Hipoteca inversa o renta vitalicia ¿Cuál es mejor?

Hay varias formas de obtener liquidez por la vivienda en propiedad y que esta contribuya a disfrutar de una jubilación mejor. La hipoteca inversa y una renta vitalicia inmobiliaria son dos de ellas.

 

 

¿Es mejor una hipoteca inversa o una renta vitalicia inmobiliaria? Lo cierto es que se trata de productos diferentes con sus ventajas y desventajas. Conocerlas es la forma de poder tomar la decisión adecuada para cada caso. 

 

Qué es una hipoteca inversa

 

 

Una hipoteca inversa es un producto diseñado para convertir la casa en propiedad en dinero líquido o en una renta constante, según el tipo de hipoteca inversa

 

Como su propio nombre indica, se trata de un préstamo donde la vivienda actúa como garantía, aunque con ciertas ventajas sobre una hipoteca tradicional. Una primera aproximación sería el de verlo como una rehipoteca de la casa con beneficios especiales. 

 

La principal característica es que no hay que devolver el dinero del préstamo hasta el final del contrato, que se dará con el fallecimiento del titular de la vivienda o de su cónyuge (incluso si este no es titular de la casa). A diferencia de lo que ocurre al rehipotecar la vivienda, con la hipoteca inversa no se generan cuotas mensuales a pagar y eso es una grandísima ventaja en la jubilación. 

 

El funcionamiento de la hipoteca inversa es sencillo. La entidad financiera toma el valor de la casa como referencia y presta un porcentaje de éste como préstamo hipotecario. No hay camio de titularidad de la vivienda ni venta de ningún tipo. 

 

Mientras el préstamo siga en vigor, el propietario podrá seguir usando su vivienda como quiera. Al fallecimiento del propietario o cuando este estime oportuno, se podrá saldar la hipoteca inversa abonando el dinero prestado más los intereses. Este capital normalmente se cubrirá con creces con la venta de la vivienda, aunque no es obligatorio vender la propiedad para saldar la deuda. 

 

 

Qué es una renta vitalicia inmobiliaria

 

 

Una renta vitalicia inmobiliaria es un producto que transforma tu vivienda en un ingreso periódico durante toda la vida (normalmente un ingreso mensual). 

 

Como todas las rentas vitalicias, lo que hace es transformar una cantidad de dinero inicial en una renta periódica a través de un seguro (sí, las rentas vitalicias son seguros). Una renta vitalicia inmobiliaria utilizará la vivienda para constituir esta renta y lo hará vendiendo una parte de la vivienda.

 

En concreto, esta reta se articula a través de la venta de la nuda propiedad de la vivienda , dejando al titular el usufructo vitalicio de la misma. Es decir, se podrá seguir disfrutando de la casa, viviendo en ella y haciendo el uso que se quiera, pero la vivienda ya no será de tu propiedad.

 

La renta vitalicia inmobiliaria sí implica la venta de la propiedad de la casa.

 

A partir de ese dinero, la entidad calcula cuál será la cantidad mensual que se puede cobrar teniendo en cuenta la esperanza debida del propietario de la vivienda y del valor de mercado de la casa. Así es como funciona una renta vitalicia inmobiliaria. 

 

 

Hipoteca inversa vs renta vitalicia: diferencias 

 

 

Ahora que ya conoces en qué consisten la hipoteca inversa y la renta vitalicia inmobiliaria, llega el momento de ver sus diferencias y las ventajas y desventajas de cada modelo

 

Desde el punto de vista de la propiedad de la vivienda, con la hipoteca inversa no se pierde la posesión de la casa. El inmueble sigue siendo tuyo a todos los efectos y vas a poder hacer con él lo que quieras. Lo único que ocurre es que hay un préstamo sobre él.

 

Con la renta vitalicia inmobiliaria sí que se vende la casa, que ya no será tuya. Lo que tú mantendrás será el usufructo o derecho a usar la vivienda. 

 

Esto también tiene sus implicaciones, ya que con la renta vitalicia hipotecaria no tendrás que pagar la comunidad de propietarios ni posibles derramas, porque la casa no será tuya. Con una hipoteca inversa sí. 

 

Respecto a la cantidad que puedes obtener, el montante total será mayor con una renta vitalicia inmobiliaria que frente a la hipoteca inversa. Sin embargo, al transformarse ese dinero en una renta vitalicia se incurren en costes adicionales del seguro que firmarás. Además, la aseguradora hará sus cálculos para no salir perdiendo.

 

Aquí puedes calcular cuánto obtendrías con una hipoteca inversa.

 

A esto se añade que la renta vitalicia inmobiliaria sí tributa en el IRPF. Es decir, habrá que pagar impuestos por el dinero que recibas. Al tratarse de un préstamo, la hipoteca inversa no lo hace y no tendrás que pagar nada a Hacienda.

 

Por último, una renta vitalicia está pensada exclusivamente para obtener ingresos periódicos. La hipoteca inversa es más flexible. Puedes cobrar todo el capital de golpe, lo normal, y después constituir una renta vitalicia con todo o parte de ese dinero. En otras palabras, te más opciones para elegir cómo usar el dinero. 

 

Hipoteca Inversa Renta vitalicia inmobiliaria
Liquidez inmediata
Mantenimiento de vivienda No
Exento de IRPF Si No
Cancelación No
Exento de pagos mensuales
Solo pago al vencimiento No

 

Entonces, ¿Es mejor una renta vitalicia inmobiliaria o una hipoteca inversa? La respuesta dependerá de tus necesidades y prioridades. La hipoteca inversa es un producto más versátil y que te deja más opciones, ya que no se vende la casa y puedes elegir cómo cobrar el capital o, mejor dicho, qué hacer con él.