Obtener rentabilidad a los depósitos bancarios

Uno de los objetivos primordiales del inversor es rentabilizar sus ahorros, ya sean muchos o pocos pero en definitiva “Sus Ahorros” muchas veces, fruto de un fuerte esfuerzo realizado a lo largo de su vida laboral. El abanico de posibilidades de inversión ha ido variando y ampliándose a lo largo de los últimos años.

 

Un producto con gran éxito, cuando los tipos han estado en tasas superiores a lo que están en estos momentos, siempre ha sido el Depósito Bancario producto que encontramos en muchas carteras de inversión de todo inversor, sobre todo el conservador. Aunque también los encontramos en las carteras con distintos perfiles de inversión para empresas, para las que ofrecemos un depósito para empresas personalizado. Lo ideal es conocer las alternativas para conseguir encontrar esa rentabilidad a los depósitos bancarios que tanto perseguimos.

 

La razón de ello es “diversificar” y como dice el dicho en bolsa, no poner todos los huevos en la misma cesta.

 

Como hacíamos referencia anteriormente es un producto dependiente de los tipos de interés, si estos están cerca de cero como actualmente el depósito pierde totalmente su atractivo. Entonces, ¿Qué alternativas de rentabilidad tendrían los depósitos bancarios para un inversor que no sea muy arriesgado?

 

Los fondos de inversión son los productos que más han crecido en los últimos años en España, siendo el 2017 el año récord. Este año 2018, se está produciendo un fuerte avance en la categoría de fondos de inversión globales.

 

Por su parte  la renta variable, sigue brillando, sobre todo la americana con sus principales índices en máximos históricos.

 

Por lo tanto, si los tipos están en tasas cercanas al cero, para los inversores más conservadores se les torna harto complicado obtener una rentabilidad anual que por lo menos bata a la inflación y no perder poder adquisitivo.

 

Pero, ¿cómo distribuyen los inversores en España sus ahorros?

 

Según INVERCO (Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones) en su informe trimestral (1er Trimestre 2018) publica que la parte destinada a Depósitos y Efectivo (incluyendo efectivo, depósitos transferibles y otros depósitos) se sitúa en torno al 39.9%, Fondos de Inversión y SICAV 15% e Inversión Directa (Renta Fija, Renta Variable) 26.5%, en Fondos de Pensiones un 5.5% y un 13% aproximadamente en seguros, créditos y otros.

 

A la vista de estos datos, los fondos de inversión son los que más adeptos han ido ganando en los últimos años, según lo publicado por INVERCO (saldo en millones de euros:  Año 2016 = 278.208; Primer Trimestre 2018 = 320.373).

 

Recordando la importancia de la Diversificación ya que así se reduce el riesgo.

 

Pero volviendo a la pregunta que nos hacíamos antes… ¿qué alternativa de rentabilidad podríamos encontrar a los depósitos bancarios?, pensando sobre todo en aquellos perfiles más conservadores que puedan destinar, un pequeño porcentaje de sus inversiones a la Renta Variable.

 

Como alternativa (puede haber otras): podría crear una Cartera de Acciones que paguen dividendos, de forma constante en el tiempo. Sería una forma de obtener una renta periódica que en el caso del Ibex ofrece un 4% de rentabilidad por dividendo.

 

Buscar valores fuertes (aunque soporten vaivenes ya que es Renta Variable y como tal volátil y fluctuante) y que sean constantes en pago de dividendos a lo largo del tiempo.

 

No buscaríamos sólo valores españoles sino también europeos; que son los que históricamente han pagado dividendos más altos, tratando así mejor al inversor.

 

Con este tipo de inversión y asumiendo el riesgo propio de la renta variable, el inversor se hará con una rentabilidad periódica, batiendo a la inflación.

 

Es importante lógicamente la compañía elegida, que el pago sea consistente, es decir, que pague siempre o por lo menos tenga un largo historial en reparto de dividendos.

 

De las empresas con mayor dividendo y que se ha mantenido constante en el tiempo, hasta el momento, se pueden citar:

 

Ibex 35

  • depositos ibex 35

Fuente: Plataforma de fondos de EBN Banco

 

 

Eurostoxx 50

  • depositos eurostoxx 50

Fuente: Plataforma de fondos de EBN Banco

 

 

*PER: es la relación precio/beneficio o el número de veces que el beneficio está incluido en el valor de una acción

 

**RPD: es la rentabilidad por dividendo

 

Como decíamos antes existen otras vías de encontrar un vehículo de inversión que al menos bata a la inflación:

 

También se puede invertir en ETF´s que paguen dividendos o Fondos de Inversión, tanto de reparto (identificados con la sigla INC o DIS) como de acumulación (sigla ACC).

 

Una alternativa de inversión con renta periódica asumiendo un porcentaje de riesgo. Una opción de inversión y diversificación.

 

EBN Banco presta servicios de inversión con total independencia, buscando fórmulas de inversión innovadoras que nos permitan ofrecer servicios a nuestros clientes con un valor diferencial; siendo una máxima para nosotros, la TRANSPARENCIA en nuestra gestión y en nuestras tarifas trabajando siempre con Clases Limpias y la PERSONALIZACION, estableciendo con nuestros clientes relaciones a largo plazo, basadas en la confianza personal y el respeto mutuo.