Dónde invertir 50.000 euros con el mínimo riesgo | EBN Banco

Invertir los ahorros siempre es una responsabilidad y, cuanto mayor es la cantidad, más importante es el compromiso. ¿Qué hacer con 50.000 euros? ¿En qué invertir para generar patrimonio? 

 

La realidad es que no existe una única respuesta. Cada inversor tiene sus propias necesidades, objetivos y perfil de riesgo. Cualquier decisión sobre dónde invertir 50.000 euros debe adaptarse a esas y otras cuestiones.

 

Cómo invertir 50.000 euros: conozca su objetivo

Cada persona es única y también cada inversor. Lo primero que le preguntará cualquier asesor financiero al sentarse con usted es cuáles son su objetivos vitales y financieros. En otras palabras, por qué y para qué quiere invertir sus ahorros.

 

Los objetivos en inversión son importantes porque ayudan a fijar el horizonte temporal de inversión. Es decir, cuánto tiempo se va a invertir o cuándo se quiere recuperar el dinero. No es lo mismo ahorrar e invertir para la entrada de la vivienda que hacerlo para la universidad de los hijos o para la jubilación. Todos son objetivos a largo plazo, pero con marcos temporales distintos. Esto hace que la estrategia para invertir 50.000 euros con éxito no sea exactamente la misma, especialmente según vayan pasando los años.

 

A partir de ahí, hay otras dos cuestiones clave para decidir en qué invertir 50.000 euros o cualquier otra cantidad: su aversión al riesgo y su situación financiera.

 

El inversor español es conservador por naturaleza, y su aversión a la pérdida es elevada. Este miedo a perder es uno de los sesgos de las finanzas conductuales. Y es que una pérdida afecta a nuestro estado de ánimo 2,5 veces más que una ganancia equivalente, según las investigaciones de Daniel Khaneman y Amos Tversky. Sin embargo, para invertir a largo plazo es recomendable dejar atrás esas premisas y centrarse en buscar rentabilidad, como se expone más adelante.

 

El segundo punto tiene que ver con la situación financiera y la existencia de un fondo de reserva. Disponer de un colchón para imprevistos es importante porque ofrece seguridad ante cualquier situación. La cuantía de ese fondo dependerá de cada persona, pero se recomienda que sea de entre seis meses y un año. A ese dinero no se le pedirá rentabilidad, sino seguridad. Resumiendo, serán inversiones con poco riesgo.

 

Dónde invertir 50.000 euros con el mínimo riesgo

 

Tanto para rentabilizar el dinero del fondo de emergencia como para los perfiles más conservadores, hay varias alternativas conservadoras para invertir 50.000 euros a través de diferentes productos.

 

Depósitos

 

Son el producto conservador por excelencia. Están avalados por el Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) hasta 100.000 euros por ahorrador y entidad financiera. Como ocurrirá con el resto de los productos de la lista, esta seguridad tiene como contrapartida una rentabilidad limitada frente a otras opciones.

 

La rentabilidad del Depósito sinycon a plazo fijo varía según el plazo de contratación. En este enlace puede ver cuánto obtendrá por su dinero con un depósito.

 

Fondos de inversión

 

Los fondos de inversión también son un buen lugar donde invertir 50.000 euros con poco riesgo. Para ello puede apostar por una selección de fondos de renta fija a corto plazo o fondos monetarios, que son los menos volátiles y en principio más seguros. En este enlace puede ver cómo invertir en fondos de inversión según su perfil.

 

Otra alternativa son los fondos garantizados, donde la inversión de 50.000 euros o la cantidad aportada está asegurada junto con un mínimo de rentabilidad para un periodo de tiempo concreto, como ocurre con un depósito. El problema en este caso es que, si decide recuperar el capital antes de tiempo, la garantía deja de tener efecto.

 

La industria de fondos es muy amplia y ofrece muchas soluciones de inversión para todo tipo de perfiles. Con EBN Advice podrá acceder a una enorme variedad de fondos y contar además con el asesoramiento de expertos para que le ayuden a elegir los que mejor se adaptan a su perfil. Y si prefiere una gestión completamente delegada, con EBN Manage un experto tomará todas las decisiones por usted.

 

Acciones que repartan dividendo

 

Una última alternativa para el inversor conservador son las acciones que reparten dividendo. Los dividendos son una de las formas que las empresas tienen de premiar a sus accionistas con retribuciones en metálico o en acciones.

 

En el primero de los casos, estaría recuperando parte de la inversión inicial en cada reparto de dividendo mientras sigue viendo cómo la acción sube. De esta forma, reduciría el riesgo de la inversión.

 

En qué invertir 50.000 euros según tu edad

 

La edad es un elemento clave a la hora de decidir dónde invertir los ahorros. La premisa básica es que cuanto más tiempo haya por delante, más capacidad para arriesgar. Dicho de otra forma, con un horizonte temporal amplio (más de 10 años preferiblemente) la rentabilidad debe primar sobre la seguridad, siempre dentro de un orden.

 

El motivo es que a largo plazo es más sencillo controlar la volatilidad de las inversiones y que los mercados tienden a su media. Por el camino habrá subidas y bajadas, pero al final se impondrá la media histórica, que ronda el 8% sin contar con gastos, comisiones ni impuestos.

 

La traducción práctica es que una persona joven, con tiempo por delante, debería apostar por activos más arriesgados pero que ofrezcan mayores retornos como las acciones, fondos de renta variable o ETFs sobre renta variable. Según vaya cumpliendo etapas en la vida, el peso de este tipo de activos en la carrera irá disminuyendo, dando pasos a productos más conservadores para los 50.000 euros invertidos, que en ese punto ya serán bastante más. Cerca del final, el peso de los productos de inversión con menos riesgos será cercano al 100% de la cartera. Esta es la forma de asegurarse que, llegado el momento, recuperará la inversión más los beneficios acumulados por el camino.

 

Este precepto de ir baremando los riesgos de la cartera al invertir 50.000 euros se puede aplicar a cualquier horizonte temporal. Lógicamente, cuanto más amplio sea ese horizonte, más tiempo tendrá de trabajar el interés compuesto y mayores serán las ganancias.

 

Con EBN Manage un experto se encargará de hacer los cambios necesarios en su cartera de inversión según cada etapa de la vida, sus objetivos y necesidades. Así, sabrá que sus 50.000 euros están en buenas manos.