Clases Limpias

 

¿Sabía que un mismo fondo de inversión puede tener varias clases?
Ahorre un 30% de media en sus fondos con las Clases Limpias en fondos de inversión.

 

EBN solo dispone de fondos sin retrocesiones* para que pague menos comisiones.

*EBN incluye en la oferta aquellas gestoras que en la actualidad no disponen de clases limpias, devolviéndole el 100% de la retrocesión.

¿Qué son las clases limpias?

Seguro que se han preguntado en más de una ocasión por qué existen tantas clases distintas de un mismo fondo.
Muchas veces estamos hablando que puede haber más de diez clases distintas y no siempre es sencillo saber cuál es la que más me conviene.
La razón es que a pesar de que los activos en el fondo se invertirán de forma conjunta, se podrá aplicar una estructura de comisiones de suscripción o de reembolso, una estructura de gastos, un importe mínimo de suscripción, una divisa o una política de dividendos específicos.
El origen está en que el mercado nacional, al ser los clientes reacios a pagar una comisión de suscripción, se incluyó por parte de las entidades la clase, llamémosla “Súper Retail”, con comisión de distribución incluida, pudiendo competir a nivel retrocesiones con los productos de las gestoras de las propias entidades financieras, con retrocesiones mucho más elevadas.
Estas diferencias en costes e importes mínimos (algunos fijados por los comercializadores) se aplican para limitar el acceso a clases con costes más reducidos y retroceder un mayor porcentaje de los ingresos al comercializador.

Lo que diferencia Las Clases Limpias de Fondos

 

¿Por qué un mismo fondo tiene varias clases?

 

Las clases limpias de un fondo de inversión sólo difieren en las comisiones que se le cobran. Esta diferencia de comisiones es la retrocesión, incentivos comerciales, que se queda la entidad comercializadora del fondo. En ocasiones puede ser superior a la comisión de la propia gestora del fondo de inversión. Cada clase viene representada por una letra (A, B, C, D, E…) que supondrá una variación en el fondo. Los fondos no son diferentes, pero hay componentes en el mismo fondo como por ejemplo la duración o el importe que hace que varíen. La diferencia del mismo fondo con diferente clase afecta directamente en las comisiones.

 

¿Qué beneficios tiene la clase limpia?

 

Ahorro: 30% de ahorro de media en comisiones.
Transparencia: No hay costes ocultos para los clientes
Independencia: Sólo seleccionamos los fondos que consideramos más ventajosos para los clientes, no los que más retrocesiones nos pueden dar, como hacen otras entidades comercializadoras.
Sin Incentivos: No se obtiene incentivos por comercializar sus fondos

 

Un mismo fondo puede tener

más de 10 clases diferentes

 

A veces estas clases limpias son difíciles de identificar porque, aunque sea el mismo fondo, cada clase tiene un ISIN diferente.

 

Diferencias entre las clases limpias y clases con retrocesiones

 

Clases Limpias distribuidas por EBN Banco donde podrá ahorrarse 30% de ahorro medio. Clases con retrocesiones distribuidas por Banca Comercial, por lo general 30% más caras de media. Más información aquí

Exija a su entidad la clase limpia, que es la clase sin retrocesiones.

Un supermercado de clases limpias de fondos de inversión:

Para los que están buscando gestionarse ellos mismos sus inversiones.

Carteras Gestionadas por Banqueros privados:

 

Para los que están buscando delegar sus inversiones en profesionales independientes.

¿Necesita ayuda o quiere que le demos de alta telefónicamente?
Solicite una llamada o llámenos gratis al 91 828 09 11.

 

Contamos con un equipo de gestores profesionales dispuestos a ayudarle con su proceso de contratación.

Recomendado.

Le hacemos un estudio gratuito de sus fondos.

Indíquenos los ISINs de sus Fondos y nuestros expertos le enviarán un estudio gratuito de sus alternativas de Clases Limpias con las que podrá ahorrar en sus costes.

Si lo prefiere puede usar nuestro comparador de fondos y elegir por sí mismo.

    Lo que dicen de las clases limpias

    • Aunque en España todavía no hay datos sobre cuánto se estarían ahorrando los inversores al pasar su dinero de la clase tradicional a esta nueva clase libre de retrocesiones, en Reino Unido Fitz Partners ya ha hecho este estudio sobre los fondos de renta variable domiciliados en el país. Según el análisis realizado por esta firma especializada en la industria de gestión de activos, el descuento medio para estos productos se sitúa en torno al 44%.
      Fundspeople ¿Cuánto se ahorra el cliente con la clase sin retrocesión?
    • Este tipo de clase de fondos se caracterizan por no contar con una comisión de retrocesión o dicho de otra manera, la gestora no paga comisiones a aquellos que distribuyen sus fondos. Y la diferencia para el inversor es clara. Para ponernos en contexto, un fondo tradicional de renta variable aplica una comisión de gestión que gira alrededor del 1,5%-1,75%. De ese 1,5% en torno a un 0,5% se paga en concepto de retrocesión y un 0,25% como descuento a las plataformas. Pues bien, con las clases limpias, la comisión de gestión que se paga es bastante menor, alrededor de un 0,75%.
      Finect ¿Qué son y cómo localizar las clases limpias de los fondos de inversión?
    • Las llamadas clases limpias son uno de los puntos más destacados de la normativa MiFID II que entró en vigor al comenzar este año y que puede producir cambios importantes en las comisiones soportadas por los inversores. A lo largo del post hablaremos de sus características y posible aplicación práctica.
      Rankia Uno de los puntos más destacados de la normativa MiFID II
    • La banca se ha dado de bruces con un nuevo obstáculo a la hora de ingresar comisiones con la venta de fondos. No solo tendrán que ofrecer asesoramiento efectivo o proporcionar productos de tercero para quedarse con una parte de las comisiones de gestión como incentivo por la comercialización.
      Cinco Días Algunas entidades han creado ya comisiones específicas para compensar
    • Las clases limpias están llegando a España. Las gestoras internacionales se encuentran inmersas en pleno proceso de registrar las clean shares (clases libres de retrocesión) en el mercado español. La mayoría prevén tenerlas disponibles antes de que finalice el año, antes de que entre en vigor MiFID II.
      Funds People ¿Cuál es a clase limpia que utilizarán las principales gestoras españolas?
    • Una de las consecuencias de la aplicación de MiFID II a partir de enero del año que viene es la eliminación de las comisiones de retrocesión en la gestión discrecional de carteras y en el asesoramiento independiente. La normativa europea va, por lo tanto, obligar a las gestoras bien a crear nuevas clases de fondos, libres de comisión de distribución (las llamadas clases “limpias” o “clean”) o, probablemente, reconvertir clases ya existentes en clases de este tipo.
      Morningstar Camino hacia MiFID II:Las clases limpias
    • “Las clases previamente existentes siguen activas para el negocio anterior, pero el objetivo final es que todo el negocio acabe pasando a las clases limpias”, indican los expertos del IEB en un reciente estudio elaborado con EFPA.
      Dirigentes Digital Clases Limpias ¿costes más baratos?
    • De esta forma, los inversores han recibido durante años un asesoramiento sobre fondos que no han pagado de forma explícita. Lo consideraban gratuito, ya que el servicio estaba costeado por el fabricante, y no por el propio cliente. MiFID II, sin embargo, cambia este esquema.
      Bolsamanía ¿Qué está haciendo la banca para lidiar con MiFID II en la venta de fondos?

    Preguntas frecuentes sobre las Clases Limpias de Fondos de Inversión

    • ¿Cómo funcionan las clases limpias en los fondos de inversión?

      Una de las cuestiones que afecta a las comisiones de los fondos son las distintas participaciones/clases de acción que hay en el mercado para el mismo fondo. Estas clases son letras que diferencian a los fondos según determinadas características como el capital mínimo de entrada o las comisiones que cobran.
      Así, por ejemplo, se suele distinguir entre la clase E o R, dirigida al sector de retail (inversor minorista) o la clase I dirigida a inversores institucionales.
      Dentro de todas las clases hay una denominada como clase limpia, que desde la entrada en vigor de la normativa Mifid II todos los fondos están obligados a tener si quieren acceder a los servicios de asesoramiento independiente, gestión discrecional de carteras, y para aquellas entidades independientes que cobren explícitamente del cliente. Las diferencias entre las clases limpias frente a las clases no limpias son las comisiones que se cobran y más concretamente, las retrocesiones.

    • ¿Cuáles son las comisiones de los fondos de inversión?

      Comisiones principales necesarias para el funcionamiento de un fondo:

      • Comisión de Gestión: comisión para remunerar a la Entidad Gestora por la toma de decisiones y gestión del fondo. Dicha comisión variará en función de la clase del fondo.
      • Otros Gastos: Administración, Corretaje, Custodia, Auditoría. Serían gastos operativos necesarios para el correcto funcionamiento del fondo. No se utilizan en el cálculo de incentivos.

      Comisiones adicionales para premiar al gestor:

      • Comisión de Éxito: comisión destinada a premiar el buen hacer del gestor. No se incluye en Gastos Totales.

      Comisiones adicionales destinadas fundamentalmente a remunerar al DISTRIBUIDOR:

      • Comisión de Distribución: comisión incluida en los GASTOS TOTALES del fondo. Destinada exclusivamente a remunerar al distribuidor.
      • Comisión de Suscripción: permitida su aplicación en algunas clases por folleto, a discreción del distribuidor. Típico en el mundo anglosajón. En España no suele aplicarse, una de las causas por las que se incluyó la COMISIÓN DE DISTRIBUCIÓN por parte de entidades extranjeras ya que la comisión de gestión (de la que retroceden parte) de las gestoras nacionales era mucho más elevada.
      • Comisión de Reembolso: permitida su aplicación en algunas clases por folleto. No suele aplicarse.