La criptomoneda de Facebook: de Libra a Diem

La moneda digital de Facebook se lanzará a finales de año bajo el nombre de diem—nació como libra—asociada a la divisa del país en el que se use, es decir, como stablecoin y para facilitar los pagos entre personas.

Numerosas grandes empresas, así como un buen puñado de particulares, quieren subirse al tren de las criptomonedas. Pero los vaivenes que en apenas segundos sufre, por ejemplo, el bitcoin, producen recelo, cuando no directamente espanto. Además de las dificultades legales que pueden surgir respecto a los reguladores si lo que se pretende es crear una criptodivisa. Ejemplo de ello es la moneda digital de Facebook -que nació como libra- y, precisamente por los problemas mencionados, su denominación fue cambiada a diem. Aunque las diferencias entre libra y diem van más allá de una cuestión cosmética, ya que el proyecto tuvo que ser modificado de forma considerable.

Libra, la criptomoneda de Facebook

La primera de ellas fue anunciada a bombo y platillo en junio de 2019. Contaba con el respaldo de compañías tan potentes como Paypal, Visa o Mastercard. De hecho, Facebook aseguró entonces que lanzaba libra con el objetivo de “reinventar el dinero”. Pero el asunto no era tan sencillo, ya que los reguladores veían en esa criptomoneda una posible vía para que se cometieran ilegalidades. Este aspecto ahuyentó el apoyo de los grandes nombres asociados al proyecto, lo cual llevó a Facebook a olvidar la idea de libra y a apostar por diem.

Diem, más parecida a Paypal que al bitcoin

Así que la red fundada por Mark Zuckerberg cambió de estrategia, además de denominación. En vez de lanzarse a un mercado vertiginoso, tal y como se está viendo que es en los últimos tiempos, prefirió por una opción intermedia. Moneda digital, sí, aunque no tanto una criptomoneda como se entiende de manera general. La clave reside en que diem quedará asociada al valor de la divisa del país en el que se utilice. Por ejemplo, en EEUU, al dólar; en Reino Unido, a la libra esterlina o en la UE, al euro. Ello significa una reducción de la volatilidad en relación al ya citado bitcoin, pero también en comparación con su predecesora libra.

Como consecuencia, a pesar de que todo producto financiero o estrategia inversora implica ciertos riesgos, así como ventajas e inconvenientes, diem, la criptodivisa de Facebook, resulta más cercana al modelo de la plataforma Paypal que, en términos estrictos, al bitcoin. De ahí que la denominación que le dan tanto desde la propia compañía como por parte de los expertos que analizan su futuro funcionamiento sea stablecoin. Es decir, divisa estable.

La volatilidad de las criptodivisas

Para hacerse una idea del abismo que existe entre uno y otro modelo, baste recordar que el primer pago de la historia que se hizo con bitcoins -allá por el año 2010- fue a cambio de dos pizzas. El precio fue de 10.000 bitcoins. Pues bien, el valor actual de esa cantidad alcanzaría los 400 millones de dólares.

Cuándo lanzará Facebook su criptomoneda

A ello hay que añadir que los primeros pasos de diem serán dados igualmente con prudencia, ya que el lanzamiento se hará a través de un programa piloto. En otras palabras, de una forma modesta y haciendo hincapié en los pagos entre personas. La previsión es que este proceso comience a finales del presente año.

En último lugar, teniendo en cuenta el pantanoso suelo en el que se mueven las criptomonedas, cabe recomendar el asesoramiento profesional para este ámbito, que puede ser de gran ayuda para aquellas personas que tengan duda sobre si usar o no la moneda digital de Facebook, así como ante la tesitura de invertir en monedas digitales o no hacerlo.