5 formas de ahorrar para un inversor inteligente | EBN Banco

Ahorrar dinero es el paso previo a la inversión. Toda economía saneada empieza por unas cuentas equilibradas en las que los ingresos superan a los gastos. A partir de esa base, el inversor inteligente es capaz de detectar qué acciones tienen un mayor impacto con un menor esfuerzo.

 

Para ponérselo más fácil, hemos seleccionado las 5 formas de ahorrar para un inversor inteligente. Desde gastar menos en electricidad hasta mantener a raya el gasto del supermercado, pasando por optimizar lo que paga en sus inversiones y su ahorro.

 

Ahorrar dinero con sus inversiones

Poner sus ahorros a trabajar para conseguir una rentabilidad adecuada le ayudará a alcanzar sus objetivos financieros y a que el fantasma de la inflación se coma su dinero. Sin embargo, este ejercicio no es gratuito.

 

Más allá de los riesgos que quiera correr en función de su perfil y horizonte temporal, invertir tiene una serie de costes que el inversor inteligente conoce y en los que existen formas de ahorrar dinero. Estamos hablando de comisiones e impuestos, entre otras cosas.

Hay varias maneras de ahorrar dinero al invertir.

 

Utilizar clases limpias de fondos

 

Existen diferentes clases de fondos y no todas tienen las mismas comisiones. Las clases limpias son las que no incluyen las retrocesiones de la entidad que comercializa el fondo y permiten ahorrar un 30% de los gastos en comisiones al invertir.

  • ahorro fondos de clase limpia

Trabajar con una entidad que use clases limpias es una fórmula para ahorrar dinero al invertir y maximizar el rendimiento de su cartera de fondos. A fin de cuentas, es su cartera la que deja de ingresar ese dinero que se marcha en comisiones.

 

Elegir bien los productos de inversión para ahorrar impuestos

 

Hacienda es otro de los enemigos del inversor inteligente. Salvo contadas excepciones, el dinero de sus inversiones tributa dentro de las rentas del ahorro al hacer el IRPF. La traducción es que Hacienda reclamará entre un 19% y un 23% de los beneficios cada año, salvo que elija bien dónde invertir dinero en 2018.

 

Hay productos como los fondos de inversión que permiten diferir el pago de impuestos en el tiempo, con el consiguiente ahorro. En concreto, los fondos cuentan con la exención por reinversión, de manera que si traspasa su cartera de un fondo a otro en lugar de recuperar su dinero, evitará pasar por la caja de Hacienda. La diferencia al invertir a largo plazo es considerable gracias al poder del interés compuesto.

 

Como muestra, imagine que invierte 50.000 euros durante 20 años con un beneficio del 2% anual en depósitos (pagan impuestos cada año) o en fondos de inversión (pagan solo al recuperar el dinero). Pasados dos lustros su inversión, en depósitos alcanzaría los 67.853,87 euros, mientras que con los fondos tendría 74.297,37 euros

 

Aprender a aflorar pérdidas o ganancias

Otra forma de ahorrar dinero para el inversor inteligente es saber cuándo aflorar pérdidas. Esta idea para pagar menos también está relacionada con los impuestos y la posibilidad de compensar pérdidas con ganancias patrimoniales. En otras palabras, la opción de restar las pérdidas que haya sufrido a las ganancias obtenidas en ese ejercicio fiscal o en los cuatro siguientes.

 

El impacto de este truco de ahorro fiscal es enorme, ya que dejará de pagar impuestos por buena parte de su inversión. El funcionamiento de esta fórmula para pagar menos impuestos es sencillo.

 

A modo de ejemplo, imagine que ha cerrado una venta de acciones con una minusvalía de 1.000 euros pero que el resto de su cartera marcha conforme a sus expectativas. Podría aprovechar esa pérdida para hacer aflorar parte de sus ganancias, es decir, hacerlas efectivas. Así, al hacer la declaración de la renta restará las pérdidas a las ganancias. Siguiendo con el caso anterior, si ha ganado 3.000 euros con otras inversiones, al compensar ganancias y pérdidas será como si solo hubiese ganado 2.000 euros y se ahorrará pagar impuestos por esos 1.000 euros, con lo que ganará 190 euros.

 

Ahorrar dinero en energía

 

Más allá de la inversión, hay otras formas más mundanas de ahorrar, empezando por los gastos del hogar y la energía. La factura de gas y electricidad es uno de los principales gastos en casa y buena parte de los españoles cometen el mismo error: tienen contratada más potencia de la que necesitan y pagan más todos los meses por ello.

 

La potencia contratada mide el máximo número de aparatos que se pueden conectar al mismo tiempo en casa antes de que ‘salte la luz’. A mayor potencia, más aparatos podrá tener encendidos, pero también pagará más por la luz. La mayoría de casas cuentan con más potencia contratada de la que necesitan, y tan solo con planificar mediamente el uso de los principales electrodomésticos, es posible ahorrar dinero rebajando la potencia contratada.

 

Por supuesto, también están los consejos de ahorro de luz tradicionales como apagar las luces y cerrar las puertas de las estancias en las que no hay nadie o no dejar los aparatos en ‘stand-by’.

 

Ahorrar dinero en seguros

 

Hay seguros obligatorios como el seguro de coche o el seguro de incendio en las casas hipotecadas y otros opcionales como los seguros de vida o de salud. Los seguros son una gran herramienta para protegerse ante imprevistos que pueden afectar a su bolsillo, pero también pueden ser fuente de ahorro. Y es que muchas pólizas incluyen coberturas que puede no necesitar pero que hacen que el precio del seguro sea mayor.

Repasar qué cubren los seguros multirriesgo como el de hogar o el de salud y adaptarlos a sus necesidades puede ahorrarle hasta 500 euros al año de media. Además, basta con usar un comparador para averiguar si el precio de sus seguro está en línea con la oferta del mercado.

 

Ahorrar dinero en el supermercado

 

El 70% de los españoles gasta entre 150 y 450 euros al mes en la cesta de la compra y pueden rebajar esa cifra siguiendo una serie de fórmulas de ahorro. La más efectiva es ir siempre a hacer la compra con una lista cerrada de sus necesidades para evitar caer en las tentaciones que abundan en el supermercado. Así evitará también las ofertas de 3×2 en productos perecederos que no necesita.

 

Ir a la compra con una lista también le permitirá ahorrar tiempo. Y si no quiere ir al supermercado, los supermercados online permite crear listas de la compra prediseñadas que puede ir alternando cada semana.

 

Ahorrar dinero de forma automática

 

La última herramienta para ahorrar dinero es automatizar el proceso y pagarse a usted mismo el primero. En otras palabras, en lugar de ahorrar cada mes el dinero que pueda, hacerlo de forma automática a principio de cada mes.

 

Basta con dar la orden a su banco para que haga una transferencia automática de parte de su salario a su cuenta de ahorro y ya estará ahorrando todos los meses. Si además aprovecha el proceso para establecer aportaciones automáticas periódicas a su cartera de inversión, estará haciendo algo mucho mejor que ahorrar.