Correlación en las finanzas: qué es

AUTOR: CARMIGNAC

Correlación y diversificación En finanzas

 

Para protegerse contra los efectos de las fluctuaciones del mercado, un inversor debe diversificar sus activos y seleccionar y evaluar cuidadosamente la correlación entre sus instrumentos financieros.

¿Qué es la correlación en las finanzas? Al igual que el efecto mariposa, un aumento o disminución en el valor de un activo puede tener un efecto directamente visible en otros activos y, en principio, estos efectos son muy diferentes. Esto es lo que llamamos correlación.

 

  • Correlación negativa: Tomemos un ejemplo sencillo para ilustrar la correlación en las finanzas. A medida que aumentan los precios del petróleo, los precios de las acciones de aerolíneas pueden bajar. ¿Por qué? Simplemente porque el combustible para de la aeronave aumenta los costes operativos y esto puede afectar negativamente su rentabilidad y conducir a una reducción en la cotización de sus acciones llamada correlación negativa.

 

  • Correlación positiva: Vamos a tomar otro ejemplo, el del efecto de la moneda sobre el precio de las acciones de las empresas exportadoras. Si el euro se debilita frente al dólar, tendrá un efecto positivo en las empresas europeas que exportan a Estados Unidos. Más bien, encarecería las exportaciones de las empresas estadounidenses que venden a Europa. Por tanto, un mismo evento puede tener una correlación positiva o negativa.

 

 

Uso de correlaciones en estrategias de diversificación

 

Al diversificar una cartera combinando activos no relacionados, los inversores pueden reducir su exposición a riesgos de activos específicos y protegerse mejor contra la volatilidad de la cartera. Esta estrategia puede reducir la incertidumbre y potencialmente conducir a un desempeño más regular y estable. Por ejemplo, los bonos corporativos y los bonos gubernamentales (deuda pública) se pueden combinar porque se cree que las dos clases de activos están poco o incluso negativamente correlacionadas, como lo han estado durante las últimas dos décadas.

 

 

Las estrategias financieras de correlación deben analizarse en el tiempo

 

Sin embargo, las correlaciones evolucionan con el tiempo. Por eso, es importante analizarlo con frecuencia. Entre 2000 y 2020, los bonos y las acciones tendieron a moverse en direcciones opuestas: uno compensaba al otro y actuaba como amortiguador para la otra clase de activos. Durante los períodos de caída de los índices bursátiles, la renta fija permitía a los inversores reducir el riesgo de perder activos. En 2022, sin embargo, las acciones y los bonos experimentaron oscilaciones regulares y sincronizadas. Las dos principales clases de activos que marcan la evolución del mercado se han movido en la misma dirección debido a los efectos de la ola inflacionaria. También es importante identificar los factores que pueden hacer que esta relación cambie con el tiempo. Los inversores que quieran invertir en el valor más descorrelacionado del índice Cac-40 pueden verse tentados a comprar acciones de Hermès o Véolia, empresas con menor correlación en 2021. Pero en 2022, Thales y TotalEnergies* han sido los valores que muestran los mejores indicadores de descorrelación con el índice Cac-40.

 

*Thales + 59,49% – TotalEnergies + 33,69% – Cac 40: -12 %

 

Todo esto sugiere que el uso de correlaciones de diversificación de cartera puede ayudar a limitar el riesgo al distribuir sus inversiones entre diferentes activos y clases de activos (como acciones, bonos, materias primas, divisas, bienes raíces, etc.).

Comunicación publicitaria

Este documento no puede reproducirse ni total ni parcialmente sin la autorización previa de la sociedad gestora. No constituye ni una oferta de suscripción ni un consejo de inversión. La información aquí contenida puede ser parcial y es susceptible de modificación sin previo aviso. Las rentabilidades pasadas no garantizan necesariamente los resultados futuros. La mención a determinados valores o instrumentos financieros se realiza a efectos ilustrativos, para destacar determinados títulos presentes o que han figurado en las carteras de los Fondos de la gama Carmignac. No tiene por objeto fomentar la inversión directa en dichos instrumentos ni constituye un asesoramiento de inversión. La Gestora no está sujeta a la prohibición de efectuar transacciones con estos instrumentos antes de la difusión de la información. Las carteras de los Fondos Carmignac podrían sufrir modificaciones en cualquier momento.

 

CARMIGNAC GESTION – 24, place Vendôme – F – 75001 Paris. Tel: (+33) 01 42 86 53 35
Sociedad gestora de carteras autorizada por la AMF. Sociedad Anónima con un capital de 13 500 000 euros. Número de registro mercantil (RCS) París B 349 501 676

CARMIGNAC GESTION Luxembourg – City Link – 7, rue de la Chapelle – L-1325 Luxembourg. Tel: (+352) 46 70 60 1

Filial de Carmignac Gestion. Sociedad gestora de fondos de inversión autorizada por la CSSF – Sociedad Anónima con un capital de 23 000 000 euros. Número de registro mercantil RCS Luxemburgo B 67 549