¿Cómo afecta la escasez de materias primas? | EBN Banco

Desde que estalló el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, estamos inmersos en un entorno de incertidumbre y volatilidad. Nos gustaría hacer un ejercicio de repaso y ver cómo se están comportando los distintos sectores que seguimos en los informes semanales.

Empezaremos por uno de los sectores que mejor se están comportando, el de las materias primas. Dentro de este sector distinguimos las siguientes:

 

 

Petróleo

Claro ganador este año. La subida en el año es del 67%. Este es un activo que su precio se mueve fundamentalmente por oferta y demanda. Acciones como el boicot que países como Reino Unido o EEUU plantean al petróleo ruso para evitar financiar la economía de guerra, afectaría a la subida tan vertical que ha sufrido el barril de petróleo. Recordamos que Rusia es el segundo productor de petróleo en 2021 a nivel mundial. La dependencia de Europa respecto del petróleo ruso obviamente es muy alta. Europa, importa alrededor de 4 millones de barriles por día de crudo y productos refinados rusos, según datos de Eurostat. Rusia fue la fuente del 27% de las importaciones de petróleo crudo de Europa en 2019, según la Comisión Europea.

 

  • productores-petróleo

En el gráfico, se observa la rápida subida experimentada por el barril de brent. Superada la barrera de los 86 dólares barril, vemos como sube hasta hacer un máximo de 133 dólares. Los máximos históricos de este activo están en 146-147 dólares que marcó en 2008.

Actualmente es muy difícil saber el futuro del precio del petróleo ya que está claramente expuesto a las noticias que vayan surgiendo, cualquier noticia positiva podría llevar su precio hacia la zona de los 86-90 dólares. Si por el contario la situación se tensa con las restricciones anteriormente comentadas podríamos ver loa máximos de 2008 e incluso superarlos.

 

  • mercado-petroleo
Fuente: INVESTING y elaboración propia

 

Oro

El oro y también la plata, son otros activos que está actuando como refugio este año es . Este activo se mueve fundamentalmente por dos motivos; la inflación y la inestabilidad geopolítica. Justo dos aspectos protagonistas en este 2022.

Vemos en el gráfico, como el oro está en subida libre, una subida que arranca a principios de febrero, donde cotizaba a 1671 dólares marcando un máximo de 2070 dólares el pasado día 8 de marzo, lo que equivale a una subida de más del 15% en cinco semanas y quedándose a 3 dólares de los máximos del 2020. De continuar el conflicto y los altos niveles de inflación, este activo actuará de refugio por lo que veremos claramente como supera los 2073 dólares por onza.

 

  • imagen4
Fuente: INVESTING y elaboración propia

 

Gas Natural

Gas Natural, otro actor protagonista desde comienzo de año. Europa es muy dependiente del gas ruso, unos países más que en otros como vemos en el gráfico siguiente.

 

 

¿Y el consumo del gas, cómo ha evolucionado?

Gráfico del consumo de gas UE 2021:

 

Países como Alemania o Italia estarían buscando otras vías para no depender del gas ruso, comprando más gas natural en los mercados mundiales. Entre las medidas anunciadas está buscar nuevos proveedores como Argelia o Azerbayán, un mayor uso de las terminales de gas natural licuado disponibles y un aumento temporal en la producción termoeléctrica de carbón o petróleo.

 

Si vemos el gráfico del Gas Natural, el retorno anual es del 22.41%, llegando incluso al 50% a principio de febrero.

Fuente: INVESTING y elaboración propia

 

Materias Primas Agrícolas

Trigo y Soja

Subidas también de doble dígito en el trigo y la soja, un 44% para el primero y un 32% en el año para la soja. Tenemos que buscar estas subidas en las restricciones que esta habiendo de oferta por diversas causas, entre ellas, la interrupción de suministro por la suspensión de envíos al Mar Negro. Al ocurrir esto, los principales importadores han tenido que buscar oferta alternativa en otros países. Ucrania y Rusia representan casi el 30% de las exportaciones mundiales de trigo y el 15% de maíz.

Exportaciones de Rusia

El gráfico del futuro del trigo muestra que en lo que llevamos de 2022, la subida es del 85% y desde mediados del 2020, la subida es del 178% hasta superar los máximos del año 2008.

Fuente: INVESTING y elaboración propia

 

Por el lado de la soja, la subida en 2022 es del 50% y desde mediados de 2020 la rentabilidad es del 117%.

 

A continuación les informamos de la evolución a 10 de marzo de la rentabilidad de los índices globales de la familia MSCI. Como ven el sector de la energía es el que acumula mayores ganancias anuales por lo anteriormente comentado. Otro sector que este año puede comportarse bien por las políticas de los bancos centrales de retirada de estímulos y subidas de tipos, sería el sector financiero.

 

Fuente: elaboración propia

 

No olvidar tampoco hacer seguimiento a materias primas tales como el niquel, cobre, paladio, platino y productos vegetales como el aceite vegetal. Este último está empezando a sufrir restricciones al ser Ucrania uno de los mayores exportadores del mismo.

Hacemos el mismo ejercicio para este año a fecha 10 de marzo para las materias primas que semana a semana hacemos seguimiento.

 

  • mercado-materias-primas

 

En la plataforma de clases limpias de fondos de inversión de EBN Banco, podrán encontrar fondos que se benefician de estos activos comentados. A continuación les mostarmos algunos ejemplos de fondos de inversión que pueden comportarse bien bajo esta entorno de mercado. Hay otros, estos son solo unos ejemplos de fondos de inversión de materias primas.

 

 

 

 

Disclaimer:
La información contenida en este documento se ha obtenido de buena fe de fuentes que consideramos fiables, empleando la máxima diligencia en su realización y referidas al momento de su emisión. No obstante, EBN Banco de Negocios, S.A. no garantiza la absoluta integridad, exactitud o veracidad de la información que se contiene en el presente documento, la cual se manifiesta ha sido basada en servicios operativos y estadísticos u obtenida de otras fuentes de terceros. Este documento tiene un propósito meramente informativo, por lo cual EBN Banco de Negocios, S.A. no se responsabiliza en ningún caso del uso que se pueda hacer del mismo. Las opiniones y las estimaciones son propias de EBN Banco de Negocios, S.A. y pueden estar sujetas a cambios sin notificación previa. Se permite la reproducción parcial del Informe Mensual, siempre que se cite la fuente de forma adecuada y sea remitida una copia al editor.
Rentabilidades pasadas no garantizan ni son indicativas, en ningún caso, de rentabilidades futuras. Los inversores pueden experimentar resultados diferentes a los mostrados. Toda inversión implica riesgo EBN Banco de Negocios, S.A. no puede garantizar que cualquier capital invertido mantendrá o aumentará su valor. EBN Banco de Negocios, S.A. no garantiza la exactitud de las estimaciones ni se responsabiliza de estas.