Invertir 100.000 euros para obtener rentabilidad | EBN Banco

Decidir dónde invertir 100.000 euros puede convertirse en un quebradero de cabeza. Se trata de un patrimonio suficientemente importante como para pararse a pensar bien qué hacer con él y cómo invertirlo para sacar la máxima rentabilidad.

 

Mejor forma de invertir 100.000 euros: ten claros tus objetivos

Antes de pensar en qué invertir su patrimonio  debe tener claros ciertos conceptos. Tiene dinero para invertir, pero eso no le asegura que vaya a obtener una buena rentabilidad para sus 100.000 euros. De hecho, el propio concepto de buena rentabilidad dependerá de sus prioridades, necesidades, objetivos y horizonte temporal.

Por eso mismo, hay una serie de preguntas previas que debe resolver para sacar el mayor partido a 100.000 euros o en realidad, a cualquier otra cantidad que quiera invertir:

    • ¿Necesita el dinero? ¿Cuál es su situación financiera? Invertir es importante para asegurarse una buena jubilación , entre otras cosas. Sin embargo, antes de hacerlo es importante que el resto de sus finanzas estén en orden. Esto pasa por tener un patrimonio para imprevistos y para el que obtener rentabilidad no sea prioritario. En caso de que su patrimonio de 100.000 euros no forma parte de ese colchón para imprevistos, inviértalo. Si no es así guarde la parte correspondiente a por lo menos 6 meses de gastos fijos.

 

    • Cuáles son sus conocimientos financieros. Es importante que conozca sus limitaciones como inversor. Así podrá encontrar el servicio que mejor se ajuste a su perfil, desde invertir por su cuenta hasta recibir propuestas de inversión a través de EBN Advice o estar 100% asesorado con EBN Manage.

 

    • ¿Cuál es su objetivo? ¿Para qué quiere invertir 100.000 euros? El objetivo es importante porque ayudará a determinar el horizonte de inversión. No invertirá de la misma forma ni en los mismos productos si lo hace para comprar una casa sin hipoteca en 5 años que si lo hace para los estudios de su hijo en 18 años o está invirtiendo para su jubilación.

 

  • ¿Cuánto riesgo está dispuesto a asumir? Esta es quizás la pregunta más importante. ¿Qué porcentaje de su patrimonio está dispuesto a arriesgar? ¿Cuál es el umbral de pérdidas que podría asumir son perder el sueño? La respuesta a estas y otras preguntas determinarán su perfil de inversor  junto con tu horizonte temporal. Cuanto más avezado, mayor será la inversión en bolsa, al igual que cuanto mayor sea el horizonte temporal.

Estas cuatro cuestiones son clave para determinar qué quiere hacer con su patrimonio, cómo y en qué invertir sus 100.000 euros. Es importante dedicarle tiempo a pensar las respuestas y ser sincero al hacerlo. El error más repetido por la mayoría de los inversores es ser demasiado cauto a la hora de establecer su nivel de riesgo o irse al otro extremo y asumir más riesgo del que pueden soportar. Es decir, pasar del clásico “no quiero perder nada” al “soy capaz de asumir caídas del 15%” cuando en realidad bastará una caída del 2% para que pierdan la calma y huyan del mercado.

En qué invertir 100.000 euros

Si lo que busca es una buena rentabilidad para sus ahorros, hay productos financieros que serán más útiles que otros para lograr. En este sentido, si por ejemplo busca donde invertir 50.000 euros con el mínimo riesgo, los depósitos pueden ser una buena alternativa a coste de ganar menos dinero con sus inversiones.

Por el contrario, si el objetivo es obtener un buen rendimiento, habrá que buscar productos con una relación riesgo-rentabilidad diferente. Estas son tres buenas alternativas para construir una cartera de inversión sólida con 100.000 euros:

    • Acciones. Cuando se trata de maximizar los beneficios, la renta variable  siempre aparece en el horizonte. ¿Es recomendable invertir 100.000 euros en bolsa? La respuesta dependerá de sus objetivos y de su patrimonio. Si esos 100.000 euros son todo lo que tiene, quizás destinarlo todo a bolsa no sea la mejor opción, como veremos más adelante. La inversión directa en acciones de bolsa le permitirá elegir por qué compañías apostar y moverse con rapidez haciendo y deshaciendo posiciones.

 

    • Fondos de inversión. Frente a las acciones o como complemento están los fondos de inversión. De forma muy resumida, los fondos de inversión son carteras con una selección de activos que realiza un equipo de gestores profesionales. Es decir, pueden invertir en acciones, bonos, otros fondos, ETFs…   Una de las ventajas de los fondos de inversión es que ya ofrecen un buen grado de diversificación junto con una fiscalidad ventajosa. En este enlace puede ampliar información sobre cómo funcionan los fondos de inversión.

 

  • ETFs y fondos indexados. Otra fórmula para crear una buena cartera de inversión. Los ETFs son fondos de inversión que funcionan como acciones. Junto con los fondos indexados permiten poner en marcha estrategias de inversión pasiva para complementar las otras dos opciones.

Estos tres productos son complementarios entre sí. De hecho, utilizar más de una herramienta de inversión proporciona una mejor diversificación de las inversiones. Esta es una de las claves para obtener una buena rentabilidad para su dinero. Consiste en no poner todos los huevos en una misma cesta, es decir, no invertir sólo en una acción o sólo en acciones de un país, por ejemplo.

En esta línea, también hay que saber qué porcentaje destinar a renta fija y renta variable. Esto le dará la medida del riesgo que corre. ¿Cómo invertir 100.000 euros según su edad? Ajustando el riesgo que corre a cada momento de su vida. Como norma general, cuanto más joven sea, más riesgos podrá o deberá asumir. Por el contrario, cuando se acerque el momento de recuperar el dinero, convendrá buscar inversiones algo más conservadoras que aseguren o consoliden lo logrado hasta el momento.

Con EBN Advice recibirá recomendaciones de inversión y avisos cuando los porcentajes de su inversión no se ajusten a su riesgo como inversor.