La hipoteca inversa es una forma de obtener liquidez por la vivienda en propiedad y un producto financiero desconocido para buena parte de la población. Como toda novedad, es normal que surjan leyendas negras sobre cómo funciona, qué pasa con tu vivienda y los muchos riesgos que tiene. Por ello, en este post le explicaremos los mitos de la hipoteca inversa.

 

El problema es que muchas de esas historias son solo son eso, historias. Hay muchos mitos que rodean a la hipoteca que ni se ajustan a la realidad ni son como te los han contado. Antes de decidir si una hipoteca inversa es para ti, desenmascaramos todas estas medias verdades.

 

Mito 1. El banco se queda con la casa

 

Nada más lejos de la realidad. Una de las ventajas de la hipoteca inversa es que nunca pierdes la propiedad de la vivienda. 

La hipoteca inversa es un préstamo hipotecario donde la casa actúa como garantía del préstamo. Por lo tanto, la vivienda siempre va a estar a nombre de los dueños, nunca se traspasará la titularidad a la entidad financiera ni a ninguna otra persona. 

 

Mito 2. No puedes hacer nada con la casa

 

Una hipoteca inversa no cambia nada respecto a tu vivienda. Vas a poder hacer lo que quieras con la casa: alquilarla, residir en ella e incluso venderla.

Eso sí, en caso de vender la vivienda tendrás también que devolver el préstamo de la hipoteca inversa más los intereses. 

 

Mito 3. Son caras

 

La hipoteca inversa es un préstamo especial. A diferencia de un préstamo al uso, con este producto financiero no hay que pagar intereses mes a mes ni devolver ninguna cantidad hasta que finalice el contrato

Este puede ser en una serie de años o, como es más habitual, en caso de fallecimiento dependiendo del tipo de hipoteca inversa

¿Y los tipos de interés? La hipoteca inversa de EBN tiene un tipo de interés del 6,50% que es menor que el de un préstamo al uso y no mucho mayor que el de una hipoteca a tipo fijo con la subida de tipos de interés. 

Además, con estos dos préstamos tendrías que empezar a devolver el dinero desde el momento de la firma.

Si quieres hacer cálculos del coste total puedes usar esta calculadora de la hipoteca inversa

 

Mito 4. Te dan poco por la casa

 

Un error habitual es pensar que se puede conseguir una hipoteca inversa por el valor de mercado de la vivienda. 

El importe de la hipoteca inversa siempre será un porcentaje del valor de la vivienda y este porcentaje dependerá, entre otras cosas, de la edad del contratante.

Más que un inconveniente, este mito sobre la hipoteca inversa es una bendición y tiene su razón de ser. Hay que recordar que el objetivo final es poder devolver el préstamo de la hipoteca, por lo que hay que dejar un margen de maniobra amplio. 

En otras palabras, que si se quiere cancelar el préstamo, se pueda pagar con la venta de la vivienda. Y lo mismo si la casa pasa a los herederos.

En definitiva, que una hipoteca inversa no te da poco por la casa, te da el dinero adecuado para su objetivo. 

¿Quieres saber cuánto te darán por tu casa? Puedes usar el calculador de hipoteca inversa

 

Mito 5. No son seguras

 

La hipoteca inversa es un producto financiero regulado por el Banco de España y que, además, se firma ante notario. En otras palabras, no se trata de ninguna estafa ni de un producto que no cuente con las debidas garantías.

 

Mito 6. Dejas un problema a los hijos

 

El problema que tendrán los herederos con la hipoteca inversa es el mismo que se encontrarían al heredar la vivienda: qué hacer con ella. 

Sus opciones serán las mismas que sin la hipoteca: quedarse con la vivienda o venderla. La única diferencia es que con la hipoteca inversa tendrán que saldar antes la deuda del préstamo.

La leyenda negra de las hipotecas inversas en este punto trata sobre la deuda. ¿Puede el valor de la deuda ser mayor que el de la vivienda? No suele ser lo habitual y, en cualquier caso no tendrán los herederos que responder de la deuda con su patrimonio personal. Compruebe su caso personalizado en nuestra calculadora.

 

Mito 7. Hay opciones mejores

Mejores o peores, lo que hay son otras soluciones para obtener liquidez al jubilarse con y sin la vivienda de por medio. Lo único claro es que la hipoteca inversa es una solución para conseguir ese dinero sin vender la casa y sin tener que moverse de ella. 

 

 

Con estos 7 puntos esperemos que le hayamos desenmascarado los mitos de la hipoteca inversa, más abajo le explicamos cómo puede calcular la cantidad de dinero que le ofreceremos por su casa.

 

 

fr

 

 

 

 

 

 

 

 

Con estos 6 sencillos pasos podrá ver en nuestro simulador cuanto dinero le podremos ofrecer por su vivienda.

Compruebe como quedaría su hipoteca inversa en nuestro simulador.