6 aspectos clave sobre los traspasos en los fondos de inversión.

En este artículo explicamos qué son, el funcionamiento y cómo hacer un traspaso de fondos de inversión, así como el coste, la fiscalidad y las principales características de estas operaciones.

 

Toda apuesta inversora se lleva a cabo con el objetivo de lograr una cierta rentabilidad. En unos perfiles, la exigencia de rendimiento será mayor; en otros, menos rigurosa. Cada inversor tiene sus propios objetivos de beneficio.

Sin embargo, resulta lógico que muchos de ellos coincidan en cambiar de producto o de estrategia si no se encuentran satisfechos con los resultados y desean mejorarlos. Así como cabe la posibilidad de que quieran diversificar sus posiciones. En ese contexto puede plantearse un traspaso de fondos de inversión.

 

 

¿Qué es un traspaso de fondos de inversión?

 

¿En qué consiste un traspaso de fondos? Es una operación sencilla, ya que se trata simplemente de trasladar la inversión de un fondo a otro distinto. En otras palabras, cambiar el fondo de inversión en el que está su dinero.

 

 

¿Cómo funciona un traspaso de fondos?

 

Este mecanismo se articula a través de la suscripción inmediata de un fondo tras el reembolso de las participaciones que se mantienen en otro. Hay que tener en cuenta que el importe del reembolso no queda a disposición del inversor en ningún momento.

 

 

¿Cómo hacer un traspaso de fondos de inversión?

 

El proceso para efectuar un traspaso de fondos implica los siguientes pasos que recuerdan desde la Comisión Nacional del Mercado de Valores:

 

  1. 1. El cliente debe acudir a la entidad de destino para pedir el traspaso.
  2. 2. “Para que el traspaso sea más rápido y seguro, es aconsejable entregar a la entidad de destino una copia del extracto de posición en el fondo de origen”, recomiendan desde la citada institución.
  3. 3. A continuación, la organización que va a recibir el capital remitirá la solicitud a la entidad que comercializa o gestiona el fondo de origen.
  4. 4. Después de comprobar los datos del partícipe, la entidad de origen transfiere directamente a la de destino el capital y la información fiscal oportuna, agregan desde la CNMV.

De esta forma, solo son necesarios cuatro pasos para cambiar de fondo de inversión.

 

 

¿Tiene coste efectuar un traspaso de fondos?

 

 

Los traspasos en los fondos de inversión conllevan tanto un reembolso como una suscripción, suponiendo ambos mecanismos el pago de comisiones si así está estipulado en los correspondientes folletos de los productos. En ese sentido, considerando que existen miles de productos de estas características, hay una herramienta que puede resultar muy práctica al elegir entre unos y otros: un buen comparador de fondos de inversión como en el que puedes encontrar en EBN Banco.

 

A ello hay que añadir que “las características de las instituciones implicadas pueden afectar a los costes y a los plazos del traspaso. Por ejemplo, cuando sólo es posible realizar suscripciones y reembolsos en fechas determinadas (como en fondos inmobiliarios o en algunos mobiliarios que no calculen a diario el valor liquidativo).

 

 

Fiscalidad del traspaso de fondos

 

No ocurre lo mismo con el posible abono de impuestos al traspasar un fondo de inversión. En este punto la ley es clara y las plusvalías de las participaciones reembolsadas evitan la tributación en el momento del traspaso y, por tanto, no están sujetas a retención a cuenta del IRPF.
A efectos prácticos, esto quiere decir que no hay que pagar impuestos por las ganancias al traspasar un fondo de inversión. La contraprestación es que, al igual que las plusvalías no tributan, las minusvalías tampoco se deducen mientras no se produzca el reembolso definitivo. Por eso mismo, en caso de acumular pérdidas en un fondo es mejor reembolsarlo y no traspasarlo para poder así compensar pérdidas y ganancias al hacer la renta.

 

Por otro lado, las participaciones suscritas conservan el valor y la fecha de adquisición de las reembolsadas a efectos fiscales.

 

Este régimen fiscal de diferimiento se aplica a los fondos de inversión españoles y a los constituidos en otro país comunitario registrados en la CNMV (UCITS con ‘pasaporte comunitario’), nunca a los fondos de inversión cotizados”, subrayan desde el propio organismo supervisor.

 

 

Características de un traspaso de fondos de inversión

 

Más allá de ese protocolo, conviene considerar igualmente las siguientes cuestiones sobre el cambio de fondos de inversión:

  • – Es conveniente asegurarse de que el fondo de destino no exige una inversión mínima superior al importe que se desea trasladar.
  • El trasvase de capital puede ser total o parcial, es decir, que no hay por qué deshacer una posición previa al completo para poder aterrizar en otra.
  • – Los tiempos del traspaso vienen determinados por la comprobación de los datos del partícipe, así como por el lapso necesario para la transferencia del importe reembolsado y de la información fiscal. Con carácter general, el traspaso entre fondos de la misma gestora debe hacerse en un plazo máximo de 5 días hábiles, mientras que, de ser una comercializadora diferente, pueden ser hasta 8 jornadas.
  • – Si uno de los fondos implicados se halla denominado en divisas, hay que asumir que los tipos de cambio pueden afectar al importe reenviado.
  • – Aunque los traspasos más habituales se producen entre fondos de inversión mobiliaria nacionales, estas operaciones también pueden realizarse desde y hacia otro tipo de instituciones de inversión colectiva: fondos extranjeros, fondos de inversión inmobiliaria o sociedades de inversión.
  • – “Cuando el fondo de origen es un garantizado con ‘ventana de liquidez’, antes de ordenar el traspaso es aconsejable realizar un ‘traspaso puente’ dentro de la gestora de origen (a otro fondo sin comisión de reembolso). De este modo se evita el riesgo de que la orden de traspaso no llegue a tiempo para su ejecución dentro de la ventana y haya que pagar comisión de reembolso”, concluyen desde la CNMV.

 

La fiscalidad y la forma en la que se puede realizar el traspaso de un fondo de inversión es una de las mayores ventajas de este producto. Pasar de un fondo a otro para adecuar su cartera a sus circunstancias es fácil y rápido.

 

Si usted tiene Fondos y quiere comprobar cuanto se ahorraría en sus costes, compruébelo ahora a través del siguiente enlace Solicitar una Comparativa.