Clases limpias

¿Qué son las clases limpias?

Se denomina «clase limpia» de un fondo de inversión, a la que no tiene retrocesiones, es decir, comisiones o incentivos por su comercialización.

Fondos de Inversión hasta ahora solo accesibles para el inversor institucional o de alto patrimonio, que gracias a EBN ya están al alcance de clientes particulares como usted.

CLASES LIMPIAS CLASES NO LIMPIAS
– NO HAY INCENTIVOS. – HAY INCENTIVOS. La entidad comercializadora obtiene incentivos por comercializar sus fondos.
– MENORES COMISIONES. Porque las comisiones de gestión del fondo no incluyen incentivos a su comercialización. – ALTAS COMISIONES. Incluyen comisiones por distribuir el fondo. Han permanecido ocultas a los ojos de los clientes hasta ahora.
– INDEPENDIENTES. Se eligen los productos más adecuados para los clientes, y no los que más incentivos ofrecen por su comercialización. – NO INDEPENDIENTES. Se eligen los productos que más incentivos ofrecen a la entidad comercializadora.
– SE COBRA DEL CLIENTE. El comercializador cobra a través de una cuota fija por comisión de custodia y administración del fondo. – SE COBRA DE LA GESTORA. El comercializador cobra a través de las retrocesiones (comisiones e incentivos), adicionalmente también pueden cobrar gastos de administración y custodia.
– COSTES EXPLÍCITOS Y TRANSPARENTES. – COSTES IMPLÍCITOS Y OPACOS.
– MISMOS FONDOS, MENOR COSTE. – MISMOS FONDOS, COSTE MAYOR.

Lo que dicen de las clases limpias

  • Aunque en España todavía no hay datos sobre cuánto se estarían ahorrando los inversores al pasar su dinero de la clase tradicional a esta nueva clase libre de retrocesiones, en Reino Unido Fitz Partners ya ha hecho este estudio sobre los fondos de renta variable domiciliados en el país. Según el análisis realizado por esta firma especializada en la industria de gestión de activos, el descuento medio para estos productos se sitúa en torno al 44%.
    Fundspeople ¿Cuánto se ahorra el cliente con la clase sin retrocesión?
  • Este tipo de clase de fondos se caracterizan por no contar con una comisión de retrocesión o dicho de otra manera, la gestora no paga comisiones a aquellos que distribuyen sus fondos. Y la diferencia para el inversor es clara. Para ponernos en contexto, un fondo tradicional de renta variable aplica una comisión de gestión que gira alrededor del 1,5%-1,75%. De ese 1,5% en torno a un 0,5% se paga en concepto de retrocesión y un 0,25% como descuento a las plataformas. Pues bien, con las clases limpias, la comisión de gestión que se paga es bastante menor, alrededor de un 0,75%.
    Finect ¿Qué son y cómo localizar las clases limpias de los fondos de inversión?
  • Las llamadas clases limpias son uno de los puntos más destacados de la normativa MiFID II que entró en vigor al comenzar este año y que puede producir cambios importantes en las comisiones soportadas por los inversores. A lo largo del post hablaremos de sus características y posible aplicación práctica.
    Rankia Uno de los puntos más destacados de la normativa MiFID II
  • La banca se ha dado de bruces con un nuevo obstáculo a la hora de ingresar comisiones con la venta de fondos. No solo tendrán que ofrecer asesoramiento efectivo o proporcionar productos de tercero para quedarse con una parte de las comisiones de gestión como incentivo por la comercialización.
    Cinco Días Algunas entidades han creado ya comisiones específicas para compensar
  • Las clases limpias están llegando a España. Las gestoras internacionales se encuentran inmersas en pleno proceso de registrar las clean shares (clases libres de retrocesión) en el mercado español. La mayoría prevén tenerlas disponibles antes de que finalice el año, antes de que entre en vigor MiFID II.
    Funds People ¿Cuál es a clase limpia que utilizarán las principales gestoras españolas?
  • Una de las consecuencias de la aplicación de MiFID II a partir de enero del año que viene es la eliminación de las comisiones de retrocesión en la gestión discrecional de carteras y en el asesoramiento independiente. La normativa europea va, por lo tanto, obligar a las gestoras bien a crear nuevas clases de fondos, libres de comisión de distribución (las llamadas clases “limpias” o “clean”) o, probablemente, reconvertir clases ya existentes en clases de este tipo.
    Morningstar Camino hacia MiFID II:Las clases limpias
  • “Las clases previamente existentes siguen activas para el negocio anterior, pero el objetivo final es que todo el negocio acabe pasando a las clases limpias”, indican los expertos del IEB en un reciente estudio elaborado con EFPA.
    Dirigentes Digital Clases Limpias ¿costes más baratos?
  • De esta forma, los inversores han recibido durante años un asesoramiento sobre fondos que no han pagado de forma explícita. Lo consideraban gratuito, ya que el servicio estaba costeado por el fabricante, y no por el propio cliente. MiFID II, sin embargo, cambia este esquema.
    Bolsamanía ¿Qué está haciendo la banca para lidiar con MiFID II en la venta de fondos?

Las clases limpias en nuestro blog

  • Así funcionan las comisiones ocultas de los fondos de inversión

    Las comisiones son parte íntegra de la inversión. Están presentes en la mayoría de los productos financieros y los fondos de inversión no son una excepción. Todo lo que pague en comisiones será un dinero que no llegue a su cuenta. Por eso mismo es tan importante conocer las comisiones ocultas de los fondos de inversión y no quedarse sólo en las más visibles.

    6 Mar 2019
    Leer más
  • Invertir los ahorros es algo que quita el sueño a buena parte de españoles. Es lógico que quienes ya ahorran se pregunten qué hacer con sus ahorros y cómo obtener una rentabilidad adecuada para su dinero.

    9 Ago 2018
    Leer más
  • Los fondos de inversión son uno de los instrumentos más flexibles y versátiles para los inversores particulares. Cada vez son más las familias que saben cómo funcionan los fondos de inversión y aprovechan sus ventajas. Por eso, ya acaparan el 15% del ahorro familiar según Inverco, y su patrimonio ha aumentado un 2,5% en 2018.

    24 Jul 2018
    Leer más
  • Debido a las turbulencias vividas en el sector financiero durante los últimos años, el regulador se ha puesto como uno de sus objetivos principales, incrementar la protección del cliente, dando especial relevancia a los productos relacionados con el asesoramiento financiero.

    14 Jun 2018
    Leer más

Mantengase informado de nuestras novedades

Suscríbase a nuestra Newsletter.