Invertir dinero en 2023: las mejores estrategias | EBN Banco

¿Cómo y dónde invertir en 2018? Esta es la gran pregunta que hoy se hacen millones de ahorradores. Bolsa, fondos de inversión, mercado de divisas, inmobiliario, bonos… Hay muchos activos de inversión para generar patrimonio y no todos son adecuados para todos los inversores.

Por eso mismo, el primer paso para decidir en qué invertir su dinero en 2018 es tener claros sus objetivos, el plazo de la inversión y su aversión al riesgo. En otras palabras, conocer su perfil inversor. En base a esos criterios, podrá desarrollar una estrategia de inversión adecuada y elegir el tipo de activo que mejor se adapta a sus necesidades y la proporción de renta fija, renta variable y otros activos que compondrán su cartera.

 

Cómo invertir en 2018

 

La respuesta a la primera parte de la pregunta con la que comenzamos el artículo es: con cautela y siguiendo un plan. Encontrar las mejores inversiones en 2018 se ha vuelto más complicado que en años anteriores. El motivo es que la bolsa acumula ya ocho ejercicios de subida consecutivos y algunos analistas estiman que podríamos estar cerca del final del actual ciclo expansivo.  

  • Ciclo economico y crecimiento

El resultado es que este año hay más volatilidad en la bolsa, lo que es al mismo tiempo una oportunidad y un riesgo. Por eso mismo, en 2018 más que nunca debe tener claro su horizonte de inversión y su pericia y conocimientos. Cuando los mercados están revueltos, es cuando más valor tiene contar a su lado con un equipo que le ayude a tomar buenas decisiones y a saber en qué invertir.

 

Con EBN Advice tendrá acceso al asesoramiento de expertos que le orientarán sobre qué estrategias están dando mejor resultados y los activos con más potencial para que pueda tomar mejores decisiones para su dinero.

 

Dónde invertir en 2018

 

Antes de abordar en qué invertir, es importante distinguir entre los activos y los productos concretos. Es decir, los vehículos de inversión. Se puede invertir en renta variable comprando acciones, invirtiendo en fondos de inversión, ETFs, planes de pensiones…

 

En este sentido, lo primero es tener clara cuál será la distribución de activos y, después, de forma más táctica, qué producto o combinación de productos se usarán en cada caso. Y es que se pueden e incluso se deben combinar entre ellos dependiendo de su estrategia de inversión.

 

Invertir renta variable

 

La bolsa presenta una situación más volátil que otros años, con precios que podría estar acercándose a máximos. Esto hace que sea más complicado elegir por qué acciones apostar y en qué regiones hacerlo.

 

El siguiente cuadro muestra el CAPE de cada uno de los mercados en todo el mundo. Este indicador mide la posibilidad de burbujas según la relación entre el precio actual y el beneficio neto en los últimos 10 años.

  • CAPE bolsas mundiales

El gráfico muestra cómo Estados Unidos estaría sobrevalorada, mientras que Europa y países emergentes presentarían posibilidades de inversión. El Viejo Continente es una de las apuestas para dónde invertir en 2018 de diferentes casas de análisis. El motivo es que la bolsa europea no se ha comportado tan bien como la americana, ni tampoco si economía, que estaría en la parte expansiva del ciclo todavía.

 

El siguiente gráfico de Schroders analiza la fase del ciclo de cada economía:

  • fase economica

La gestora combina esta información con una tabla que mide si las bolsas están caras o baratas en relación con su promedio de los últimos 15 años. Este es el resultado:

 

  • Schroders promedio bolsa 15 años

Japón y los mercados emergentes son quienes más potencial tendrían. El problema es que, de nuevo, una cosa es saber qué mercados lo harán bien y otra diferente qué acciones concretas sobresaldrán. Ahí es donde entran en juego productos ya diversificados como los fondos de inversión, donde el peso de la elección recae sobre el gestor, y los fondos indexados y ETFs, que replican el comportamiento del índice que elija.

 

Si le seduce la idea de los emergentes, aquí puede ver algunas ideas sobre dónde invertir en mercados emergentes que funcionaron en años anteriores.

  • Mercados emergentes donde invertir

Renta fija

¿Siguen existiendo oportunidades en la renta fija? El mercado de los bonos está ahora mismo en manos de las decisiones de los bancos centrales, especialmente del BCE. La entidad europea ha pospuesto hasta diciembre la retirada de los estímulos monetarios, pero está por ver cuándo subirán los tipos de interés. Los analistas han retrasado este acontecimiento hasta 2019.

La alternativa en este punto es la renta fija corporativa, especialmente de compañías estadounidenses que buscan alternativas de financiación ante un eventual enfriamiento bursátil.

 

Invertir en vivienda

 

El año 2017 fue el ejercicio del sector inmobiliario. Al amparo del alquiler, el mercado ha reactivado también la compraventa de vivienda como inversión. No en vano, la rentabilidad del arrendamiento de vivienda según datos del Banco de España es del 4,25% de media y la de invertir en vivienda del 10,9% cuando se suma la revaloración propia de la vivienda.

 

Con estos datos, comprar casa como inversión podría parecer una buena idea. Antes de lanzarse a hacerlo, es conveniente tener en cuenta otros factores como el riesgo por la escasa diversificación de su cartera si apuesta todo a una casa, entre otras cosas.

 

¿Dónde invertir en 2018? Para terminar, el siguiente gráfico desglosa el comportamiento de los diferentes activos a lo largo de los últimos 10 años y las perspectivas para un periodo de entre 10 y 15 años.

  • inversiones 2018

Antes de invertir, recuerde que es importante analizar toda la información, tener una estrategia y diversificar adecuadamente su cartera. EBN Advice y EBN Manage son productos que le ayudarán a hacerlo de mano de profesionales cualificados e independientes.