¿Por qué le conviene, y mucho, suscribir fondos de la gran banca comercial en EBN Banco? | EBN Banco

Es de sobra conocido que el negocio de los fondos de inversión en España tiene históricamente un dueño y ese dueño se llama Banca Comercial. Unos pocos bancos, controlan un gran porcentaje de la tarta de venta de fondos.

 

 

Y esto se traduce en jugosas comisiones a repartir entre esos pocos privilegiados. ¿Y a costa de quién? Pues siempre del mismo, del cliente minorista, el sujeto peor tratado del sistema.

Al tener dichos bancos unas redes inmensas de clientes, estos tienen poca capacidad de reacción y de exigir mejores condiciones en la mayoría de los casos.

Para ponerles en situación, hay que conocer por qué los fondos de inversión soportan distintas comisiones. Todo esta relacionado con el grupo de clientes a los que dichos fondos van dirigidos.

Distinguimos las siguientes:

1. Cliente Minorista o Retail: el peor tratado, soporta las comisiones más altas, aparecen las comisiones de retrocesión.
2. Cliente de Banca Privada: mejor tratado, este suele tener acceso a clases sin retro o clases limpias.
3 Cliente Institucional: el que soporta comisiones mas bajas.

Nos centramos en el primer grupo que es el más importante para nosotros. Decíamos que soporta las comisiones más altas, ¿por qué?…..La respuesta es sencilla, los fondos a los que estos clientes tienen acceso tienen una comisión extra que se llama comisión de retrocesión. ¿y esto que es?, pues una parte de la comisión total del fondo que la gestora paga al distribuidor para poder tener acceso a la red de clientes.

La red de clientes de la banca comercial es la más grande del sistema, lo cual se traduce en jugosas comisiones. A la gestora de fondos le interesa tener acceso a esos clientes por lo que llega a un acuerdo con el “dueño” de esos clientes y para ello le paga una comisión.

En el caso de la banca comercial es mas significativo porque es la “dueña” de esos clientes por lo que no va a renunciar a perder los ingresos que les genera la distribución de sus fondos de inversión a su red, al final todo queda en casa. Como vemos prima el interés económico al interés de velar por las mejores condiciones a los clientes.

Es una situación surrealista en muchos casos, ya que las comisiones de retrocesión en algunos casos son tan altas que hace que el distribuidor se lleve más de la mitad de las comisiones que paga el cliente, es decir, los colocadores de producto o vendedores se llevan más comisión que los gestores de los fondos que son los verdaderos protagonistas y los que hacen el trabajo duro ya que son los que dedican todo su tiempo a gestionar el fondo.

Nosotros desde EBN Banco creemos que este no es el camino para seguir, MIFIDII así lo establece. Hay que buscar ser lo mas transparente posible a la hora de comunicar al cliente lo que realmente le cuesta su cartera de fondos, que clases la componen, estos en la mayoría de los casos desconocen lo que realmente pagan. En nuestro caso solo cobramos una comisión de custodia del 0.30% anual.

Es más, piensan que no les cuesta nada y nada mas lejos de la realidad. La realidad es que hay que informarse y preguntar en tu centro de venta por las clases limpias, esas clases que no tienen esas comisiones de retrocesión que nada aportan y solo hacen que inflar el coste. «Como dirían los dietistas, son calorías vacías».

 

Evolución 2019-2020

 

Después de años de bajada continuada, el porcentaje de retrocesión que ceden las gestoras españolas de sus ingresos por comisión de gestión se mantuvo en 2020.

De los 2.363 millones de ingresos conseguidos por las firmas nacionales, hasta 1.233 millones se cedieron a los distribuidores de estos fondos.

Del Top 10 por patrimonio, Kutxabank Gestión es quien tiene un porcentaje de retrocesión más bajo, del 12%, seguida de Multiactivos e Ibercaja Gestión, con un 20% y 36%, respectivamente. Por debajo del 50% también está CaixaBank AM y Bankinter Gestión de Activos.

 

 

Nuestra recomendación desde EBN Banco es que si tiene fondos de inversión en esos grandes bancos que todos conocemos, revise que clase tiene, pero ya le adelantamos que seguramente sea la más cara.

 

Fondos de la Banca Comercial en EBN Banco.

 

Atendiendo las peticiones de nuestros clientes, recientemente hemos incorporado fondos de banca comercial, fondos de BBVA, Bankinter etc etc…la particularidad más importante y de la que usted se beneficia es que la caloría vacía o comisión de retrocesión se la devolvemos íntegramente.

 

¿Y cuanto ahorro le supone para usted contratar los fondos de la gran banca comercial en la plataforma de clases limpias de EBN Banco?

Se lo mostramos:

Estamos a su disposición para cualquier duda que tenga.

Correo: info@ebnbanco.com

Teléfono: 900 104 875

*EBN Banco comercializa fondos de inversión con clases limpias (sin comisiones por su comercialización), pero de forma puntual y solo para aquellos fondos que no tengan clase limpia, comercializará fondos de inversión con retrocesiones (comisiones). En este caso, EBN Banco devolverá al cliente el 100% de la retrocesión recibida.

Toda inversión implica riesgo. EBN Banco no puede garantizar que cualquier capital invertido mantendrá o aumentará su valor. EBN Banco no garantiza la exactitud de las estimaciones ni se responsabiliza de estas.

EBN no está recomendando la compra de estos Fondos en concreto, solo mostramos a efectos informativos fondos de diferentes categorías. Estos datos solo tienen una finalidad informativa, no deben interpretarse como una recomendación de compra o venta. El Cliente es responsable de las decisiones de inversión que adopte.

El ahorro es equivalente a la comisión de retrocesión, y supone un ahorro para el cliente dado que EBN Banco le devolverá íntegramente las retrocesiones.

**La devolución media en Fondos BBVA ha sido calculada tomando como referencia todos los Fondos BBVA que actualmente comercializa EBN Banco y puede variar al ir incorporando nuevos a su catálogo. Para más información solicite un análisis personalizado.

Comercializador EBN Banco SA. Cantidad sujeta a posibles cambios que realice la Sociedad Gestora sobre las comisiones de gestión del Fondo. Entidad gestora BBVA Asset Management S.A., SGIIC. Entidad Depositaria Banco Bilbao Vizcaya Argentaria SA