Dicen que el dinero físico, tal y como lo conocemos en la actualidad, puede desaparecer antes de concluir la presente década. Lo que no va a desaparecer es la morosidad, el impago de deudas. Por eso, cada vez que se pide dinero prestado a una entidad de crédito o se difiere el abono de un producto/servicio en cuotas, se debe de cumplir con lo firmado y devolver la suma recibida o aplazada. A riesgo, en caso contrario, de figurar en el fichero Asnef: una base de datos de información crediticia, que contempla el incumplimiento de obligaciones dinerarias. Tranquilo/a, que te vamos a guiar en caso de que te preguntes cómo saber si estoy en Asnef.

 

Y es que, si alguien se retrasa a la hora de cumplir las obligaciones económicas contraídas, el prestamista puede registrar el nombre de la persona morosa en esta “lista negra” de personas físicas o jurídicas poco dignas de crédito; en el doble sentido de la palabra. Ese fichero es una forma fácil de avisar a otras empresas que esa persona no ha cumplido con sus obligaciones.

Qué es Asnef

 

La Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito (Asnef) es una agrupación empresarial creada a mediados del siglo pasado, cuyas entidades asociadas de pleno derecho son establecimientos financieros de crédito (EFC), además de entidades especializadas en financiación del automóvil y del consumo en general.

 

Todos sus miembros, españoles o extranjeros, se encuentran regulados y supervisados por el Banco de España. Este hecho aporta credibilidad a este método para luchar contra la morosidad y el impago de deudas en el que han convertido su fichero, bautizado con el acrónimo de la propia asociación.

 

El fichero de Asnef es eso, un listado de personas que deben dinero a entidades y empresas.

 

¿Cómo saber si estoy en Asnef?

 

Es habitual preguntarte si figuras en el fichero Asnef en momentos como, cuando vas a pedir una hipoteca o necesitas un crédito.

 

Y es normal hacerlo porque aparecer en esta lista de morosos conlleva problemas para conseguir financiación. Entre las primeras diligencias de las entidades cuando una persona va a solicitar un crédito, una financiación o cualquier otra operación que entrañe un riesgo financiero, está consultar esta lista negra para comprobar si el peticionario está al corriente de pago en operaciones similares.

 

Por eso es importante, primero, no aparecer en el fichero Asnef; y segundo, salir de él en caso de figurar y no saberlo hasta la fecha. Te explicamos a continuación cómo proceder en cualquiera de los casos, porque sí, aunque suene extraño, hay personas que no saben si figuran o no en este fichero de morosidad.

 

En teoría y también en la práctica, la propia Asnef ha de hacerte saber por correo postal que te ha incluido en su fichero, pero las cartas también pueden extraviarse. De manera que, si dejaste algún abono mensual pendiente al pasarte a otra operadora de telefonía o cambiaste de domicilio y no te llegó alguna factura, estás a tiempo de rectificar.

 

Averiguarlo es gratuito y nada complicado

 

Buenas noticias. En primer lugar, comprobar si tu nombre aparece por el impago de deudas es totalmente gratis. Eso sí, no caigas en el engaño si buscas en Google “¿cómo saber si estoy en Asnef?”. Pues, aunque hay páginas web que aseguran tener acceso al fichero Asnef –lo cual es falso– y solicitan dinero por llevar a cabo la consulta, se trata de un trámite que solo puede hacer la persona interesada, y basta con su DNI y rellenando unas pocas casillas.

 

En realidad, es suficiente con seguir cualquiera de los pasos siguientes:

  1. Existe un teléfono de atención (917 814 400), en el que, eso sí, únicamente se facilita información de carácter general para respetar, como no podía ser de otro modo –y dado el carácter confidencial de los datos económicos de una persona– el RGPD.
  2. Si deseas hacer la consulta online, existe este formulario específico. Se precisa adjuntar una fotocopia del DNI o del pasaporte, además de una dirección de correo electrónico para que puedan enviar de vuelta respuesta a la consulta.
  3. Precisamente a través del correo electrónico sac@equifax.es puedes encontrar respuesta a la pregunta cómo saber si estoy en Asnef.
  4. Y ya, por último, puedes recurrir al correo tradicional. En concreto, escribiendo al Apartado de correos 10546, 28080 Madrid. Es imprescindible incluir en la carta alguno de los formularios que Asnef tiene preparados en formato PDF para imprimir directamente:

 

Entidades interesadas en el fichero Asnef

 

En cualquier caso, es preciso tener en cuenta que el RGPD establece un plazo máximo de contestación para todas las solicitudes, que es de un mes a partir del momento en que Asnef/Equifax recibe la solicitud. Si bien dicho plazo puede prorrogarse otros dos meses en ciertas circunstancias. Si se da el caso, el responsable del fichero informaría a la persona interesada de cualquiera de dichas prorrogas, dentro del primer mes desde la recepción de la solicitud e indicando los motivos de dicho retraso. De ahí que, si te preguntas cómo saber si estas en Asnef, sea preferible solicitar el acceso a través de la web y conseguir así una respuesta inmediata.

 

Si te estás peguntando qué tipo de entidades pueden consultar tus datos en caso de figurar en el fichero Asnef, la respuesta es: los miembros de la propia asociación, junto con los de la Asociación Española de Factoring y los de la Asociación Española de Leasing.

 

Así, bancos, cooperativas de crédito, establecimientos financieros, fondos de inversión, sociedades de garantía recíproca, compañías de telecomunicaciones, seguros de crédito, editoriales y distribuidoras de libros, establecimientos financieros de marca, firmas de alquiler de coches, agencias de valores y bolsa… pueden y van a estar al tanto de este registro del impago de deudas en el que conviene no figurar.