Invertir ahorros: alternativas de éxito

AUTOR: CARMIGNAC

Reducir el riesgo de que sus ahorros pierdan valor, financiar proyectos y alcanzar sus objetivos patrimoniales, son tres buenas razones para invertir su dinero, en lugar de dejarlo “dormir” en una cuenta bancaria donde los tipos de interés a veces no son muy atractivos, especialmente a más largo plazo.

 

Ante la incertidumbre económica, los hogares intentan acumular un fondo de “emergencia”, además de ahorros “forzados” derivados de la crisis sanitaria desde 2020. Las restricciones vinculadas a la crisis del Covid-19 han hecho que el ahorro de los hogares, debido a la imposibilidad de consumir en ese momento, haya sido mayor que en años anteriores.

 

Así, los ahorros de muchas personas se depositan en cuentas bancarias, a veces sin generar ningún interés relevante, para poder movilizarlos rápidamente en caso de imprevistos. Aunque estos comportamientos son comprensibles, no son necesariamente la solución más adecuada.

 

Reducir el impacto de la inflación

 

Esta estrategia de ahorro preventivo puede costar dinero a las familias. Especialmente cuando la inflación está aumentando, permitir que el dinero se estanque y someter los ahorros a una devaluación puede ser contraproducente. De hecho, la inflación, que se ha disparado, está consumiendo el valor real del capital.

En julio de 2022, los datos de Eurostat mostraban que la tasa de inflación anual de la zona del euro alcanzó un máximo histórico del 8,9%, tras alcanzar un máximo anterior del 8,6% hace un mes. Aunque los economistas predicen que los aumentos de precios pronto se desacelerarán, es probable que la inflación se mantenga alta durante mucho tiempo.

 

Invierta temprano para generar capital

 

Al invertir sus ahorros, las familias pueden alcanzar sus objetivos patrimoniales sin tener que quedarse en una cuenta bancaria con bajos intereses y, por tanto, atenuando los efectos de la inflación. Invertir temprano aumenta las oportunidades de apreciación del capital. Cuando comience su vida laboral por primera vez, tome la decisión de invertir regularmente en productos financieros que coincidan con sus objetivos de inversión, incluso en pequeñas cantidades, y sus ahorros crecerán con el tiempo.

Además, cuanto antes empieces a hacerlo, menos esfuerzo le supondrá. Esto se debe al llamado interés compuesto, que combina los intereses obtenidos por el capital inicial con los intereses obtenidos añadidos al capital cada año. Por lo tanto, cuanto antes y con mayor regularidad invierta, más crecerán sus ahorros.

 

Abajo puede encontrar un gráfico explicando las ventajas del interés compuesto:

Invertir temprano y regularmente es una estrategia que puede ayudarlo a capear las fluctuaciones en los mercados financieros. De hecho, se ha demostrado que el tiempo es favorable para las inversiones a largo plazo, tomando como ejemplo las acciones.

 

Personalice los objetivos de inversión para tu perfil y proyectos

 

Los ahorros pueden permitirle financiar un proyecto inmobiliario, la educación de sus hijos o su jubilación, o pueden utilizarse para organizar su patrimonio o proteger a sus seres queridos. Los inversores pueden lograr una variedad de objetivos de inversión mediante ahorros a largo plazo. Por ejemplo, es posible que necesite financiar su primera vivienda al principio de su carrera. En este caso, dará prioridad a los productos financieros a corto o medio plazo. Posteriormente, cuando la vida sea más estable, podrá realizar distintos tipos de inversiones: inversiones a largo plazo para la jubilación e inversiones a medio plazo para comprar una segunda vivienda o financiar la educación superior de tus hijos.

 

 

Comunicación publicitaria

Este documento no puede reproducirse ni total ni parcialmente sin la autorización previa de la sociedad gestora. No constituye ni una oferta de suscripción ni un consejo de inversión. La información aquí contenida puede ser parcial y es susceptible de modificación sin previo aviso. Las rentabilidades pasadas no garantizan necesariamente los resultados futuros. La mención a determinados valores o instrumentos financieros se realiza a efectos ilustrativos, para destacar determinados títulos presentes o que han figurado en las carteras de los Fondos de la gama Carmignac. No tiene por objeto fomentar la inversión directa en dichos instrumentos ni constituye un asesoramiento de inversión. La Gestora no está sujeta a la prohibición de efectuar transacciones con estos instrumentos antes de la difusión de la información. Las carteras de los Fondos Carmignac podrían sufrir modificaciones en cualquier momento.

 

CARMIGNAC GESTION – 24, place Vendôme – F – 75001 Paris. Tel: (+33) 01 42 86 53 35
Sociedad gestora de carteras autorizada por la AMF. Sociedad Anónima con un capital de 13 500 000 euros. Número de registro mercantil (RCS) París B 349 501 676

CARMIGNAC GESTION Luxembourg – City Link – 7, rue de la Chapelle – L-1325 Luxembourg. Tel: (+352) 46 70 60 1

Filial de Carmignac Gestion. Sociedad gestora de fondos de inversión autorizada por la CSSF – Sociedad Anónima con un capital de 23 000 000 euros. Número de registro mercantil RCS Luxemburgo B 67 549