El Value Investing es uno de los estilos de gestión que más ha dado que hablar en las últimas décadas. El precursor de esta forma de invertir fue Benjamin Graham, y más tarde fue seguido por gestores de gran reconocimiento mundial. Pero ¿en qué consiste realmente el Value Investing?

 

Muchas veces se le atribuye al Value el concepto de comprar empresas a múltiplos baratos. Este concepto, aunque guarda algo de verdad, no es del todo correcto. Corresponde a la visión de Benjamin Graham en los años 30 del siglo XX, cuando comenzó a desarrollar el método, pero en la actualidad, esta definición ha quedado obsoleta. La inversión Value, al igual que los mercados y los inversores, se ha tenido que adaptar a los tiempos, es por ello, que este método ha evolucionado desde mirar únicamente múltiplos de valoración, a tener que hacer un análisis exhaustivo de las empresas que se quieren comprar, centrándose en conceptos como:

 

– Ventajas competitivas.
– Balances sólidos.
– Equipo directivo de confianza, con buen track record y con objetivos alineados con los de la empresa. Este último concepto recibe el nombre de “Skin in the Game”, creado precisamente por el precursor del Value, Warren Buffett.
– Y evidentemente, que el precio de la empresa sea menor que su valor intrínseco.

 

Es importante saber diferenciar los conceptos de precio y de valor intrínseco, el precio de una compañía corresponde a lo que se está pagando en el mercado ahora mismo por ella, mientras que el valor intrínseco de una compañía es algo más subjetivo, se puede definir, valga la redundancia, como el valor de los flujos que generará la compañía para sus accionistas. Esto va muy ligado al concepto de margen de seguridad tan popularizado entre los gestores Value.

 

 

  • grafico-valor-intrinseco

Cuando hablamos del Value, es imposible no compararlo con otro de los estilos de gestión más utilizados en el mundo, la inversión Growth. Este estilo de gestión se caracteriza por invertir en compañías y sectores que se encuentran en fase de expansión y de las cuales se espera que continúe su crecimiento en los años venideros. Los sectores Growth se caracterizan por ser muy competitivos y que presentan unos múltiplos de valoración elevados.
Pero ¿qué estilo de inversión se comporta mejor? La respuesta a esta pregunta es depende del momento del ciclo económico en el que nos encontremos y las expectativas de mercado.

 

Históricamente, el Value se ha comportado mejor en momentos de recuperación del ciclo, o momentos en los que las expectativas de crecimiento económico eran malas, mientras que la inversión en Growth ha tenido mejores resultados en fases de expansión del ciclo económico o en momentos de expectativas positivas de crecimiento por parte del mercado.

 

  • russell-3000

 

Aunque, como todos sabemos, lo mas aconsejable para reducir el riesgo en nuestras inversiones es la diversificación, por lo que siempre está bien considerar una combinación de ambos estilos de inversión.

 

Los fondos Value permiten introducir en las carteras empresas sólidas, con buenos fundamentales y pertenecientes a sectores consolidados, donde es más fácil predecir los flujos generados en el futuro.

 

La inversión Value está pensada para un horizonte temporal de largo plazo, esto se fundamenta principalmente en la creencia de que el precio de las compañías tenderá a ir hacia su valor intrínseco en el tiempo.

 

En los últimos años, hemos podido ver un incremento de gestoras especializadas en la inversión Value en España. Éstas, gestionan un volumen importante de activos y han conseguido posicionar al Value como uno de los estilos de inversión más seguidos en la gestión de activos. Este incremento de gestoras trae consigo la complicación de decidirse por un fondo u otro. 

 

Es por ello por lo que EBN Banco pone a disposición de sus clientes el fondo EBN Sinycon Valor, un fondo que permite acceder directamente a 12 de las mejores Gestoras Value nacionales, permitiendo una mayor diversificación para el inversor en este estilo de inversión a través de un único producto, con una ventaja muy especial, no tiene comisión de gestión fija, sólo comisión por éxito. El inversor en este producto sólo pagará si realmente su inversión crece.

 

 

  • EBN Sinycon Valor, FI (ES0127215004)

 

https://www.www.ebnbanco.com/fondos-inversion/fondo-valor/