Fondo para Contingencias

Contar con un fondo de maniobra para hacer frente a cualquier eventualidad, no implica que no pueda ser susceptible de ser rentabilizado.

Contar con un fondo que le permita cubrir cualquier tipo de contingencia futura le proporciona seguridad y confianza y le permite enfocar el resto de sus decisiones financieras con mayor tranquilidad.
  • Una correcta planificación financiera debería incluir la existencia de un fondo genérico cuya finalidad fuese poder afrontar cualquier situación imprevista: una emergencia familiar, médica, una situación de desempleo temporal, un gasto inesperado…, circunstancias para las que deberíamos reservar una parte de nuestro capital. Un fondo del que poder disponer de manera inmediata, aunque nunca se diera el caso de tener que utilizarlo.
  • Su particularidad frente al resto de los supuestos estriba en que dado su carácter de eventualidad o contingencia, los fondos acumulados pueden ser consumidos total o parcialmente en cualquier momento. En los entornos de tipos de interés bajos, como en los que actualmente nos encontramos, para la obtención de rentabilidad es recomendable invertir en activos financieros dado el nulo o escaso retorno que proporcionan los depósitos y la liquidez en cuenta corriente.
  • Ante la ausencia de un horizonte temporal definido y la eventualidad de poder ser utilizado en cualquier momento, el nivel de riesgo asumido en este plan debe ser moderado y permanecer estable en el tiempo. En el supuesto de que no se haya dado la circunstancia que hiciera necesaria la utilización de esos fondos, podría darse la posibilidad de que su magnitud supere el objetivo inicialmente señalado. En ese supuesto le recomendaríamos que reasignase los excedentes a otro objetivo.
  • Invertir en otros fondos de inversión en lugar de invertir en acciones, deuda u otros activos. Ese es el principal leit motiv de los fondos de fondos, uno de los productos estrella de banca y gestoras en los dos últimos años.

    Y es que este tipo de fondo de inversión está cada vez más presente a través de fondos perfilados. ¿Le explicamos en qué consisten?

     

    10 May 2019
    LEER MÁS
  • Hay caminos que es mejor recorrer acompañado y el de las finanzas personales es uno de ellos. La forma de hacerlo es con un asesor financiero personal que le ayude a tomar mejores decisiones para su patrimonio y que adapte su inversión a sus objetivos personales.

    10 Abr 2019
    LEER MÁS
  • Existen miles de fondos de inversión en todo mundo y no todos son iguales. ¿Cómo saber cuál es el adecuado en cada momento? La respuesta la tienen los propios datos del fondo y la mejor herramienta para analizarlos es un comparador de fondos de inversión.

    3 Abr 2019
    LEER MÁS
  • Existen diversos aspectos que afectan a toda inversión. Los más importantes son la cantidad inicial invertida, las aportaciones posteriores y la rentabilidad que se logra a cambio. A ellos hay que añadir, también como factor clave, el tiempo que se mantiene la inversión. Tanto es así, que existen notables diferencias entre invertir a corto, a medio o a largo plazo.

    27 Mar 2019
    LEER MÁS

Manténgase siempre bien informado

Suscríbase a nuestras newsletters.