Qué inversiones son más seguras | EBN Banco

Inversión y riesgo tienden a ir de mano. Hay inversiones más seguras que otras, pero, salvo que incluya la etiqueta de garantizado, toda incursión en los mercados implica cierto grado de exposición a pérdidas.

 

A partir de ahí, la definición de lo qué son inversiones seguras depende también de la percepción de cada inversor y de su momento vital. La medida de riesgo será y debe ser diferente para un inversor que invierte a 5 años vista frente a otro que lo hace con un horizonte temporal de 20 años.

 

Nada mejor que la jubilación para entender esta diferencia. Para un inversor que está cerca del retiro, la seguridad es un factor clave. Como es lógico, su prioridad será preservar el capital y patrimonio acumulado durante toda una vida de inversiones.

 

Por el contrario, un treintañero que acaba de estrenar decenio tiene más de tres décadas por delante antes de la jubilación. Su medida de riesgo será diferente y el verdadero riesgo para él será no invertir y dejar que la inflación reduzca el valor de sus ahorros. Por eso mismo, lo que debería preguntarse no es tanto cuáles son las inversiones más seguras sino donde invertir a largo plazo de forma segura, en todo caso.

 

¿Cómo medir el la seguridad de una inversión?

 

¿Qué factores determinan cuáles son las inversiones seguras? Hay más de una forma de medir el riesgo al invertir y uno de los más habituales es la volatilidad.

 

La volatilidad mide la desviación del precio de un activo respecto a su valor medio en un intervalo de tiempo determinado de tiempo. En otras palabras, cuánto puede subir o bajar el precio de forma rápida o en poco tiempo. Por ejemplo, la volatilidad diaria media del mercado de las criptomonedas es del 6%, que es el rango que puede aumentar o disminuir el valor de la inversión en 24 horas.

 

¿Es mucho o poco? Recuerde que la rentabilidad media anual de la bolsa americana en los últimos 100 años ronda el 8%, sólo dos puntos por encima de lo que puedes ganar o perder con las criptomonedas en un solo día o en pocos minutos.

 

Por supuesto, esto no quiere decir que la inversión en bolsa sea segura, ni mucho menos. También es volátil y hay momentos de subidas y de bajadas. El truco de esta medida está en el plazo de la inversión. Y es que el tiempo tiene el efecto de atenuar la volatilidad en las inversiones o de reducir el riesgo, sobre todo para quienes invierten de forma periódica.

 

En cualquier caso, nunca hay que perder de vista que toda inversión conlleva sus riesgos.

 

Las inversiones más seguras

 

¿Cuáles son las inversiones más seguras? Para hablar de inversiones seguras empezaremos por las que reducen al máximo la volatilidad y seguiremos por las que incluyen elementos que mitigan el riesgo, como una buena diversificación de activos.

Depósitos bancarios

 

La inversión segura por excelencia. Con un depósito conoces de antemano la rentabilidad que obtendrás y el plazo de la inversión. Además, gracias al Fondo de Garantía de Depósito tu dinero está garantizado hasta 10.000 euros por depositante y entidad financiera.

 

Además, si quieres añadir un poco más de potencial de rentabilidad a esta inversión, puedes optar por los depósitos combinados, que unen un depósito tradicional con la inversión en fondos de inversión.

Inversiones en renta fija

 

La renta fija es el mercado de deuda. Lo que haces al invertir en Letras del Tesoro, bonos o en la mayoría de emisiones de deuda, tanto gubernamental como de empresas privadas lo que nace el inversor es prestar su dinero un tiempo concreto a cambio de un interés previamente pactado.

 

El riesgo en este caso es el impago por parte del deudor, siempre que se compre directamente el bono en cuestión, que puede no ser el caso. Ahí es donde entra el juego el riesgo de mercado, que es la posibilidad de que los valores coticen por debajo del precio que pagó (o del interés que le pagarán, en realidad)

 

Y es que la renta fija también cotiza en un mercado secundario, donde el valor de un bono puede subir o bajas. En otras palabras, su valor también es volátil. Esa es la razón por la que el valor un fondo de renta fija puede subir o bajar.

 

En este sentido, la deuda a corto plazo tiende a ser más estable que la deuda a medio y largo plazo.

 

En cualquier caso, si ha comprado un bono directamente, el único riesgo real por el que debe preocuparse es el de impago. Si después hay emisiones de deuda con mayor rentabilidad sólo estará perdiendo si tiene en cuenta el coste de oportunidad.

Fondos de inversión

 

Y en especial los fondos de inversión monetarios, que son los más seguros dentro de la clasificación de fondos de inversión.

 

Los fondos monetarios son fondos que invierten en instrumentos de renta fija del mercado monetario a muy corto plazo, nunca superior a seis meses. Su principal característica es su limitada volatilidad y seguridad.

 

La ventaja de los fondos como parte de las inversiones seguras es su buen grado de diversificación y la gestión profesional que hay detrás de los mismos.

 

En EBN Banco encontrará una gran variedad de fondos de inversión de renta fija a diferentes plazos y también de renta variable si prefiere añadir un poco más de riesgo.