Índice VIX: qué es y cómo afecta al investing

El índice VIX es un indicador que mide la volatilidad del mercado y que se conoce popularmente como indicador del miedo. El índice VIX o Votality Index se creó en 1993 por el Chicago Board Optinions Exchange (CBOE) y que mide la volatilidad a 30 días de las opciones y futuros sobre el S&P 500. Así es como puede anticipar las posibles variaciones de la bolsa americana a 30 días vista.

 

Para qué sirve el índice VIX

 

El índice VIX se usa para medir la volatilidad, que es una medida de incertidumbre y puede interpretarse como el sentimiento de mercado.

 

La volatilidad no es más que la desviación de un activo respecto a su cotización media. Y ésta se dispara en determinados momentos de euforia compradora y, sobre todo, de pánico vendedor. Esto es precisamente lo que refleja el índice VIX y por eso se conoce como el índice del miedo.

 

El VIX sobre el S&P 500 puede adelantar caídas en los mercados. Tradicionalmente un aumento de la volatilidad suele ser un aviso de turbulencias y de que puede ser un buen momento para deshacer posiciones o de comprar. La clave está en saber interpretar esas señales que da el índice VIX.

 

Cómo interpretar el índice VIX

 

El indicador VIX CBOEVT refleja una medida de volatilidad en términos porcentuales y, por lo tanto, se se mueve entre el 0 el 100. De esta forma, un VIX de 30 quiere decir que la volatilidad en los futuros del S&P es del 30% sobre la media de los últimos 30 días.

 

Como indicador de confianza, cuando el VIX es de cero o sus valores son bajos, el mercado es estable y normalmente es una señal de confianza. Por el contrario, un VIX elevado indica incertidumbre y, normalmente miedo o pesimismo.

 

¿Y cuándo se considera que un VIX es elevado? Un nivel entre 20 y 30 es síntoma de nerviosismo y de que los inversores empiezan a tomar posicionarse a través de los futuros del S&P. Todo lo que supere los 30 puntos supone ya una volatilidad alta y normalmente miedo.

 

Esto se puede interpretar como que los inversores esperan que la cotización del S&P 500 suba o baje en torno a ese o porcentaje. Y es que este indicador representa tanto confianza como miedo, aunque suele ser más acusado en momentos de pánico vendedor.

 

A modo de ejemplo, un índice VIX en niveles de 80, cerca de su máximo histórico, supone que hay una probabilidad del 68% de que los movimientos de la bolsa estadounidenses oscilen entre un 80% al alza o un 80% a la baja.

 

El VIX y su correlación con la bolsa

 

La mejor forma de entender cómo funciona el índice VIX y cómo puede ayudarle a tomar decisiones de inversión es atender a cómo se ha comprado en el pasado y la relación entre el VIX y el S&P 500.

 

Como norma general, cuando el VIX sube, la bolsa tiende a bajar. El siguiente gráfico muestra la correlación entre el indicador y el índice:

  • indice vix

Esto es precisamente lo que ha pasado a lo largo de la historia del VIX. En 1998, cuando el VIX alcanzó la marca de 60, los merados rusos colpsaron, mientras que en 2002, el caso Enron llevó el indicador hasta los 58 puntos como muestra de la inestabilidad reunante.

 

Con la crisis de 2008 el VIX alcanzó los 89,53 puntos en medio de grandes caídas, una cota que rozó entre marzo y abril de 2020 con la propagación de la pandemia por el coronavirus.

 

El índice VIX es una herramienta útil para acceder al mercado, pero no la única. Para los inversores en acciones y fondos, puede ser una referencia más a la hora de tomar sus decisiones, como lo son las medias móviles para quienes se basan en el análisis técnicos o el ratio de sharpe y otros similares para quienes lo hacen en fondos.