación de un sinfín de productos.

 

Los ETF Smart-Beta o Beta Inteligente, son un ejemplo de ello, un tipo de producto híbrido entre la gestión pasiva y la gestión activa, tratando de coger lo mejor de cada uno: o bien aumentar el rendimiento, o bien modificar el riesgo frente a los índices de referencia tradicionales. Para ello, en lugar de la tradicional estrategia de índices ponderados por capitalización, se tienen en cuenta el tamaño, el valor, el moméntum y la volatilidad, pudiendo entenderlo como un tipo de etf multifactor. Estas estrategias combinan factores para mejorar la rentabilidad de un índice convencional sin un afán excesivo por el riesgo.

 

El aumento de popularidad de los productos ETF Smart-Beta, tanto para el inversor particular como para el profesional, va ligado al complicado entorno actual para la gestión y diversificación del riesgo de las carteras. Por ello la gestión pasiva gana adeptos frente a la activa, con el problema de que, sistemáticamente, la pasiva no genera el suficiente margen para cubrir los costes de la estrategia. Es este nicho el que aprovechan los productos multifactores, eliminando uno de los defectos de la gestión pasiva que es el de perder frente al benchmark, y lo hacen tratando de elevar el rendimiento medio esperado por el índice con la idea de que, como mínimo, se compensen las comisiones cobradas por los ETFs y, si es posible, se logre batir al índice en la mayor medida posible.

 

EBN Grow, ofrece una amplia gama de productos Smart Beta, entre los que destacaríamos:

 

 

 

 

Foto: VIKTOR HANACEK, Picjumbo.

Le puede interesar

  • 11 Oct 2018

    Los mercados emergentes son las economías de los países que están en pleno desarrollo, muchos de los cuales están experimentando un rápido crecimiento y una fuerte industrialización. Hay puestas altas expectativas en tales economías, sobre todo en materia de crecimiento económico, consumo y productividad, así como su alta demografía. Estos factores no han escapado a la vista del inversor, a pesar del alto riesgo que conlleva invertir en ellos.

    VER MÁS
  • 6 Sep 2018

    Formarse y aprender a invertir es importante. Todo ahorrador debería tener una serie de conocimientos mínimos sobre los mercados para poder tomar mejores decisiones de inversión.

     

    VER MÁS
  • 23 Jul 2018

    La mayor profesionalización y especialidad de las finanzas están empezando a abarcar campos de temática actual. Tendencias globales como el envejecimiento de la población, la evolución de la robótica o incluso el cambio climático, vienen marcando un antes y un después como alternativas de inversión.

    VER MÁS

Marque el ritmo de su inversión

Cada inversor tiene un perfil y unos objetivos financieros. Le ofrecemos tres vías distintas de relación para que pueda elegir cual se adapta mejor a su situación personal.

Manténgase siempre bien informado

Suscríbase a nuestras newsletters.