¿Qué son los fondos de valores y porqué invertir en ellos?

 

Los fondos representan uno de los instrumentos más utilizados por los inversores desde hace años. En especial, cuando la apuesta es a medio o a largo plazo. ¿Por qué? Por el sencillo motivo de que estos vehículos permiten al inversor particular acceder prácticamente a cualquier activo o mercado de la mano de un profesional. Es decir, que el primero puede aprovechar los conocimientos de éste y efectuar una inversión sofisticada o compleja sin tener nociones profundas sobre ella. De ahí, entre otras razones, el éxito que logran los fondos entre los inversores.

 

 

Tipos de fondos de inversión

 

También ayuda la variedad de fondos de inversión disponibles en el mercado: de renta fija o variable, mixtos, globales, garantizados, de distribución, ETF, hedge funds, de inversión inmobiliaria, de acumulación, etc. También existen los fondos value dentro de toda una gama de productos de ahorro e inversión adaptados a distintos tipos de perfiles.

 

Qué son los fondos de valores

 

A los mencionados se unen los conocidos como fondos de valores, que, como otros mecanismos similares, aglutinan el dinero aportado por un grupo de personas al objeto de invertirlo en diferentes activos. La particularidad de estas herramientas es que suelen decantarse por acciones infravaloradas por el mercado. En otras palabras, no se trata de grandes estrellas bursátiles con un recorrido fulgurante, sino de títulos con una valoración decente o media -no excepcional-, pero que sí presenten ciertos indicadores que lleven a concluir que su potencial de crecimiento es elevado.

 

Cómo identificar los activos interesantes en los fondos de valores

 

Al igual que en muchos otros campos del mundo de la inversión, la teoría es sencilla. Sin embargo, no es lo mismo cuando llega la hora de la verdad y toca enfrentarse a los mercados, que incluso para el inversor más avezado entrañan un componente de riesgo. Por ello, además de contar con el apoyo de asesores financieros independientes, no está de más tener en cuenta varios parámetros para identificar qué fondos de valores pueden ser interesantes y descartar los que, por el contrario, no lo son. De hecho, a continuación figuran varios de los consejos que aplica el más famoso de los inversores en fondos de valores: el mismísimo Warren Buffet. Así, los activos insertos en esos vehículos deben tener las siguientes características -en las que conviene fijarse- o acercarse lo más posible a ellas:

 

    • – Tal y como ya se ha apuntado, para esta inversión de valores es mejor apostar por acciones con calificaciones decentes, no espectaculares. Cuentan más los planes de negocios, la solidez, la estabilidad y el potencial de crecimiento de las compañías.

 

    • El PER, fundamental. El Price Earning Ratio, el más utilizado en bolsa, indica el número de veces que está contenido el beneficio por acción en el precio de mercado de la misma. “Los valores con un alto potencial de crecimiento de los beneficios tendrán un PER alto (lo que también conlleva la posibilidad de un apreciable descenso en el valor de los títulos si no se cumplen las expectativas) y viceversa”, recuerdan desde la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

 

    • – Empresas con un grado de apalancamiento bajo.

 

    • – Negocios que cuenten con un coeficiente de solvencia aceptable: la relación entre el conjunto de activos de una empresa y la deuda es clave para valorar invertir o no en ella

 

    • – Compañías que hayan registrado beneficios en cada ejercicio de los últimos cinco. O lo que es lo mismo, empresas solidas, regulares, constantes, aunque no sean grandes números.

 

    • – Acciones con un precio menor en el mercado al del valor contable, a lo que figura en los libros.

 

    • – La política de retribución de dividendos, así como el historial que acumula la compañía en ese ámbito -léase, la regularidad con que paga-, es otro indicador útil para esta inversión de valores.

 

¿Por qué invertir en fondos de valores?

 

A pesar de que pueda parecer una misión imposible encontrar compañías que encajen en esas condiciones -que pueden ser flexibles-, lo cierto es que las hay. Quizá para un inversor neófito o con poca experiencia la tarea se presenta ardua. Precisamente por ello los fondos de valores son una apuesta que puede resultar rentable. Gracias a profesionales que sí saben llevar a cabo las búsquedas oportunas para dar con ese tipo de activos, el inversor particular puede adentrarse en el mundo de los fondos de valores con mayores garantías. Con el buscador de fondos podrás elegir el que mas se adapte a ti donde tienes la posibilidad de filtrar teniendo en cuenta los parámetros que decidas