Fondos Value: otra forma de invertir en valor

EBN Securities

Invertir siguiendo la filosofía de Warren Buffet. Bajo esta premisa y unos buenos resultados el value investing no ha dejado de crecer como idiosincrasia de inversión y opción para el inversor particular. Esto se ha traducido en un aumento de gestoras value y de fondos value.

 

¿Y en qué consiste exactamente la inversión en valor?

 

El value investment podría definirse como la compra de valores de calidad a un precio por debajo de su valor intrínseco. Para entenderlo mejor, consiste en buscar y comprar acciones por debajo de su valor real en ese momento, pero que cuentan con alguna ventaja competitiva a largo plazo, que ahora mismo están penalizadas de alguna forma por el mercado o que son negocios sólidos y es previsible que sigan siéndolo y liderando sus sectores.

 

Para encontrar ese valor escondido, esa diferencia entre la cotización de la empresa y su verdadero potencial, los gestores value utilizan lo que se conoce como análisis fundamental. Es decir, analizan la calidad de la empresa, sus números, sus cuentas y también las del sector en el que están.

 

De ese análisis se obtienen datos para averiguar el margen de seguridad, esa diferencia, que tiene que ser muy elevada para merecer la pena. Sin embargo, se trata de un análisis complejo, que requiere tiempo y conocimientos. De hecho, tiene más de arte de que de ciencia. Por eso triunfan también los fondos value, porque para el inversor particular puede ser complicado aplicar esta filosofía de inversión tan atractiva a toda su cartera.

 

Sin embargo, apostando por varias gestoras value y fondos que invierten en valor, puede diversificarse el riesgo de la inversión por un buen precio. A fin de cuentas, es complicado hacer una cartera value suficientemente sólida y con suficientes empresas cuando el capital es limitado. Los fondos value cubren esa diferencia.

 

 

Fondos value en España

 

La salida de Francisco García Paramés de Bestinver sirvió para poner realmente en el mapa las gestoras value y este tipo de gestión. El conocido como el Buffett español abandonaba la gestora y con él muchos de los partícipes de sus fondos se preguntaban qué hacer con su dinero. Poco después también lo harían Álvaro Guzmán y Fernando Bernard para crear AzValor, dando todavía más mordiente a la historia rosa del value.

 

Paramés no regresaría a escena hasta tres años después con la creación de su propia gestora Cobas Asset Management. Su vuelta supuso un empujón definitivo a la inversión value en una escena en la que ya había más protagonistas. Hoy en día el número de gestoras que invierten en valor se ha multiplicado, aunque sigue siendo relativamente limitado. Ahí es donde pueden verse nombres como Bestinver, Magallanes, AzValor, Cobas, EDM, Metagestión, Valentum, Santalucía, Fidentis, Advantage, Key Capital y Lierde, entre otras.

 

 

¿Y los fondos que invierten en valor?

 

A más gestoras, también surgen más fondos value. Sin embargo, dada la naturaleza de sus inversiones y su idiosincrasia, su número tampoco se ha multiplicado exponencialmente. A fin de cuentas, muchos de estos fondos entran dentro de la consideración de fondos de autor. Se trata de fondos en los que el gestor es reconocible y su figura es clave. En otras palabras, que hay quienes invertirán únicamente porque están gestionados por una persona concreta, que es lo que pasó con la avalancha de suscripciones en los fondos de Cobas por la devoción hacia Paramés.

 

Aún así, el número de fondos value y gestoras value es suficientemente amplio como para sea complicado elegir. Bestinver, Magallanes, Cobas, Valentun o AzValor, por poner algunos ejemplos, cuentan con fondos en valor interesantes. ¿Cómo acertar con ellos? ¿Cuánto capital haría falta invertir en todos, teniendo en cuenta que existen mínimos de entrada?

 

Una alternativa para invertir en fondos value es hacerlo a través de un fondo que invierta en los más interesantes. Esto es precisamente lo que plantea el Fondo sinycon Valor, que selecciona los mejores fondos value para invertir en ellos en un único producto. Además, tiene una ventaja muy especial, no tiene comisión de gestión fija, sólo comisión por éxito. Así sólo pagarás si realmente tu inversión crece.

 

Le puede interesar

  • 31 May 2019
    Fondo de fondos: qué es y cómo funciona

    Invertir en otros fondos de inversión en lugar de invertir en acciones, deuda u otros activos. Ese es el principal leit motiv de los fondos de fondos, uno de los productos estrella de banca y gestoras en los dos últimos años.

    VER MÁS

Mantengase informado de nuestras novedades

Suscríbase a nuestra Newsletter.