Planes de Pensiones vs Fondos de Inversión | EBN Banco

Diferencias entre planes de pensiones y fondos de inversión

 

Fondos de inversión y planes de pensiones son los productos de inversión más vendidos en España, especialmente cuando se trata de planificar la jubilación. Aunque tienen similitudes, hay diferencias entre planes de pensiones y fondos que conviene conocer antes de elegir uno u otro.

 

El funcionamiento básico de los fondos de inversión no es tan diferente del de un plan de pensiones o, mejor dicho, del fondo de pensiones en torno al que se hace el plan. En ambos casos se trata de productos que invierten en una serie de activos marcada por su política inversora para tratar de maximizar la rentabilidad.

 

Además, ambos cuentan con la ventaja del diferimiento fiscal. En otras palabras, permiten retratar el pago de impuestos para aprovechar mejor el poder del interés compuesto. Pero incluso ahí hay diferencias entre fondos de inversión y planes de pensiones por la forma en la que lo hacen.

 

Con los primeros existe una exención al traspasar tu dinero de un fondo de inversión a otro, pero sí se pagan impuestos en caso de reembolso del fondo. Para los planes este diferimiento está implícito en las propias características del producto y su falta de liquidez. Esta es sólo una de las primeras diferencias entre planes y fondos. Vamos a verlas todas.

 

Liquidez: Cuándo podrá recuperar su dinero

 

Una de las características de los fondos de inversión es que son 100% líquidos. Es decir, puede recuperar la inversión en cualquier momento. Basta con que pida un reembolso y tendrá su dinero en la cuenta corriente en lo que tarde en realizarse el reembolso del fondo (normalmente será entre uno y dos días tras la publicación del valor liquidativo dependiendo de las ventajas de liquides, que no siempre tienen por qué ser diarias).

 

Con los planes de pensiones no ocurre lo mismo. Los planes de pensiones tienen muchas restricciones de liquidez. Es un producto pensado para la jubilación y no puede rescatarse por cualquier motivo ni en cualquier momento. La ley limita los supuestos en los que podrá recuperar su inversión. Se trata de situaciones como la jubilación, invalidez, paro de larga duración o fallecimiento del partícipe del plan.

 

Tras los últimos cambios legales, ahora también es posible rescatar el plan pasados 10 años de la primera aportación. Esta opción sólo se aplica desde 2015, de manera que hará que esperar hasta 2025 para poder hacerlo.

 

En este punto, los fondos de inversión son los claros ganadores.

 

Rentabilidad: cuánto dinero puede ganar con su inversión

 

En teoría no tendrían por qué existir grandes diferencias entre planes y fondos en términos de rentabilidad. La realidad es que sí las hay. Esto es lo que dicen las cifras.

 

  • Rentabilidad cuánto ganar con su dinero

Oferta: qué y cuánto puede elegir

 

En España hay 5.880 fondos de inversión según los datos del Banco de España por 1.077 planes de pensiones. Esa diferencia entre la oferta de planes y fondos es todavía mayor a nivel mundial.

 

Y no solo hay más fondos, también los hay de más clases y tipos. Un ejemplo son los fondos value, que apenas sí encuentran su réplica en los planes de pensión. Se puede incluso contratar un fondo que reúne los mejores fondos value. ENLACE.

 

En términos de oferta tampoco hay duda, los fondos aventajan a los planes de pensiones.

 

Fiscalidad: cuántos impuestos paga por sus ahorros

 

En teoría, la fiscalidad es uno de los puntos fuertes de los planes de pensiones. Gracias a ellos podrá pagar menos impuestos al hacer la declaración de la renta. En concreto, el dinero que invierta hasta un máximo de 8.000 euros se reducirá de su base imponible. Si ha ganado 50.000 euros y ha invertido 8.000 euros en planes, será como si sólo hubiese ingresado 42.000 euros y evitará pagar impuestos por el capital que aportó al plan.

 

Esta ventaja parece muy grande y lo es, pero principalmente para quienes tienen rentas altas que superen los 60.000 euros. El primer motivo es que el IRPF es un impuesto progresivo en el que pagan más quienes más ingresan y son precisamente esas rentas más altas quienes de verdad pueden sacar partido de esta particularidad fiscal de los planes.

 

El segundo motivo es la fiscalidad en el rescate o cuántos impuestos pagas por el dinero invertido durante años en el plan. Esta es la verdadera razón por la que a las rentas medias no les compense tanto un plan en términos fiscales. A diferencia de los fondos de inversión o las acciones, los planes de pensiones no tributan dentro de las rentas del ahorro, sino que lo hacen dentro de las rentas del trabajo.

 

Para que lo entienda mejor, el dinero del plan se sumará a la pensión pública y tributará a los tipos generales, no a los del ahorro. Aquí puede ver la escala que se aplica a cada uno.

  • Fiscalidad cuántos impuestos paga por sus ahorros

Además, tendrá que pagar impuestos por todo el dinero acumulado, tanto por el ahorro como por los beneficios. Con los fondos de inversión no ocurre lo mismo. Al recuperar su dinero sólo tributará por la ganancia obtenida, que es la diferencia entre el precio de compra y de venta. El capital aportado estará libre de impuestos.

 

¿Y cuántos impuestos pagará? Los fondos de inversión tributan dentro de las rentas del ahorro como parte de las ganancias y pérdidas patrimoniales. Los tipos a aplicar van del 19% al 23%, como aparecen en la tabla superior.

 

En este punto no hay ganador, ya que dependerá principalmente de la renta del inversor y lo que haga con esa ganancia fiscal que año a año obtiene. Una pista en este sentido: si no se reinvierte en el propio plan, los fondos de inversión salen vencedores.

 

Herencia: cuántos impuestos se pagan y quien hereda

 

Otra disparidad entre fondos de inversión y planes de pensiones se produce en el momento de la herencia. Los fondos de inversión pasan a los herederos legítimos y se suman a la masa hereditaria, tributando en el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones.

 

Con los planes de pensiones no ocurre lo mismo. Este producto sigue tributando en el IRPF por quien lo reciba tras el fallecimiento del partícipe. Además, es posible elegir la persona que lo cobrará, algo que no se puede hacer con los fondos.

 

La ventaja en este caso es para los planes de pensiones.

 

¿Planes o fondos? Cuál gana la batalla

 

La elección del producto en el que invertir a largo plazo es algo muy personal, pero desde un punto de vista de oferta, flexibilidad y liquidez, los fondos de inversión son superiores a un plan de pensiones.

 

Por fortuna, elegir un fondo no excluye la posibilidad de contratar un plan para desgravar. Ambos productos son compatibles.