Los mercados emergentes son las economías de los países que están en pleno desarrollo, muchos de los cuales están experimentando un rápido crecimiento y una fuerte industrialización. Hay puestas altas expectativas en tales economías, sobre todo en materia de crecimiento económico, consumo y productividad, así como su alta demografía. Estos factores no han escapado a la vista del inversor, a pesar del alto riesgo que conlleva invertir en ellos.

 

Para entender qué países pueden ser considerados como posibles alternativas a esa inversión orientada a mercados emergentes, podemos atender a la clasificación realizada por el MSCI. MSCI, es el proveedor de índices bursátiles e índices de referencia, que ha diferenciado además, entre países desarrollados, países emergentes y países frontera. De acuerdo a MSCI, consideraríamos países con economías emergentes a:

 

– De América: Brasil, Chile, Colombia, México y Perú.

– De Europa: República Checa, Grecia, Hungría, Polonia, Rusia y Turquía.

– De África: Egipto y Sudáfrica.

– De Asia: Arabia Saudí, China, India, Indonesia, Corea, Malasia, Filipinas, Pakistán, Taiwán, Tailandia, Qatar y Emiratos Árabes Unidos.

 

En esa distinción, también encontramos otro nivel que está por debajo de los países emergentes: los llamados mercados fronterizos (en inglés Frontier Markets). Son las economías de países que son más pequeños y menos desarrollados que los emergentes.

 

– De América: Argentina, Jamaica y Trinidad y Tobago.

– De Europa: Bosnia Herzegovina, Bulgaria, Croacia, Eslovenia, Estonia, Lituania, Kazajistan, Rumanía, Serbia y Ucrania.

– De África: Botswana, Kenia, Ghana, Islas Mauricio, Marruecos, Nigeria, Túnez y Zimbabwe.

– De Asia: Bangladesh, Bahrein, Jordania, Kuwait, Líbano, Omán, Palestina, Sri Lanka y Vietnam

 

Los criterios para determinar la inclusión de una economía en Mercado Emergente o Mercado Fronterizo, viene detallado por el propio MSCI atendiendo a estos tres criterios principales:

 

– Desarrollo económico: Es un criterio orientado a determinar la sostenibilidad del desarrollo económico, así que se utiliza para  sólo se utiliza para la clasificación de los mercados desarrollados, dada la amplia variedad de los niveles de desarrollo dentro de los mercados emergentes y fronterizos.

– Necesidades de tamaño y liquidez: Determina aquellos valores que cumplen los requisitos mínimos de invertibilidad de los índices MSCI Global Standard Indexes.

– Criterios de accesibilidad al mercado: Tiene por objeto reflejar las experiencias de los inversores institucionales internacionales en materia de inversión en un mercado determinado e incluye varias subcategorías como: la apertura a la propiedad extranjera, la facilidad de las entradas y salidas de capital, la eficiencia del marco operativo, el panorama competitivo y la estabilidad del marco institucional.

En función de tales niveles, MSCI se encarga de clasificar las economías y dar un estándar de mercado de utilidad general.

 

La inversión en emergentes y fronterizos

La inversión en emergentes puede ser tanto a nivel global como a nivel específico de cada economía, pero también hay distintas formas de orientar tal inversión, atendiendo al tipo de activo al que se quiere tener exposición.

 

Sostenibilidad en los mercados emergentes

Los fondos responsables son en su mayoría fondos institucionales, como los fondos de inversión y de pensiones, y eligen las empresas en las que invierten el dinero del que disponen atendiendo a criterios sociales o medioambientales y valorando su buena gestión, aunque sin perder de vista la rentabilidad, incluso por encima del criterio ISR. ​

El interés en la inversión responsable ha crecido rápidamente en la última década e incorporar factores ambientales, sociales y de gobernanza en el análisis de las inversiones plantea una oportunidad para obtener beneficios de forma sostenible.

Invertir en renta variable bajo criterios ISR requiere de una alta especialización, pues hay que analizar en profundidad varios aspectos extra financieros de las compañías para saber si éstas tienen un comportamiento coherente con criterios socialmente responsables. Por ello, es conveniente hacerlo a través de un fondo de inversión con expertos que tengan acceso a las empresas y cuenten con herramientas y conocimientos para valorar estos criterios ISR.

 

Desde EBN Banco, podemos ofrecerle varios fondos cuidadosamente seleccionados sobre mercados emergentes y que también cumplen con criterios ISR, como por ejemplo el Candriam SRI EQUITY Emerging Markets con ISIN LU0248177411. En Renta Variable, sin el atributo ISR también puede encontrar el fondo Schroder ISF Emerging Markets EUR C Acc con ISIN LU0248177411.

 

Otros ejemplos de fondos orientados a Renta Fija en mercados emergentes con un enfoque más conservador y que también podrá contratar en nuestra plataforma son:

De la gestora de DWS:

el fondo DWS Emerging Markets Bonds (Short) TFC.

 

De la gestora de PICTET:

el fondo Pictet-Short Term Emerging Corporate Bonds-HI EUR con ISIN LU1055198771 y el Pictet-Short Term Emerging Corporate Bonds-I USD con ISIN LU1055195918.