Análisis de mercado

23 de enero de 2023

01 RENTA VARIABLE

Comportamiento mixto para la renta variable europea y americana. En Europa, el Ibex 35 subió un 0.41% en la semana, mientras que el selectivo europeo perdió un 0.74%. en EEUU, el SP500 perdió un 0.66% mientras que el Nasdaq 100 subió un 0.67%. por su parte el índice japonés subió un 1.66%.

 

 

Respecto a los sectores, únicamente tres sectores en positivo. El sector telecomunicaciones experimentó las mayores subidas en la semana, concretamente un 2.53%, el sector de tecnología un 0.64% y energía un 0.34%. Por el lado de las pérdidas, la mayor caída fue para el sector servicios públicos con una caída del 2.14%, le sigue consumo básico con un rendimiento negativo del 1.89% y el sector industrial con una caída del 1.42%.

 

 

 

 

02 MATERIAS PRIMAS

Subidas para el Cobre, Oro y Petróleo del 2.98%, 0.23% y 4.32% / 3.77% respectivamente. Por el lado de las caídas, fuertes descensos para el Gas Natural, del 14.97%, la soja un 2.68% y la plata con un 2.56%.

 

 

03 DIVISAS

Revalorización del euro contra el dólar y Yen japonés. Plano contra el franco suizo y caída del 0.92% contra la libra.

 

 

 

04 TEMÁTICAS

Subidas generalizadas para las temáticas que seguimos habitualmente. Subidas del 2.53% para Ciberseguridad, I.A. un 1.09% y Digitalización un 0.88%. Por el lado de las pérdidas Innovación médica se deja un 0.46% y Blockchain un 0.34%.

.

 

 

 

05 FACTORES DE ESTILO

Respecto a los factores de estilo, todos en negativo salvo la temática Growth que se ha revalorizado en la semana un 0.68%. Por el lado de las caídas, el alto dividendo, el value y la mínima volatilidad pierden un 1.39%, 1.27% y un 1.20%.

 

 

 

06 RENTA FIJA

Subidas en precio para la renta fija en general.

 

 

 

 

07 RESUMEN

 

Renta Variable

Si observamos en las tablas de arriba lo que está subiendo en los mercados, nos damos cuenta que es justamente lo contrario de lo que tiraban de los mercados el año pasado. En lo que llevamos de año, el growth, quality growth y small caps está haciéndolo mejor que el value y los factores más conservadores. Parece que los inversores están ajenos a lo que marcó el rumbo del mercado el año pasado, las fuertes subidas de tipos de interés.

 

Los inversores se aferran a dos líneas principales, políticas monetarias más flexibles por un lado y la esperanza de una recuperación en China por el otro. Esto no impide que los bancos centrales de Europa y EE.UU. intenten calmar el optimismo imperante. Pero parece por el momento que el mercado no está escuchando mucho, ni en el lado de las acciones ni en el de los bonos.

 

En el caso de Europa, la cita anual al Foro de Davos ha sido el acontecimiento económico más relevante de la pasada semana. Christine Lagarde aprovechó para transmitir el mensaje de que el BCE va a seguir subiendo tipos a pesar de posibles datos positivos que vayan saliendo. Los efectos de segunda ronda de la espiral inflacionista de 2022 se están reflejando además en la inflación subyacente, que se muestra ahora con más pujanza que la tasa general, para inquietud de gobiernos y bancos centrales.

 

Otro acontecimiento a tener en cuenta sobre la posible marcha de los mercados es el inicio de la campaña de resultados del cuarto trimestre de 2022. Veremos si ya se empieza a ver el impacto que ha tenido la enorme subida de tipos por parte de la Reserva Federal, afectando a los beneficios, algo que será inevitable.

 

En definitiva, las dos grandes variables que determinan la inversión –tipos de interés y resultados empresariales– no apuntan en el corto plazo a una evolución en la línea que sería más favorable para el inversor en Bolsa, lo que sigue invitando a la cautela. Así, el precio del dinero va a continuar subiendo y los beneficios van a caer, probablemente más de lo previsto.

 

 

Renta Fija

La semana pasada, los mercados de bonos continuaron su declive. Después de alcanzar 3,90 % a principios de mes, el rendimiento a 10 años del bono americano probó sus mínimos de diciembre en torno al 3,40/3,37 %. Esta zona de soporte, que también corresponde a la parte inferior del canal ascendente que existe desde marzo de 2022, veremos si perfora esa línea de tendencia o no en las próximas semanas. Por su parte, la rentabilidad del bono alemán a 10 años se ha movido en la semana entre los 2.198% y los 2.01%.

 

Petróleo

El informe mensual de la Agencia Internacional de Energía (AIE) fue lo más destacado de esta semana para los mercados petroleros. A grandes rasgos, la AIE cree que el levantamiento de las restricciones sanitarias en China debería impulsar el crecimiento de la demanda mundial, ya que Pekín representa casi la mitad de la demanda mundial. Se espera que la demanda crezca en 1,9 millones de barriles por día en 2023. Sin embargo, la Agencia considera a China como un comodín, ya que la velocidad de su reapertura económica puede trastocar por completo estas previsiones. Los precios del Brent del norte de Europa y del WTI de EE. UU. aumentaron moderadamente a USD 86,50 y USD 81 por barril, respectivamente. Respecto al gas natural, el TTF de Róterdam sigue bajo presión en torno a los EUR 60/MWh a pesar de la llegada de las temperaturas invernales en Europa.

 

Eurodólar

Semana de consolidación dibujando un canal comprendido entre los 1.0787 y los 1.0887 dólares por euro. El siguiente nivel por arriba estaría en los 1.1196 dólares por euro. Por la parte de abajo, vigilaríamos la pérdida de la directriz que viene desde el pasado octubre y que estaría sobre 1.0705 aproximadamente.

 

Oro

Siguen en su ascenso desde niveles de 1750 dólares. Actualmente está en los 1925 dólares. No debería perder los 1900 dólares para seguir su ascenso.

 

 

RESUMEN MACRO

 

Repasamos los principales datos macro publicados para ver la evolución de la economía tanto en EE. UU. como en Europa esta semana:

 

 

 

 

COMENTARIO

 

Como vemos en las tablas de datos macro, la semana pasada se publicaron datos de producción industrial en China y PIB mejores de lo esperado por el consenso de mercado al recoger parte del inicio de la reapertura de la economía. También conocimos datos de inflación en Alemania, 8.6%, igual a lo esperado, pero reduciéndose desde el último dato publicado que estaba en 10%.

Sorprendió el dato de confianza inversora ZEW alemán, 16.9 cuando se esperaba un dato negativo. Respecto a este mismo dato en la zona euro fue positivo.

En el plano macroeconómico hay que destacar la inflación anual de la Eurozona +9,2%, que sigue mostrando moderación (-0,4% en diciembre), gracias al menor componente energético, pero con la subyacente marcando un nuevo máximo en +5,2%.

En Asia, la semana estará marcada por el Año Nuevo Lunar: los mercados bursátiles de China continental están cerrados toda la semana, mientras que Hong Kong solo abrirá los jueves y viernes. Los primeros indicadores PMI occidentales del año 2023 se esperan para el martes. En Alemania, el miércoles se publicará el índice de confianza Ifo de enero. El fin de semana estará dedicado a Estados Unidos: la primera estimación del PIB del cuarto trimestre de 2022 y los pedidos de bienes duraderos el jueves, inflación PCE y la segunda lectura del índice de confianza de la Universidad de Michigan el viernes.

En el plano empresarial, en EE.UU. contaremos con una gran cantidad de compañías publicando resultados 4T22, destacando Microsoft, Verizon, Texas Instruments, General Electric, 3M, Halliburton, Tesla, ASML, AT&T, IBM, Boeing, Visa, Mastercard, American Airlines, Chevron, American Express y Colgate Palmolive. En España, continuaremos con publicación de resultados de sector financiero con el Banco Sadadell el próximo jueves. Por último, en Finlandia se darán a conocer los resultados de Nokia.

 

 

 

 

 

Disclaimer:

 

La información contenida en este documento se ha obtenido de buena fe de fuentes que consideramos fiables, empleando la máxima diligencia en su realización y referidas al momento de su emisión. No obstante, EBN Banco de Negocios, S.A. no garantiza la absoluta integridad, exactitud o veracidad de la información que se contiene en el presente documento, la cual se manifiesta ha sido basada en servicios operativos y estadísticos u obtenida de otras fuentes de terceros. Este documento tiene un propósito meramente informativo, por lo cual EBN Banco de Negocios, S.A. no se responsabiliza en ningún caso del uso que se pueda hacer del mismo. Las opiniones y las estimaciones son propias de EBN Banco de Negocios, S.A. y pueden estar sujetas a cambios sin notificación previa. Se permite la reproducción parcial del Informe Mensual, siempre que se cite la fuente de forma adecuada y sea remitida una copia al editor.

Rentabilidades pasadas no garantizan ni son indicativas, en ningún caso, de rentabilidades futuras. Los inversores pueden experimentar resultados diferentes a los mostrados. Toda inversión implica riesgo EBN Banco de Negocios, S.A. no puede garantizar que cualquier capital invertido mantendrá o aumentará su valor. EBN Banco de Negocios, S.A. no garantiza la exactitud de las estimaciones ni se responsabiliza de estas.

Consulte todos nuestros informes

Puede acceder a informes anteriores en su espacio privado de la Banca electrónica