7 consejos indispensables para invertir en bolsa | EBN Banco

La línea entre jugar e invertir en bolsa es más delgada de lo pueda pensar en un principio. De hecho, el común de los ahorradores se moverá de un lado a otro a lo largo de su vida hasta que aprenda a manejarse en los mercados o se dé por vencido.

Para que la inversión bursátil no sea como lanzar una moneda al aire, basta con seguir una serie de pautas. Estos consejos para invertir en bolsa pueden ayudarle a replantearse la forma en la que se acerca al mercado. Estas recomendaciones de inversión bursátil son útiles tanto para novatos en bolsa como para inversores que ya han probado las mieles del mercado.

 

Invierta lo que no necesite a corto y medio plazo

 

Invertir es el segundo paso en el camino de las finanzas personales. El primero es el ahorro. Sin ahorro no puede haber inversión. Por eso, antes de lanzarse, debería tener claro cómo ahorrar a largo plazo.

 

A partir de ahí, el primer consejo para invertir en bolsa es tener claro su presupuesto de inversión. En otras palabras, no invierta un dinero que no tiene o que puede necesitar a corto o medio plazo. El motivo es que la bolsa no es un valor seguro y su patrimonio puede experimentar pérdidas. Por eso mismo, dedique solo la parte de su patrimonio que no necesite a corto plazo y utilice la bolsa como fórmula para generar patrimonio.

 

Cuidado con las recomendaciones

 

Uno de los errores más comunes al invertir en bolsa es seguir consejos equivocados. Desde la acción de la que hablan los medios de comunicación, a la joya escondida que le ha recomendado su cuñado, hasta los supuestos expertos que proliferan por la web.

 

El segundo consejo para invertir en bolsa es fiarse solo de expertos de verdad, de quienes siguen el mercado y se ganan la vida en él. En el servicio EBN Advice encontrará profesionales dedicados que le ayudarán con su inversión bursátil y si lo prefiere, en EBN Manage los expertos se encargarán de gestionar íntegramente su cartera de acciones y fondos de inversión.

 

Elija su método de inversión

 

Hay muchas estrategias y fórmulas de inversión en bolsa, pero la primera distinción pasa por los seguidores del análisis técnico y quienes prefieren el análisis fundamental.

 

El análisis técnico consiste en interpretar los gráficos de la evolución bursátil de las acciones. Se basa en la premisa de que los valores repiten ciertos patrones de comportamiento que ofrecen señales sobre el punto de entrada y de salida en una acción, por ejemplo, o qué tendencia seguirá a corto plazo.

 

Por su parte, el análisis fundamental se centra en analizar los números de la empresa, en su balance. Quienes invierten por fundamentales lo hacen guiados por cuestiones como el balance de caja de la empresa, su valor contable o potencial, entre otras cosas.

 

Desarrolle su propio sistema

 

Quienes invierten de forma habitual en bolsa lo hacen siguiendo un sistema y no por impulsos o intuiciones. La inversión en bolsa no es una ciencia, pero si quiere entrar en el mercado de forma recurrente necesitará una forma constante de trabajar y analizar las acciones en las que va a invertir. Cuanto más detallado sea ese sistema, mejor.

 

Hay diferentes formas de poner a prueba su sistema, desde hacerlo ‘en vivo’ con su dinero hasta aprovechar los simuladores bursátiles y las series históricas para saber si la fórmula funciona. En este sentido, un consejo para inversores novatos es que no hace falta acertar siempre, simplemente que el resultado final entre aciertos y fallos sea positivo. Si su 40% de aciertos compensa el resto de errores, estará ganando dinero en bolsa.

 

Recuerde diversificar

 

La diversificación es clave para crear una cartera de inversión solvente. Diversificar permite reducir riesgos y, aplicado a la inversión en bolsa, consiste en comprar acciones de diferentes compañías, en diferentes sectores y distintas áreas geográficas.

 

Una forma de complementar la inversión en bolsa y diversificar mejor su cartera, es mediante los fondos de inversión.

 

Controle sus emociones

 

La psicología del trading es una de las claves para invertir en bolsa con garantías. Dejarse llevar por sus emociones no suele tener resultados positivos, pero es asombrosamente fácil hacerlo.

 

A modo de ejemplo, entre los consejos de bolsa más repetidos figura el de “dejar correr las ganancias y cortar las pérdidas”. En otras palabras, no vender mientras la acción sube pero hacerlo rápidamente si esta empieza a caer. Aunque suene muy lógico, llegado el momento de la verdad, los que actúan al revés son mayoría. La historia bursátil de Terra es el mejor ejemplo.

 

No olvide nunca la gestión de capital

 

La gestión de capital es uno de los grandes olvidados de la inversión bursátil. Una correcta gestión de su dinero para bolsa le permitirá obtener mejores resultados cuando ganan y reducir las pérdidas cuando su sistema falla.

 

Además, le ayudará a evitar otro de los fallos más repetidos por los inversores novatos, hacer demasiadas operaciones.

 

Siga estos consejos y sus posibilidades de éxito en bolsa aumentarán.