¿Qué son los fondos de rentabilidad con objetivo?

Los fondos de rentabilidad objetivo no son ninguna novedad, pero sí uno de esos productos que vienen y van dentro de la oferta de las gestoras. Resurgen cuando los tipos de interés suben o están a niveles interesantes.

Esta categoría de fondos de inversión agrupa a un tipo de fondo que, como su propio nombre indica, se marca un objetivo de rentabilidad específico.

La mayoría de los fondos invierte con el objetivo de superar al mercado o a su benchmark sin establecer un porcentaje de rentabilidad específico como meta. Este tipo de fondos sí que lo hacen porque normalmente invierten siguiendo estrategias que les permiten aventurar cuánto estiman ganar dentro de un plazo concreto, como veremos más adelante.

Esa es la principal diferencia de los fondos de rentabilidad objetivo frente al resto de fondos: estiman el rendimiento que esperan obtener en un periodo de tiempo específico. Y es que, esta rentabilidad objetivo no es perpetua, se adscribe a una fecha concreta que se puede considerar la de vencimiento del fondo.

Por eso todo este tipo de fondos tienen normalmente un año como apellido.

 

 

¿Rentabilidad objetivo es igual a rentabilidad garantizada?

 

Se trata de dos conceptos diferentes que, sin embargo, pueden dar pie a error.

Esa rentabilidad objetivo del fondo es solo eso, una meta. Su cumplimiento no es obligatorio por parte del fondo, que puede alcanzar el objetivo o no. Desde un punto de vista legal es un “brindis al sol” que, además, solo tendría validez para la fecha estimada por el fondo.

Llegado el momento, si no se alcanza ese objetivo de rendimiento no pasaría nada porque no es una rentabilidad garantizada.

Por lo tanto, los fondos con objetivo de rentabilidad no están garantizados y las gestoras están obligadas a indicarlo específicamente en sus folletos por mandato de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Esto quiere decir que podría darse el caso de que un inversor perdiese dinero con uno de estos fondos.

 

 

Cómo funcionan los fondos de rentabilidad objetivo

 

¿Por qué ofrecen una estimación de rentabilidad este tipo de fondos? Porque estructuran su inversión de una forma que les permite anticipar cuál será el rendimiento que van a obtener.

Así es como funciona un fondo con objetivo de rentabilidad:

  • Invierten en bonos y emisiones de renta fija con un vencimiento similar al de la fecha elegida por el fondo.

De esta forma, pueden saber la rentabilidad objetivo a vencimiento, que será la rentabilidad media de esa cartera de bonos menos las comisiones del fondo. Esa media es lo que se conoce como la Tasa Interna de Retorno o TIR.

La mayoría de estos fondos mantendrán esa inversión a lo largo del tiempo hasta la fecha de vencimiento y así es como podrán alcanzar su objetivo de rendimiento. Sin embargo, también los hay que realizarán ajustes para mejorar esos datos comprando nuevas emisiones a tipos más atractivos o vendiendo las que tienen en cartera si es necesario.

 

 

 

Ventajas y riesgos de los fondos con objetivo de rentabilidad

 

Las ventajas de este tipo de fondos son:

  • Hay un objetivo de rentabilidad que normalmente suelen cumplir.
  • Y también un plazo objetivo o vencimiento, que es para el que está calculada la rentabilidad.
  • Existe una gestión profesional.

En el lado de los riesgos de los fondos con objetivo de rentabilidad destacan:

  • La rentabilidad no está garantizada, es solo un objetivo y existe el riesgo de no alcanzarlo.
  • Comisiones y costes que pueden ser excesivos cuando el fondo se limita a hacer una cartera y mantenerla, además de posibles retrocesiones. Para evitar sustos, en EBN Banco trabajamos con clases limpias de fondos de inversión, que no incluyen retrocesiones y suponen un ahorro medio del 30% en costes.
  • Posibles pérdidas. Estos fondos funcionan bien siempre que se respeten los vencimientos planteados. El problema se produce cuando se quiere recuperar el capital antes de esa fecha. En ese caso, el valor a rescatar será el de las emisiones en las que invierta el fondo y este puede haber caído.
  • Liquidez limitada en algunos fondos que solo permiten rescatar el dinero en ventanas concretas o están abiertos en cualquier momento, pero con elevadas comisiones.

 

 

EBN Banco de Negocios, S.A. no está realizando una comercialización de este producto, sino que con este artículo sobre fondos de rentabilidad objetivo EBN Banco de Negocios, S.A. está realizando un proceso informativo y formativo para fomentar la educación financiera y que permite a las personas tomar decisiones informadas.