Ciberseguridad: consejos y advertencias en 2023 | EBN Banco

Unas simples precauciones y rutinas fáciles de seguir pueden ser de gran ayuda para mejorar en ciberseguridad, también en el uso cotidiano de las herramientas de banca digital que tiene a su disposición para operar con sus cuentas en las tareas más habituales como consultar su saldo, actualizar sus datos o realizar transferencias.

 

Las posibilidades que permite Internet en conocimiento, comunicación u ocio, entre otros múltiples aspectos, son infinitas. Puede ser la herramienta más práctica y valiosa del mundo, pero también entraña ciertos peligros en forma de suplantación de identidad, virus, robo de información privada o estafas on line. Para evitar éstos y otros perjuicios, conviene mantener ciertas rutinas, tomar diferentes medidas. Aquí ofrecemos varias recomendaciones y advertencias sobre ciberseguridad en plena era digital.

 

Consejos básicos sobre ciberseguridad

 

Las instituciones y las empresas necesitan de sofisticados sistemas para mantener a raya a los ciberdelincuentes. En el caso de los particulares, no hace falta ir tan lejos. Unas simples precauciones pueden ser de gran ayuda para mejorar en ciberseguridad.

 

  1.   Red de conexión. El primer paso como usuario es conectarse a Internet. Lo ideal en este sentido es usar una red de confianza y tener cuidado con la información que se gestiona en las líneas de wifi abiertas.
  2.   Del mismo modo, es aconsejable tener instalado desde el primero momento un antivirus de garantías.
  3.   Respecto al mantenimiento cotidiano, es importante actualizar el software cuando sea necesario.
  4.   También es recomendable hacer copias de seguridad de manera periódica, no sólo cuando se presente un problema, porque entonces puede ser tarde.

 

Seguridad en Internet en el día a día

En relación a las tareas cotidianas, hay que tener en cuenta los siguientes puntos:

  1. •  Abrir únicamente los emails de confianza, sea porque el emisor es conocido personalmente o porque se trata de una organización en la que se puede confiar. Si se detecta un remitente desconocido o que resulte sospechoso, mejor dejarlo como correo no leído o eliminarlo directamente.
  2. •  Los servicios de mensajería pueden ser un auténtico ‘caballo de Troya’, así que conviene manejarlos con precaución. Es decir, que conviene evitar compartir determinada información en plataformas como la de Whatsapp, por ejemplo, la bancaria.
  3. •  Redes sociales. Se ha hablado tanto de los riesgos en cuanto a falta de privacidad y de seguridad en Facebook, Twitter o Instagram, entre otras, que casi sorprende que se sigan produciendo ataques informáticos. Sin embargo, así es. Es preciso tener cuidado con las fotos que se suben, los datos que se facilitan, las personas a a las que se acepta como contactos, etc.
  4. •  Páginas y compras a través de Internet seguras. Adquirir productos por Internet es hoy tan habitual como, en términos genéricos, seguro. Deben evitarse las webs que no incluyan el dominio ‘https’, sobre todo si falta la ‘s’ final.
  5. •  Descargar sólo las aplicaciones oficiales para ganar en ciberseguridad.

 

Advertencias sobre ciberseguridad en los bancos

De forma más específica, también es posible prevenir antes que curar al usar la banca electrónica. Aquí van varios ejemplos de prácticas recomendables para evitar ciberestafas.

  1. •  Insistiendo en el tema de las apps, es recomendable entrar directamente en la plataforma de la entidad financiera. En el caso de EBN Banco, a través de nuestra aplicación, que puede poner el dinero a trabajar desde el primer momento.
  2. •  Modificar las contraseñas con regularidad para evitar el robo de información confidencial. La clave debe incluir letras, una mayúscula (como mínimo), números y caracteres especiales.
  3. •  Habilitar el doble factor de autenticación, sea a través de una aplicación, un SMS o una evidencia biométrica (por ejemplo, una huella digital). Aunque, en la actualidad, este sistema debe venir ya instalado por parte de la entidad bancaria.
  4. •  Cerrar la sesión cada vez que se inicie y en cada dispositivo que se haga.
  5. •  Nunca pinchar sobre SMS o correos electrónicos desconocidos que parecen provenir del banco, ya que, de ser fraudulentos, son vía habitual de entrada de virus creados para robar contraseñas.
  6. •  Recordar que ninguna entidad financiera solicita a sus clientes contraseñas, códigos o claves. Ni por teléfono, ni por SMS, ni por mensajes de WhatsApp, ni por correo electrónico, ni por otros canales.

 

La importancia de ser constante para la ciberseguridad

Tanto en lo que se refiere al contacto con los bancos como al uso general de Internet, no se debe perder de vista que la constancia, la prevención y la regularidad son claves. Se trata de actuar antes de que lleguen las vicisitudes (quizá nunca ocurra nada), no de esperar a que se dé un problema de seguridad en el ordenador, en el móvil o en otro dispositivo para tomar medidas.

Tanto en lo que se refiere al contacto con los bancos como al uso general de Internet, no se debe perder de vista que la constancia, la prevención y la regularidad son claves. Se trata de actuar antes de que lleguen las vicisitudes (quizá nunca ocurra nada), no de esperar a que se dé un problema de seguridad en el ordenador, en el móvil o en otro dispositivo para tomar medidas. Al estar preparado, los muros de seguridad serán mayores y, de haber daños, serán probablemente de menor calado.