Fondos de inversión más rentables en 2023

¿Cuáles son los mejores fondos de inversión en 2023? Si lo que buscas es rentabilidad, los fondos con mejores resultados suelen estar en renta variable, que es el activo con mayor volatilidad y también potencial de rendimiento.

 

Sin embargo, también es importante tener en cuenta que los fondos más rentables hoy no tienen por qué serlo mañana. Como reza el famoso dicho del mercado, rentabilidades pasadas no aseguran rendimientos futuros. Por eso mismo, al escoger los mejores fondos de inversión hay que tener en cuenta varios datos, como veremos al final del artículo.

Antes, una clasificación con los fondos de inversión más rentables por categorías utilizando el buscador de fondos de EBN Banco.

 

Fondos de inversión más rentables

 

Estos son los fondos de inversión que mejor lo han hecho en los últimos 12 meses en términos de rentabilidad.

Fuente: Supermercado de Fondos de EBN Banco

 

Los fondos tecnológicos son los que mejor se han comportado en los últimos 12 meses. El listado de fondos de inversión más rentables de 2023 confirma que la renta variable es el activo que mejores resultados arroja en términos de rendimiento.

 

Los fondos de renta fija más rentables

 

Más allá de la renta variable, también existen otras categorías de fondos de inversión para perfiles más conservadores. Ahí es donde aparecen los mejores fondos de renta fija. En términos generales, la renta fija ha vivido varios años de retornos exiguos, pero la subida de tipos de interés para combatir la inflación ha hecho que su rentabilidad suba.

Estos son los mejores fondos de renta variable en su clase limpia.

Fuente: Supermercado de Fondos de EBN Banco

Fondos de inversión temáticos más rentables

 

Frente a los fondos por categoría están los fondos temáticos, que invierten en diferentes áreas como inteligencia artificial, tecnología, medioambiente o megatendencias. Los fondos temáticos que mejor se han comportado en los últimos 12 meses son los relacionados con robótica e inteligencia artificial.

Este es el listado de mejores fondos temáticos:

Claves para encontrar el mejor fondo para ti

 

Como hemos mencionado, la rentabilidad es solo una parte de lo que define a los mejores fondos de inversión. Guiarse únicamente por los rendimientos más inmediatos de un fondo es un error muy habitual

Por un lado, hay más posibilidades de que un fondo que lo ha hecho bien en los últimos dos años tenga un periodo de caídas a que siga subiendo.

Por otro lado, hay otros elementos que definen un buen fondo de inversión, como el rendimiento ajustado a riesgo, que se puede medir mediante el ratio de Sharpe, su desempeño frente a su benchmark o índice de referencia o cómo lo hace frente a los fondos de su categoría.

También son importantes las comisiones del fondo. Para empezar, que el gestor se gane su comisión con buenos rendimientos. Y también que esa comisión no incluya retrocesiones. Por eso EBN solo trabaja con fondos de clase limpia y si esa clase no existe, le devolvemos el 100% de la comisión de retrocesión.

Al final, se trata de evaluar los diferentes ratios del fondo que informan sobre el riesgo, la rentabilidad y las comisiones. Si necesita ayuda para hacerlo, con el servicio de carteras gestionadas un banquero privado le ayudará a escoger los mejores fondos de inversión y crear una cartera a su medida.