¿Qué es la banca de inversión? | EBN Banco

Banca de negocios: ¿Qué es y para quién es?

 

Es fácil meter a todas los bancos en un mismo saco cuando en realidad existe más de un tipo de banca. En este artículo te explicamos cómo distinguir entre la banca comercial y la banca de negocios o banca privada.

 

 

 

La primera está principalmente dirigida a los ciudadanos de a pie y en ella puede encontrar cuentas corrientes, depósitos e incluso productos de inversión minoritas, como planes de pensiones o fondos de inversión. La segunda es la banca de inversión, también conocida como banca de negocio. Su funcionamiento es algo diferente y también los clientes a los que se dirige.

 

Para quién es la banca de negocios o banca de inversión

 

La banca de inversión está enfocada en empresas, personas jurídicas y grandes patrimonios. Entre sus principales tareas están la de obtener fondos para proyectos de inversión a través de emisiones de valores de renta fija, salidas a bolsa (OPA), operaciones de financiación global y otras operaciones similares.

También asesora en procesos de fusión empresarial, como joint ventures, y adquisiciones de compañías.

 

La banca de inversión nació como tal en Estados Unidos en 1929. A raíz de la crisis financiera el ejecutivo estadounidense vio la necesidad de separar el ahorro de los ciudadanos de la inversión y así surgió la distinción entre banca minorista y la de inversión, para evitar que los errores de inversión afecten al dinero de los ahorradores.

 

Qué servicios ofrece la banca de negocios

 

¿Para qué sirve la banca de negocios? De forma muy resumida, para ofrecer soluciones relativas al dinero de las empresas y las personas jurídicas. Estos son los principales cometidos de la banca de inversión.

 

Recibos bancarios o direct debit.

Funcionan como una transferencia bancaria, sólo que en este caso el traspaso del dinero no lo ordena el pagador, sino el beneficiario. El pagador debe aceptar el mandato, pero gracias a este servicio puede ahorrar mucho tiempo en gestiones administrativas.

 

Servicios de financiación

Un banco de negocio puede ayudar a las empresas en sus necesidades de financiación de varias formas, empezando por los tradicionales préstamos. A estos hay que unir otras opciones como:

 

  • Leasing financiero, que son contratos de alquiler con opción a compra.
  • Renting y Leasing operativo, que funcionan como el leasing financiero sin opción de compra.
  • Líneas de descuento comercial, con las que el banco financia las facturas, letras o pagarés de la empresa, adelantándole así un dinero que no ha cobrado. Esto también puede añadir el antipo de recibo.
  • Líneas de crédito, como lo haría un banco comercial.
  • Operaciones de factoring y confirming. Las primeras permiten el traspaso de derecho a cobro a cambio de un descuento inmediato y la segunda cede la gestión del pago a los proveedores.

 

Gestión de salidas a bolsa

Podría incluirse como parte de sus operaciones de financiación, pero dado su carácter especial, merece la pena hablar de ello por separado. Un banco de negocios asesorará a sus clientes en las salidas a bolsa y otras operaciones dentro de los mercados financieros como las ampliaciones de capital.

 

Junto con el asesoramiento, puede ayudarle en la colocación de las acciones, que se realizará desde la propia banca de inversión ofreciéndosela a sus propios clientes y también a los de la banca minorista.

 

Asesoramiento en fusiones y adquisiciones

Este asesoramiento puede ser integral, desde rastrear el mercado en busca de empresa, o puntual para el momento de la negociación y la compra. Y es que cuando una empresa compra otra o se fusiona, necesita realizar estudios de riesgo, plantear fórmulas para financiar la compra y cerrar todas las cuestiones legales.

 

La banca de negocios es la que se encarga de realizar estas y otras gestiones.

 

Emisión y creación de productos estructurados

Esto entraría dentro de la parte de asesoría y es mucho menos complejo de lo pueda parecer a primera vista. Estos servicios se utilizan cuando una empresa quiere ofrecer productos financieros al público general o a inversores estructurales que van más allá de las emisiones de deuda al uso. La banca de negocios puede encargarse de diseñar estas emisiones de deuda e incluso ir más allá con la creación de productos estructurados.

 

Al final, la banca de negocios ofrece soluciones a empresas y grandes patrimonios, que muchas veces gestionan sus finanzas de forma similar.