Análisis de mercado

01 RENTA VARIABLE

Semana negativa para todos los índices de la tabla de seguimiento. La mayor caída fue para el tecnológico Nasdaq, el cual perdió un 5.77% en la semana. Con un punto porcentual menos tenemos al S&P500. El castigo en Europa no fue tan abultado, el Eurostoxx 50 cayó un 1.95% y el Ibex 35 español un 0.60%.

 

 

El peor sector de la semana fue el de Tecnología, con caídas del 6.05%, le sigue el de Telecomunicaciones con una caída del 5.62%, el Inmobiliario con una caída del 5.03% y Materiales con una caída del 4.91%. Mejor comportamiento en la semana para sectores como Energía, Financiero y Salud.

 

 

02 MATERIAS PRIMAS

Comportamiento negativo también para todas las materias primas de la tabla. Destacan las fuertes caídas del Gas Natural en la semana y el Petróleo, Destacan las caídas también del Oro y el Cobre.

 

 

 

03 DIVISAS

Comportamiento mixto del Euro, revalorización contra el franco suizo y la libra. Pérdidas contra el dólar y el Yen japonés.

 

 

04 TEMÁTICAS

Por el lado de las temáticas, la peor parte se la llevó la Ciberseguridad con una caída semanal del 6.86%, le sigue Digitalización con un 6.05% y Big Data con una pérdida del 5.60%.

 

 

 

05 FACTORES DE ESTILO

Respecto a los factores de estilo, Quality, Growth y Large cap registraron las mayores caídas en la semana. Por el contrario, Momentum y High Dividend registraron las menores caídas en la semana.

 

 

 

06 RESUMEN

 

Renta Variable

 

La semana ha sido negativa para los mercados. El discurso de los bancos centrales está dirigiendo la renta variable, marcando máximos y mínimos decrecientes, reflejando el deterioro que los datos macroeconómicos hacen sobre los mercados. Por lo que habría que considerar los rebotes de mercado como meros rebotes dentro de una tendencia bajista de mercado y que no constituyen momentos de compra ni cambios de tendencia.

 

La principal causa es como ya llevamos comentando en informes anteriores, la alta inflación que estamos sufriendo tanto en Europa como en EE.UU.  En contra de lo que se esperaba, la inflación estadounidense no ha tomado la dirección descendente que el mercado había imaginado, lo que hace temer un nuevo endurecimiento agresivo de la Reserva Federal esta semana. Los rendimientos de los bonos siguen subiendo y los índices siguen bajando. No se espera que la volatilidad disminuya.

 

De este modo, el dato de inflación refuerza la probabilidad de una nueva subida de +75 pb por parte de la Fed (reunión 21-septiembre), la tercera consecutiva de esta cuantía, y empiezan a anticipar otros +75 pb en noviembre y un nivel de llegada de 4,5% en marzo 2023 (vs 4% antes del dato).

 

Respecto a Europa, el mercado eleva el nivel de tipos del BCE a 2,5% a mediados de 2023. Además, los indicadores más adelantados de ciclo no son especialmente esperanzadores, con el ZEW alemán de septiembre en nuevos mínimos en Alemania y Eurozona.

Como consecuencia de todo ello, las rentabilidades en renta fija repuntan situándose el bono a 10 años en máximos anuales tanto en EE.UU. (T-bond 3,46%) como en Alemania (Bund 1,77%).

 

Renta Fija

 

Como acabamos de comentar, nos encontramos con la renta fija marcando máximos anuales en lo que a rentabilidad se refiere. El 2Y americano refleja una rentabilidad del 3.86%, el 10Y marca un 3.45%, el 30Y un 3.52%. por el lado de Europa, el 10Y alemán rinde un 1.78% y el bono español 10Y al 2.94%.

 

 

Petróleo

 

En su último informe mensual sobre el mercado, la Agencia Internacional de la Energía estima que la demanda china de petróleo se reducirá en 420.000 barriles diarios este año. Como consecuencia, los precios del petróleo se disponen a encadenar una tercera semana consecutiva de descensos y cotizan cerca de sus mínimos del año, con el Brent europeo a 91 dólares y el WTI estadounidense a 84 dólares por barril. En Europa, los ministros de Energía de la Unión Europea siguen trabajando en un plan para evitar una nueva subida de los precios del gas. Finalmente, se ha dejado de lado un tope a los precios del gas ruso en favor de un impuesto sobre los beneficios de las petroleras y un plan de sobriedad energética para el próximo invierno.

 

Eurodólar

 

El euro recuperó algo de terreno frente a la libra esterlina, a 0,8746 libras por 1 euro. Frente al dólar, la moneda única vuelve a estar en torno a la paridad. En cuanto a niveles, para empezar a ver algo de recuperación del euro, tendría que romper de forma clara los 1.0160 mientras tanto podríamos volver a ver apoyo en los 0.9855 dólares por euro.

 

Oro

 

Como ya hemos comentado la situación del oro se está deteriorando fundamentalmente por la alta rentabilidad de los bonos. Ha perdido el soporte de los 1670 dólares. Técnicamente podría haber dibujado una figura de doble techo con implicaciones bajistas.

 

 

RESUMEN MACRO

Repasamos los principales datos macro publicados para ver la evolución de la economía tanto en EE. UU. como en Europa esta semana:

COMENTARIO

 

Como vemos lo más relevante de los datos publicados la semana pasada están en los altos datos de inflación y los bajos datos de confianza inversora y del consumidor. Por lo que la visión del mercado continúa siendo prudente en un entorno de alta inflación y datos macro cada vez más débiles.  Hasta que no empecemos a ver techos de inflación, especialmente en Europa, la presión continuará en los mercados financieros.

 

Esta semana se celebrarán las reuniones de la FED (miércoles 21), del Banco de Japón (miércoles 21) y del Banco de Inglaterra (jueves 22, retrasada una semana por el luto oficial por la Reina Isabel II).

 

En cuanto a los datos macroeconómicos más relevantes de la semana, la atención se centrará en el viernes con la publicación de los PMI de septiembre (en Eurozona, EE.UU., Inglaterra, Alemania y Francia), Igualmente se publicará el dato de PIB final de 2T22 de España.

 

 

 

Disclaimer:

La información contenida en este documento se ha obtenido de buena fe de fuentes que consideramos fiables, empleando la máxima diligencia en su realización y referidas al momento de su emisión. No obstante, EBN Banco de Negocios, S.A. no garantiza la absoluta integridad, exactitud o veracidad de la información que se contiene en el presente documento, la cual se manifiesta ha sido basada en servicios operativos y estadísticos u obtenida de otras fuentes de terceros. Este documento tiene un propósito meramente informativo, por lo cual EBN Banco de Negocios, S.A. no se responsabiliza en ningún caso del uso que se pueda hacer del mismo. Las opiniones y las estimaciones son propias de EBN Banco de Negocios, S.A. y pueden estar sujetas a cambios sin notificación previa. Se permite la reproducción parcial del Informe Mensual, siempre que se cite la fuente de forma adecuada y sea remitida una copia al editor.

Rentabilidades pasadas no garantizan ni son indicativas, en ningún caso, de rentabilidades futuras. Los inversores pueden experimentar resultados diferentes a los mostrados. Toda inversión implica riesgo EBN Banco de Negocios, S.A. no puede garantizar que cualquier capital invertido mantendrá o aumentará su valor. EBN Banco de Negocios, S.A. no garantiza la exactitud de las estimaciones ni se responsabiliza de estas.

Consulte todos nuestros informes

Puede acceder a informes anteriores en su espacio privado de la Banca electrónica