La nueva era en el asesoramiento financiero: los robo-advisors

EBN Grow

En la actualidad, el entorno político-económico y la situación de los ingresos familiares se ha convertido en uno de los principales focos de preocupación.

 

El problema más inmediato que tiene que afrontar el país es la debilidad del mercado laboral, con una tasa de paro estructural del entorno del 15% y una elevada desigualdad que pone en riesgo a una buena parte de la sociedad.

 

Esta situación ha llevado a una preocupación por el ahorro surgiendo un fuerte interés por la gestión del ahorro personal y familiar, y sobre todo, a la más que probable falta de pensiones para el día que dejemos de ser laboralmente activos. Ante las complicaciones para invertir dicho ahorro y de tomar decisiones que puedan poner en riesgo nuestro dinero, el asesoramiento y planificación financieros viene desarrollándose como una de las mejores alternativas en las que depositar el ahorro.

 

Es así como surge el auge de la automatización del asesoramiento financiero y la figura de los denominados robo-advisors, que aportan soluciones de planificación automatizadas, las cuales funcionan mejor que un planificador tradicional porque los datos que impulsan su plan son más precisos, se presentan inmediatamente y se actualizan constantemente, ofreciendo a los clientes la oportunidad de explorar el impacto de varios cambios cuando lo desean. Se trata de una gestión adaptada al perfil del cliente, evitando las trabas que empíricamente viene demostrando la gestión activa a menos de diez años: no es rentable. Sólo un 5% de los fondos de inversión baten a su índice de referencia o benchmark. Por ello, para un inversor, la fórmula más eficiente acaba siendo invertir en una cartera global, diversificada, sin tener en cuenta los mercados y evitando riesgos innecesarios que reduzcan los ahorros. Conocemos el pasado y sabemos que nadie sabe qué pasará en el futuro, por lo que de nada sirve hacer predicciones.

 

Foto: VIKTOR HANACEK, Picjumbo.

Le puede interesar

  • 23 Jul 2018

    La mayor profesionalización y especialidad de las finanzas están empezando a abarcar campos de temática actual. Tendencias globales como el envejecimiento de la población, la evolución de la robótica o incluso el cambio climático, vienen marcando un antes y un después como alternativas de inversión.

    VER MÁS
  • 17 Jul 2018

    Según la definición, un contrato de futuros es un contrato o acuerdo que obliga a las partes contratantes a comprar o vender un número determinado de bienes o valores (activo subyacente) en una fecha futura y determinada, y con un precio establecido de antemano.

    VER MÁS
  • 10 Jul 2018

    Antes de entrar en materia, en lo que a ratios se refiere, resaltar que todo Fondo de Inversión está referenciado a un benchmark. Es su índice de referencia, la prueba que tenemos para saber si el fondo lo está haciendo “bien” o lo está haciendo “mal”.

    VER MÁS

Marque el ritmo de su inversión

Cada inversor tiene un perfil y unos objetivos financieros. Le ofrecemos tres vías distintas de relación para que pueda elegir cual se adapta mejor a su situación personal.

Manténgase siempre bien informado

Suscríbase a nuestras newsletters.