Inversiones ASG: las claves para el inversor | EBN Banco

La inversión sostenible ha llegado para quedarse. Desde 2015 los volúmenes financieros relacionados con sostenibilidad se han triplicado según los datos del Informe de Tendencias de Sostenibilidad 2021 elaborado por Generation Investment Management.

 

La firma de gestión de inversiones sostenibles estima, además, que el flujo hacia los fondos que se guían por criterios ASG se ha multiplicado por 10 en los últimos 6 años. Por su parte, Morningstar que este tipo de fondos ya suponen uno de cada cuatro en fondos en Europa.

 

    ¿En qué consisten este tipo de inversiones? La inversión ASG o ESG en sus siglas anglosajonas se refiere a las inversiones sostenibles que se guían por una serie de criterios ambientales, sociales y de gobierno corporativo.

     

    Los criterios ASG

     

    ¿Cuáles son los criterios ASG que deben seguir las empresas para poder considerarse una inversión socialmente responsable o ISR? Son criterios de sostenibilidad relacionados con cuestiones ambientales, sociales y de gobierno corporativo.

     

    Estos criterios ESG sirven para evaluar el desempeño de las empresas más allá de su cuenta de resultados. Así es como se valora su impacto en el planeta y la sociedad. Estos son los puntos que se toman en cuenta en cada área:

     

    Criterios medioambientales

     

    Este criterio ASG evalúa el impacto directo e indirecto de la empresa en el medio ambiente. Para hacerlo tiene en cuenta parámetros como:

     

    • Emisiones de gases de efecto invernadero.
    • Uso de energías renovables.
    • Eficiencia energética de la empresa y de su cadena de suministro.
    • Su impacto en el agotamiento de recursos del planeta.
    • Contaminación química.

     

    Criterios sociales

     

    Este tipo de criterios ASG se centra en la relación de la empresa con la sociedad en la que está integrada. Entre los criterios sociales que se tienen en cuenta destacan:

     

    • Respeto de los derechos humanos y los derechos de los trabajadores.
    • Medidas para la igualdad de género.
    • Posición y medidas que permita la conciliación de la vida privada y laboral.
    • Programas de formación a los empleados y a la comunidad.
    • Colaboración en proyectos de salud, educación e integración social.
    • Evaluación de las prácticas comerciales para evitar prácticas controvertidas.

     

    En pocas palabras, miden el compromiso social de una empresa o cómo impacta positiva (o negativamente) en su entorno social.

     

    Criterios de Gobierno Corporativo

     

    Establecen lo que es el buen gobierno por parte de una empresa. Esta parte de los criterios ASG evalúa la calidad de la gestión, la cultura de empresa o el perfil de riesgo de la empresa, entre otras cosas.

     

    Para hacerlo se tienen en cuenta:

     

    • La rendición de cuentas.
    • Composición y tipo de órganos de gobierno.
    • Si realiza prácticas de lobby.

    Los criterios ASG a y la rentabilidad de las inversiones

     

    ¿Son rentables las empresas socialmente responsables? Los números así lo avalan. A modo de ejemplo, la rentabilidad del MSCI World SRI, índice que reúne a las grandes empresas de 23 países consideradas inversiones ISR, obtuvo en 2020 una rentabilidad del 20,48%.

     

    En esta misma línea, los fondos de inversión de temática sostenible obtuvieron una rentabilidad del 15% según los datos de Morningstar. En pocas palabras, la inversión con criterios AVG puede ser igual de rentable que la inversión tradicional.

     

    De hecho, es una tendencia en boga entre los inversores millennial, que prefieren invertir en empresas que cumplan con estos criterios ASG. Esta pauta se repite entre inversores más jóvenes, que priman las empresas socialmente responsables y, sobre todo, son capaces de olvidarse y dejar de lado a las que no lo son.

     

    Inversiones ASG en EBN Banco

     

    ¿Es un inversor socialmente comprometido? En EBN Banco también lo somos. Por eso uno de los criterios que puede utilizar para filtrar datos en nuestro supermercado de fondos de inversión.

     

    Dentro del buscador de fondos de inversiónpodrá filtrar los fondos por categorías. Una de ellas es específicamente la de fondos socialmente responsables.

      Una vez seleccione la categoría, verá solo los fondos ISR que cumplan con los criterios ASG. Si, además, busca fondos indexados o de reparto, sólo tendrá que añadir esos criterios a su búsqueda.

      Y todo ello con las clases limpias de los fondos, que no incluyen retrocesiones ni comisiones ocultas.