La gestión inteligente: Smart-Beta

EBN Grow

El debate entre los partidarios de la gestión activa y de la gestión pasiva es uno de los temas candentes en la actualidad. Podemos distinguirlas desde un enfoque del objetivo de cada tipo de gestión.

 

La gestión pasiva de un Fondo de Inversión se basa en la construcción de una cartera que pretende replicar el comportamiento de un determinado índice de referencia o benchmark, mientras que, los fondos de gestión activa buscan batir a sus respectivos benchmarks. La industria de la gestión tiene cada vez más adeptos y eso se nota en la proliferación de un sinfín de productos.

 

Los ETF Smart-Beta o Beta Inteligente, son un ejemplo de ello, un tipo de producto híbrido entre la gestión pasiva y la gestión activa, tratando de coger lo mejor de cada uno: o bien aumentar el rendimiento, o bien modificar el riesgo frente a los índices de referencia tradicionales. Para ello, en lugar de la tradicional estrategia de índices ponderados por capitalización, se tienen en cuenta el tamaño, el valor, el moméntum y la volatilidad, pudiendo entenderlo como un tipo de etf multifactor. Estas estrategias combinan factores para mejorar la rentabilidad de un índice convencional sin un afán excesivo por el riesgo.

 

El aumento de popularidad de los productos ETF Smart-Beta, tanto para el inversor particular como para el profesional, va ligado al complicado entorno actual para la gestión y diversificación del riesgo de las carteras. Por ello la gestión pasiva gana adeptos frente a la activa, con el problema de que, sistemáticamente, la pasiva no genera el suficiente margen para cubrir los costes de la estrategia. Es este nicho el que aprovechan los productos multifactores, eliminando uno de los defectos de la gestión pasiva que es el de perder frente al benchmark, y lo hacen tratando de elevar el rendimiento medio esperado por el índice con la idea de que, como mínimo, se compensen las comisiones cobradas por los ETFs y, si es posible, se logre batir al índice en la mayor medida posible.

 

EBN Grow, ofrece una amplia gama de productos Smart Beta, entre los que destacaríamos:

 

 

 

 

Foto: VIKTOR HANACEK, Picjumbo.

Le puede interesar

  • 21 Jun 2018
    Cuáles son las herramientas más útiles para acceder al mercado

    ¿Cuáles son las herramientas más útiles para acceder al mercado? ¿Cómo afrontar una inversión con éxito? ¿Qué tipo de análisis utilizar antes de comprar un activo financiero?

     

    Estas son preguntas que aparentemente parecen sencillas de responder pero que a la hora de tomar una decisión de inversión pueden no serlo tanto.  Dentro del universo financiero existen infinidad de activos financieros con características muy distintas.

    VER MÁS
  • 14 Jun 2018
    Clases Limpias vs Clases No Limpias

    Hace años que el mundo financiero se está enfocando a la protección del inversor retail al mismo tiempo que se le trata de permitir el acceso a productos de enfoque o carácter institucional. En este punto de afán regulatorio, el nacimiento de MiFID II trata de cubrir ambas partes. La adaptación y evolución de los mercados financieros han ido consecuentemente ligadas a los cambios y reformulación de la normativa financiera.

    VER MÁS
  • 28 May 2018
    Unbundling: Execution Only? Research on Demand?

    ¿Dónde estará el valor añadido en los servicios de intermediación?

     

    Si buscamos en el diccionario inglés-español la palabra “unbundling” encontraremos como respuesta “desagregación”.

     

    VER MÁS

Marque el ritmo de su inversión

Cada inversor tiene un perfil y unos objetivos financieros. Pero también una situación vital que determina el tiempo disponible para gestionar sus ahorros. Por eso le ofrecemos tres caminos distintos para alcanzar sus objetivos en función de la disponibilidad de tiempo que pueda dedicar al seguimiento de sus inversiones.

Manténgase siempre bien informado

Suscríbase a nuestras newsletters.