Fondo de garantía de inversiones: qué es y claves | EBN Banco

El Fogain ofrece una indemnización de hasta 100.000 euros a los inversores por el dinero o los valores confiados a sus entidades adheridas, aunque sólo en determinados supuestos de insolvencia de las empresas que prestan el servicio.

 

 

Toda inversión entraña algún riesgo. Por la volatilidad inherente al producto, por turbulencias que puedan aparecer en los mercados, por circunstancias externas (políticas, sociales o reputacionales, entre otras), por el tipo de gestión de quien se ocupa de la inversión, etc. ¿Qué ocurre cuando, por los motivos que sea, la entidad que presta el servicio de inversión resulta insolvente? Pues dependiendo de la situación puede o no intervenir el Fondo de Garantía de Inversiones (Fogain).

 

Qué es el Fondo de Garantía de Inversiones (Fogain)

 

El Fondo de Garantía de Inversiones (Fogain) ofrece una indemnización de hasta 100.000 euros respecto de sus entidades adheridas (empresas de servicios de inversión y sociedades gestoras de instituciones de inversión colectiva) por el dinero y valores depositados o confiados a ellas. No obstante, esa compensación sólo se da en determinados supuestos de insolvencia de la entidad que presta el servicio de inversión.

 

En ese ámbito no están incluidos los bancos, ya que para ellos existe el Fondo de Garantía de Depósitos (FGD), que devuelve igualmente hasta 100.000 euros por cliente y entidad para los citados productos. Es decir, una cobertura equivalente al Fogain para los clientes de dichas entidades.

 

Cuánto devuelve el Fondo de Garantía de Inversiones

 

Para saber qué cantidad paga el Fogain hay que sumar el efectivo depositado y el valor de mercado de los instrumentos financieros que están a nombre del titular. Esa operación debe efectuarse en la fecha en que se declare la insolvencia de la entidad intermediaria. De ser necesario, se agregarán los montantes deudores o acreedores de las distintas cuentas -si las hubiere- para dar con la posición global neta.

 

Qué cubre el Fondo de Garantía de Inversiones

 

El Fogain apoya financieramente al inversor en los siguientes casos:

  • Concurso de acreedores.
  • • Declaración administrativa de la Comisión Nacional del Mercados de Valores indicando que la sociedad en cuestión es incapaz de cumplir con las obligaciones que contrajo con sus clientes por razones relacionadas con su situación financiera. Para ello, no obstante, resulta necesario que hayan pasado 21 días hábiles desde que el inversor hubiera solicitado sin éxito la restitución de sus bienes, ya fuese en efectivo o en valores.

 

¿En qué casos no existe cobertura del Fondo de Garantía de Inversiones?

 

Eso sí, conviene tener muy en cuenta que el Fogain no cubre las pérdidas de valor que sufran las inversiones como consecuencia del funcionamiento de los mercados ni por insolvencia del emisor. Por ello, si la emisión no está sujeta al control de las autoridades debido a sus características (por ejemplo, si la inversión mínima es de 50.000 euros) “la CNMV recomienda a los potenciales inversores que se informen adecuadamente, tanto de las características de la emisión como de la situación del emisor. En caso de dificultades para la comprensión y análisis de la información facilitada, es aconsejable solicitar el asesoramiento de una entidad habilitada”, avisan desde la propia institución.

 

Tampoco están incluidas las operaciones realizadas a través de intermediarios no autorizados (los llamados chiringuitos financieros), pues carecen de cobertura por parte del Fogain ni de ningún otro fondo de garantía. De ahí la importancia de acudir a organizaciones autorizadas para prestar servicios de inversión y supervisadas por las autoridades competentes.

 

Finalmente, dentro de la amplia gama de productos de inversión y ahorro que existe, también quedan fuera las operaciones enfocadas a bienes tangibles (sellos, árboles, obras de arte, animales exóticos, etc.), que no se benefician de la cobertura del Fogain ni tampoco de otro sistema de compensación a inversores, ya que no se trata de inversiones financieras.

 

Entidades incluidas en el Fondo de Garantía de Inversiones

 

No hay que olvidar que, para poder entrar en los mercados de valores, es condición necesaria recurrir a organizaciones autorizadas para prestar los correspondientes servicios, que son las que figuran a continuación.

 

  • • Entidades de crédito.
  • Empresas de servicios de inversión autorizadas en España.
  • Las sociedades gestoras de instituciones de inversión colectiva, en caso de que se ocupen de carteras individuales.
  • Sucursales de empresas de servicios de inversión con sede social en un Estado no miembro de la Unión Europea autorizadas para operar en España y que no acrediten su pertenencia a un fondo similar en su país de origen.
    Por su parte, las empresas de servicios de inversión autorizadas en otro país de la UE cuentan con sus propios fondos de garantía.

 

La obtención de esta autorización implica que se trata de entidades sujetas al cumplimiento de requisitos de solvencia y normas de conducta destinados a proteger al inversor. La Comisión Nacional del Mercado de Valores y el Banco de España supervisan el cumplimiento de estas exigencias legales”, explican desde la propia CNMV.

 

Cómo contactar con el Fondo de Garantía de Inversiones

 

Ante alguna de las situaciones mencionadas de insolvencia, el inversor tiene la posibilidad de dirigirse a la gestora del Fogain. En su página pueden encontrarse los formularios de reclamación necesarios para solicitar las compensaciones: www.fogain.com