01 RENTA VARIABLE

Recortes a ambos lados del Atlántico. Esta vez la peor parte fue para los mercados europeos con caídas de entre un 3% y un 4%. Por el lado de EE.UU, el saldo final teniendo en cuenta los fuertes movimientos en la semana, no fue demasiado negativo. Un 0.21% a la baja para el SP500 y un 1.25% para el Nasdaq 100. El único mercado que reflejó subidas fue el Nikkei 225 que subió un 0.58%.

.

 

 

Por el lado de los sectores, subidas del 8.03% para el sector de Energía y leves subidas para Telecomunicaciones y Servicios Públicos. Por el lado de las caídas, el sector Inmobiliario se llevó la peor parte con una pérdida semanal del 3.84%.

 

 

02 MATERIAS PRIMAS

Buen comportamiento semanal en general para las materias primas. Destacan las subidas en la semana para el Gas y el Trigo. Le sigue el barril de petróleo con subidas del 3.50% en la semana. Ligeros avances para el Oro y el Platino y por el lado de las caídas, la Soja experimentó el peor comportamiento de la tabla con una caída del 2.32% en la semana.

 

 

 

 

03 DIVISAS

Comportamiento positivo para el euro contra casi todos los pares de la tabla. La excepción fue contra el dólar americano que sigue mostrando mucha fortaleza, El anuncio por parte de la Reserva Federal sobre política monetaria, concretamente sobre subidas de tipos ha hecho fortalecer a la moneda americana. Habrá que esperar a la réplica por parte del BCE que haga que el euro escale posiciones.

 

 

04 TEMÁTICAS

Caídas semanales para todas las temáticas de la tabla. La mayor caída semanal fue para la Ciberseguridad que se dejó un 8.61%. le siguen Digitalización, Millenials, Tecnologías Disruptivas y en un último nivel, I.A. y Blockchain.

 

 

 

05 FACTORES DE ESTILO

Respecto a los factores de estilo, la elección de los inversores a la hora de colocar sus ahorros esta semana han destacado los factores Value con una subida del 0.28% y el Alto dividendo que experimentó una ligera caída del 0.13%. otra semana más, vemos como el factor Growth se llevó la peor parte con una caída del 2.43%.

 

 

 

06 RESUMEN

 

Renta Variable

Lo mas relevante de la semana, estuvo en la comparecencia del FOMC. que tal y como se esperaba confirmó la subida de 50 puntos básicos hasta situarlos en un rango objetivo de entre el 0.75% y el 1%. Se trata de la mayor alza del precio del dinero desde el año 2000, También anunció que no será la única subida, esperando las mismas subidas para las próximas citas, la próxima reunión del FOMC de la Reserva Federal será el 15 de junio de 2022.

 

La otra gran medida adoptada por autoridad monetaria en su reunión del pasado miércoles ha sido definir el plan de reducción de su balance, que se disparó hasta los nueve billones de dólares (8,5 billones de euros) por las compras de activos realizadas como medida contra la pandemia del Covid-19.

 

Desde el mes de junio, los vencimientos de los activos se reinvertirán a excepción de un volumen de 47.500 millones de dólares. En concreto, la Fed dejará de reinvertir 30.000 millones de bonos del Tesoro y 17.500 millones de titulizaciones hipotecarias. Estas reducciones serán temporales y durante un periodo de tres meses. Pasados esos tres meses, desde septiembre, la reducción mensual será de 95.000 millones por mes: 60.000 millones de bonos del Tesoro y 35.000 millones de titulizaciones.

 

El objetivo claro de estos movimientos es luchar contra la inflación y las incertidumbres que puedan surgir derivadas del conflicto bélico y de los desajustes de oferta y demanda provocados por el confinamiento chino, entre otras causas.

Respecto al comportamiento de los mercados, curiosamente y a pasar de que fue un movimiento esperado, hubo una fuerte subida el día del anuncio en el mercado americano y una fuerte caída el día posterior, deteriorando el aspecto técnico de muchos índices de renta variable.

Renta Fija

Continúan las alzas en las tires de los bonos. El T-Bond a 10Y americano renta el 3.19% y su homólogo alemán, el Bund renta un 1.17%. Respecto a sus tramos más largos, para el bono a 30Y americano, su rentabilidad es del 3.29% y la del bono alemán a 30Y es del 1.29%.

Petróleo

Ligero rebote desde los 107 dólares hasta los 113 dólares en la semana. Parece que sigue el apetito por oro negro en los mercados de petróleo aún con la posibilidad de un posible embargo de petróleo ruso en Europa a pesar de la oposición de un número de miembros de la UE, como Hungría. Paralelamente, la OPEP+ ha decidido una vez más ceñirse a su hoja de ruta, que consiste en aumentar ligeramente su producción, una elección avalada por los múltiples riesgos que pesan sobre la demanda. Se espera que el cartel ampliado aumente su suministro en 432.000 barriles por día a partir de junio un objetivo que probablemente no se cumplirá ya que la OPEP+ ya está luchando por cumplir con sus cuotas de producción.

Eurodólar

Una vez perforado el nivel de los 1.0697 que era el que comentábamos que podía romper, se ha ido hasta niveles de 1.05 dólares por euro. Y en este nivel está cotizando actualmente.

Oro

Mala semana para el Oro perforando la directriz alcista que estaba respetando desde febrero. La pérdida de los 1930 dólares lo ha llevado a marcar precio en los 1859 dólares actuales. El siguiente nivel estaría en el apoyo de la directriz alcista de largo plazo que está sobre los 1826-1815 dólares. Esta caída se está viendo también en la plata.

 

RESUMEN MACRO

Repasamos los principales datos macro publicados para ver la evolución de la economía tanto en EE. UU. como en Europa esta semana:

 

 

Fuente: Investing.com

 

COMENTARIO

 

PMI´s manufactureros: salvo el de España e Italia, los demás de la zona euro fueron mejor de lo esperado. En EEUU dos puntos peor de lo esperado.

PMI´s de servicios: mejor de lo esperado tanto en Europa como en EEUU.

 

Para esta semana tendremos los precios al consumidor (miércoles) y al productor (jueves) de abril en EE.UU. Si bien el mercado no ha descartado por completo una subida masiva de tipos del 0,75 % por parte de la Fed en junio, estas cifras tendrán una gran influencia en los inversores.

 

 

 

Disclaimer:

 

La información contenida en este documento se ha obtenido de buena fe de fuentes que consideramos fiables, empleando la máxima diligencia en su realización y referidas al momento de su emisión. No obstante, EBN Banco de Negocios, S.A. no garantiza la absoluta integridad, exactitud o veracidad de la información que se contiene en el presente documento, la cual se manifiesta ha sido basada en servicios operativos y estadísticos u obtenida de otras fuentes de terceros. Este documento tiene un propósito meramente informativo, por lo cual EBN Banco de Negocios, S.A. no se responsabiliza en ningún caso del uso que se pueda hacer del mismo. Las opiniones y las estimaciones son propias de EBN Banco de Negocios, S.A. y pueden estar sujetas a cambios sin notificación previa. Se permite la reproducción parcial del Informe Mensual, siempre que se cite la fuente de forma adecuada y sea remitida una copia al editor.

Rentabilidades pasadas no garantizan ni son indicativas, en ningún caso, de rentabilidades futuras. Los inversores pueden experimentar resultados diferentes a los mostrados. Toda inversión implica riesgo EBN Banco de Negocios, S.A. no puede garantizar que cualquier capital invertido mantendrá o aumentará su valor. EBN Banco de Negocios, S.A. no garantiza la exactitud de las estimaciones ni se responsabiliza de estas.

Consulte todos nuestros informes

Puede acceder a informes anteriores en su espacio privado de la Banca electrónica