Evitar el engaño. Los Chiringuitos Financieros

El término «chiringuito financiero» define de manera informal a aquellas entidades que ofrecen y prestan servicios de inversión sin estar autorizadas para hacerlo. Son peligrosos porque en la mayoría de los casos la aparente prestación de tales servicios es solo una tapadera para apropiarse del capital de sus víctimas, haciéndoles creer que están realizando una inversión de alta rentabilidad.

 

Recientemente la CNMV ha publicado una lista con diez recomendaciones para alertar al inversor sobre su existencia:

 

  1. El regulador aconseja que el inversor verifique que la sociedad esté autorizada y que no haya sido objeto de una advertencia por parte dela propia CNMV o de otros supervisores.

 

  1. Recuerde que los “chiringuitos” son peligrosos e intentan engañarle. Si sospecha, pregunte. Adopte una actitud activa. Haga preguntas sobre las características del servicio y de la inversión que se le estén proponiendo. Obtenga información por escrito.

 

  1. La CNMV aconseja desconfiar ante las siguientes señales de alarma: llamadas o correos inesperados, urgencia de la inversión, afinidad personal, bonificaciones de entrada, esquemas piramidales en los que le pidan que también capte clientes, presión psicológica tendente a que adopte una decisión inmediata, y mención o utilización del logo de la CNMV.

 

  1. Fraude a través de internet y redes sociales. No se deje engañar por la sofisticación de algunas páginas web.Manténgase alerta ante ofertas no solicitadas a través de sus perfiles de redes sociales. No se deje engañar por la afinidad de sus ‘seguidores’ sociales.

 

  1. Altas rentabilidades. La oferta de altas rentabilidades sin riesgo es motivo para estar alerta. También los productos complejos. “No invierta en lo que no comprenda”, recomienda la CNMV.

 

  1. Preste atención a comisiones y gastos.

 

  1. Asegúrese de que los productos que le ofrecen existen y contraste la información que le aportan sobre la cotización de los valores que quieren vender.

 

  1. Todos estamos expuestos a ser objeto de fraude. Desconfíe si no le solicitan información: los intermediarios financieros autorizados que le ofrezcan un producto deben evaluar su conveniencia (experiencia y conocimientos)  y/o idoneidad (experiencia y conocimientos, situación financiera y objetivos de inversión) a través de un perfil o cuestionario.

 

  1. Si no logra que le devuelvan su dinero, no continúe realizando aportaciones.

 

  1. Ponga en conocimiento de la CNMV cualquier incidente sospechoso de fraude y denuncie lo ocurrido en la Policía o el Juzgado correspondiente.

 

 

Foto: VIKTOR HANACEK, Picjumbo.

 

Le puede interesar

  • 4 Mar 2022
    Finanzas Sostenibles

    Una de las tendencias clave dentro del sector financiero tiene que ver con el medioambiente y la sostenibilidad. Cada vez son más los inversores que apuestas por lo que se conoce como Inversión Socialmente Responsable o ISR. ¿Conoce este valor en alza?

     

    Ver más
  • 16 Nov 2020
    Fintechs: qué son y qué tipos existen

    La tecnología se ha ido adentrando en todos los sectores y negocios y las finanzas no son una excepción. En eso es precisamente en lo que consiste una fintech, en la unión de tecnología y finanzas. Esa sería una primera definición de Fintech, pero no la única.

     

    Ver más
  • 14 Oct 2020
    ¿Qué son los mercados de capitales?

    Explicamos el concepto de mercado de capital, para qué sirven, los tipos que tiene a su disposición y, también, los activos o valores que, como inversor, puede comprar y vender en cada uno de ellos.

    Ver más