¿Qué son los BONOS y cómo invertir en ellos? | CARMIGNAC

AUTOR: CARMIGNAC

¿Qué son los bonos y cómo invertir en ellos?

 

Un inversor privado puede preguntarse si quiere invertir en acciones o bonos. A continuación se presentan algunos conceptos clave que le ayudarán a comprender qué son los bonos, una clase de activos que a menudo se malinterpreta. Sin embargo, muchas personas ya poseen bonos a través de planes de pensiones o seguros de vida, por ejemplo, sin siquiera darse cuenta.

 

¿En qué consisten los bonos?

 

Un bono es un préstamo otorgado por un gobierno, una organización o una empresa para financiar su actividad o desarrollo económico (como la construcción de carreteras, servicios de telecomunicaciones, adquisiciones, etc.). Un inversor presta dinero para comprar un bono a cambio de un rendimiento durante un período de tiempo predeterminado y conocido de antemano (el cupón).

Un bono es un contrato en el que el emisor se compromete a devolver el préstamo que contrae. Por tanto, la capacidad del emisor para pagar su deuda, o su solvencia, independientemente del crecimiento de su negocio, es el factor más crucial a la hora de invertir en bonos. Como resultado, si una empresa tiene los medios financieros para pagar su deuda, es totalmente posible invertir en bonos emitidos por empresas con poco o ningún crecimiento de ganancias.

El tipo de activo financiero más frecuente en la categoría de «renta fija» (también conocida como «Fixed Income» en inglés) es un bono. A diferencia de, por ejemplo, las acciones tradicionales, cuyos dividendos pueden variar mucho, los valores de renta fija proporcionan al inversor una renta fija, de ahí su nombre.

 

Las principales características de un bono son:

  • el valor nominal o valor del bono en el momento de la emisión;
  • el vencimiento, que fija la duración del préstamo;
  • el cupón, que se corresponde con los intereses pagados;
  • la moneda de emisión o divisa en la que se emitió el bono;
  • la calificación crediticia, que mide la calidad de la solvencia del emisor;
  • la naturaleza del tipo de interés, que define si el tipo de interés del bono es fijo, variable, o de cupón cero.

 

¿Cómo funciona un bono?

 

Contrariamente a la creencia popular, el valor de un bono no permanece constante a lo largo del tiempo, sino que cambia entre el momento de la emisión y del vencimiento. Un inversor puede encontrarse con un bono cuyo precio sea inferior al precio de compra. Los cambios en los tipos de interés pueden tener un impacto directo en los precios de los bonos además de la ley de la oferta y la demanda.

Antes del vencimiento, el precio de un bono cambia inversamente con los cambios en los tipos de interés: aumenta cuando los tipos bajan y disminuye cuando suben.

 

¿Cuáles son las ventajas de los bonos?

 

Con la excepción de los bonos cupón cero (ver abajo los principales tipos de bonos), el tenedor de un bono tiene garantizado, salvo quiebra del emisor, unos ingresos fijos y consistentes bajo términos predeterminados durante un período de tiempo específico. ).

En caso de incumplimiento del prestatario (quiebra), el acreedor o tenedor del bono tendrá prioridad sobre el accionista. En ese escenario, los ingresos de la venta de los activos de la empresa se dividirían entre los accionistas después de pagar primero a los acreedores.

La cartera de valores de un inversor se puede diversificar mediante bonos.

Los bonos retienen el principal invertido si el tenedor los conserva hasta el vencimiento, salvo quiebra.

 

¿Cuáles son los principales tipos de bonos?

 

  • Los bonos con tipos de interés fijos ofrecen un pago que se fija en el momento de la emisión y permanece constante durante la duración del valor.
  • Los bonos con tipos flotantes ofrecen un rendimiento que cambia en respuesta a los cambios en los tipos de interés en los mercados financieros.
  • Los bonos con cupones cero no producen ningún ingreso constante. Durante el transcurso del préstamo, los intereses se acumulan y se pagan en su totalidad al vencimiento.
  • El inversor puede estar protegido de los aumentos de precios (inflación) mediante bonos indexados a la inflación porque el emisor ajusta el tipo de interés y el reembolso del principal para reflejar los cambios en la inflación.
  • Los bonos que pueden convertirse en acciones o canjearse por acciones son el último tipo de bono; estos se denominan bonos convertibles y bonos canjeables.

 

¿Qué diferencia el tipo nominal del tipo real?

 

Cuando un inversor compra un bono, le otorga un préstamo al prestatario y recibe un rendimiento basado en la tasa de interés acordada. Este es el tipo nominal, también conocido como el tipo realmente pagado.

Sin embargo, es necesario pensar en términos «reales» y no «nominales» para tener en cuenta la evolución de los precios y tener una estimación más precisa de lo que un bono realmente aportará a un inversor. Para ello, el tipo nominal se ajusta a la inflación. Esto se denomina tipo real (o rentabilidad real).

 

¿Cómo invertir en bonos?

 

Los bonos se pueden comprar directamente, pero hacerlo puede requerir un compromiso financiero considerable, ya que su valor nominal suele ser de decenas de miles o incluso cientos de miles de euros. La opción más sencilla para un inversor privado es utilizar fondos de inversión.

Estos fondos gestionados profesionalmente aprovechan las habilidades y conocimientos de los expertos para elegir valores en los que invertir y diversificar riesgos e inversiones.

En Carmignac contamos con más de 30 años de experiencia en la gestión del ahorro de nuestros clientes. Ponemos nuestra experiencia a disposición de nuestros clientes para ayudarles a alcanzar sus objetivos de ahorro a largo plazo porque nos interesan sus mejores intereses.

 

A modo de resumen, puede encontrar abajo las principales diferencias entre bonos y acciones:

 

 

Comunicación publicitaria

Este documento no puede reproducirse ni total ni parcialmente sin la autorización previa de la sociedad gestora. No constituye ni una oferta de suscripción ni un consejo de inversión. La información aquí contenida puede ser parcial y es susceptible de modificación sin previo aviso. Las rentabilidades pasadas no garantizan necesariamente los resultados futuros. La mención a determinados valores o instrumentos financieros se realiza a efectos ilustrativos, para destacar determinados títulos presentes o que han figurado en las carteras de los Fondos de la gama Carmignac. No tiene por objeto fomentar la inversión directa en dichos instrumentos ni constituye un asesoramiento de inversión. La Gestora no está sujeta a la prohibición de efectuar transacciones con estos instrumentos antes de la difusión de la información. Las carteras de los Fondos Carmignac podrían sufrir modificaciones en cualquier momento.

 

CARMIGNAC GESTION – 24, place Vendôme – F – 75001 Paris. Tel: (+33) 01 42 86 53 35
Sociedad gestora de carteras autorizada por la AMF. Sociedad Anónima con un capital de 13 500 000 euros. Número de registro mercantil (RCS) París B 349 501 676

CARMIGNAC GESTION Luxembourg – City Link – 7, rue de la Chapelle – L-1325 Luxembourg. Tel: (+352) 46 70 60 1

Filial de Carmignac Gestion. Sociedad gestora de fondos de inversión autorizada por la CSSF – Sociedad Anónima con un capital de 23 000 000 euros. Número de registro mercantil RCS Luxemburgo B 67 549