Evolución de la renta fija hasta ahora

 

En lo que va de 2022, los mercados de renta fija han registrado el peor comportamiento de la historia, provocado fundamentalmente por un largo periodo de políticas monetarias de tipos 0 o negativos, como hemos visto en el caso de la deuda gubernamental alemana. No ha habido refugio en ningún segmento, todos han caído en bloque y con una volatilidad más propia de renta variable que de renta fija. Sin embargo, ¿es el momento de invertir en renta fija?

El panorama ha cambiado radicalmente cuando los bancos centrales modifican el discurso que habían estado llevando sobre la transitoriedad de la inflación y se ponen más duros. Hay que bajar el dato y acercarlo al mandato que tienen fijado en el 2%.

 

Por lo tanto, la inflación ha sido la responsable de que los bancos centrales hayan provocado movimientos que reflejan el alza de tipos más rápida desde mediados de la década de los 90’s, empezando en marzo de 2022 la Reserva Federal norteamericana, pasando de tipos al 0% a los actuales en la horquilla del 3,75%-4% con un ritmo de 6 subidas hasta el momento.

 

 

Posteriormente, en julio el BCE subió tipos por primera vez en 11 años, pero lo ha hecho de una manera más tímida, que no es de extrañar ya que es su patrón de operar, al menos así lo hizo también en la crisis financiera de 2008/2009. Actualmente los tipos en Europa están en el 2%.

 

Fuente: El País

 

    ¿Por qué invertir en renta fija empieza a ser atractivo?

     

     

    Los rendimientos en todo el espectro a la hora de invertir en renta fija han ido aumentando sustancialmente a medida que los bancos centrales han ido subiendo tipos, con caídas significativas en precio. Es por ello, que hoy en día los inversores pueden conseguir potencialmente rendimientos a futuro en la Renta Fija que son comparables a la renta variable y con menos volatilidad.

     

    Si observamos los rendimientos de los bonos gubernamentales de los principales países tanto en EE.UU como en Europa, vemos que encontramos unas rentabilidades muy atractivas de más el 4% en el caso del bono americano 10Y y lo mismo en el caso del bono italiano a 10Y, o en el caso del bono español 10Y rindiendo más del 3.30%, o el bono alemán del mismo plazo con rentabilidades del 2,30%.

     

    Por esta razón les presentamos la gama de fondos con rentabilidad objetivo a 2027 de las gestoras EDR, con su fondo EdR SICAV Millesima World 2028 CR-EUR (FR0014008W63)  y Carmignac, con su fondo Carmignac Credit 2027 A EUR Acc (FR00140081Y1),  y también muy pronto de otras gestoras, fondos con valor liquidativo diario y en los que, si aguanta su inversión hasta el vencimiento del producto, sabrá de antemano la rentabilidad que puede obtener, en algunos casos de dos dígitos actualmente.

     

     

    Los datos de rentabilidad mostrados hacen referencia a los Valores Liquidativos del Fondo al cierre del mes anterior y se calculan de Valor Liquidativo a Valor Liquidativo para los diferentes periodos con reinversión de dividendos si el fondo es de reparto. Todas las rentabilidades mostradas están en la divisa Euro. Fuente: Elaboración propia.

    Rentabilidades pasadas no garantizan ni son indicativas, en ningún caso, de rentabilidades futuras. Los inversores pueden experimentar resultados diferentes a los mostrados. Toda inversión implica riesgo. EBN Banco no puede garantizar que cualquier capital invertido mantendrá o aumentará su valor. EBN Banco no garantiza la exactitud de las estimaciones ni se responsabiliza de estas.

    EBN no está recomendando la compra de estos Fondos en concreto, solo mostramos a efectos informativos fondos de diferentes categorías. Estos datos solo tienen una finalidad informativa, no deben interpretarse como una recomendación de compra o venta. El Cliente es responsable de las decisiones de inversión que adopte.