Resultados Cartera Conservadora y Moderada

Balance de resultados: rentabilidad Cartera Conservadora y Cartera Moderada

 

Conforme a la cercanía al séptimo aniversario desde el lanzamiento de nuestro servicio de Gestión Discrecional de Carteras (GDC), hemos creído conveniente hacer balance de los resultados obtenidos respecto a carteras de equivalente perfil en otras entidades.

En este primer post, compararemos los resultados de nuestras 2 carteras más defensivas: la Cartera CONSERVADORA y la Cartera MODERADA:

 

 

Gráfico 1: Rentabilidad Acumulada desde Inicio

Cartera CONSERVADORA vs COMPARABLES

Como se observa en el gráfico superior, la cartera CONSERVADORA ha obtenido en el periodo una rentabilidad acumulada bruta del +20,4%, lo que supone superar en más de 15 puntos porcentuales al fondo Atl Capital Cartera Patrimonio A, segundo por rentabilidad. Llama la atención que, de la muestra de estudio, solamente el 50% ha sido capaz de entregar rentabilidad positiva en un periodo de casi 7 años y, además, entre éstos no está ninguno de las entidades financieras más conocidas.

 

 

Gráfico 1.2: Rentabilidad Anualizada desde Inicio

Cartera CONSERVADORA vs COMPARABLES

Por otra parte, en la imagen superior, la cartera CONSERVADORA se sitúa en ambos periodos (2023 y desde inicio) en el primer cuartil (25% de los mejores fondos) de su categoría: “fondos conservadores globales” y se aleja sustancialmente del resto de los fondos de la muestra.

 

 

Gráfico 2.1: Rentabilidad Acumulada desde Inicio

Cartera MODERADA vs COMPARABLES

Como se observa en el gráfico superior, la cartera MODERADA ha obtenido en el periodo una rentabilidad acumulada bruta del +32%, lo que supone superar en más de 13 puntos porcentuales al fondo Abante Selección, segundo por rentabilidad; y en más de 20 puntos a la media de rentabilidad del resto de fondos de la muestra.

 

 

Gráfico 2.2: Rentabilidad Anualizada desde Inicio

Cartera MODERADA vs COMPARABLES

En el gráfico anterior, se observa que la cartera MODERADA ha tenido en ambos periodos (2023 y desde inicio) una rentabilidad anualizada de 4,41%, situándose en el primer cuartil de su categoría (25% de los mejores fondos): “fondos moderados globales” y alejándose también sustancialmente del resto de los fondos de la muestra, los cuales mayoritariamente se sitúan en el 3 cuartil.

 

 

¿A qué pueden deberse estás diferencias?

 

Hay distintas razones para explicar tales divergencias en los retornos, no obstante, bajo nuestro punto de vista, uno de los factores críticos que lo explican son las notables diferencias en las propuestas de valor que subyacen de las distintas entidades gestoras. Como muestran los resultados, hay evidencias demostrables en la existencia de una alta correlación entre buenos resultados e independencia en la gestión. Dicho lo cual, ¿qué supone una verdadera independencia en la gestión? Básicamente podríamos fácilmente identificarlo en 4 puntos:

  • Gestión. Equipos especializados con propios procesos de inversión.
  • NO cuotas de producto propio.
  • Arquitectura abierta. Acceso a Clases Limpias de todo el universo de Fondos de Inversión disponibles.
  • Transparencia en costes. No se perciben costes de retrocesión de los fondos ya que comercializamos las Clases Limpias de los fondos de inversión o si el fondo no dispone de la clase limpia devolvemos la retrocesión al cliente.

 

 

Si en la muestra anterior no se encuentra representada su entidad financiera, por favor, facilítenos su fondo/cartera y se lo analizamos.

 

Fuente: Propia y Morningstar

 

Rentabilidades pasadas no garantizan ni son indicativas, en ningún caso, de rentabilidades futuras. EBN Banco no puede garantizar que cualquier capital invertido mantendrá o aumentará su valor.

Toda inversión implica riesgo, incluso ausencia de rentabilidad y/o pérdida del principal invertido estando el valor de la inversión sujeto a fluctuaciones del mercado.

 

EBN Banco de Negocios, S.A. no está realizando una comercialización de este servicio, sino que con este artículo EBN Banco de Negocios, S.A. está realizando un proceso informativo y formativo que permite a las personas tomar decisiones informadas.