Cómo invertir sin conocimiento financiero | EBN Banco

Quien más y quien menos es consciente de la necesidad de ahorrar para el futuro, pero la cosa cambia cuando se introduce el término “invertir”. Y es que el ahorrador español es conservador por naturaleza, y le cuesta asumir una de las máximas del mercado: para obtener una buena rentabilidad, es necesario asumir algún riesgo.

 

El miedo a perder es uno de los sesgos conductuales básicos y está en la base de muchas malas decisiones financieras, entre ellas la de no invertir para la jubilación y no hacerlo a largo plazo.

 

Por qué es necesario invertir

 

Ahorrar es el primer paso para conseguir sus objetivos financieros, pero hoy en día no es suficiente. Para poder costearse la jubilación con la que sueña, comprar una casa o llevar a sus hijos a la universidad que desea, necesitará algo más que su ahorro.

 

Para que lo entienda mejor, vamos a poner el caso de dos amigos: Juan y Raúl. Ambos empezaron a ahorrar 250 euros al mes con 22 años. Ahora, con 25 años, Juan decide que no solo ahorrará ese dinero, sino que además lo invertirá con una rentabilidad del 4% anual. ¿Cuánto tendrá cada uno cuando tengan 45 años? En ese plazo de 20 años Raúl habrá juntado gracias a sus ahorros la nada despreciable cantidad de 144.000 euros sin contar con el efecto de la inflación. ¿Y Juan? Tendrá en su cuenta más del doble de ese capital. En concreto, llegará a los 45 años con 423.478 euros, de los que 279.478 serán intereses que le han generado sus ahorros.

 

Por eso es tan importante invertir, especialmente a largo plazo. El tiempo es una de las grandes ventajas del inversor particular gracias al interés compuesto y a que, a largo plazo, el riesgo (la volatilidad) se reduce.

 

En este punto es cuando el sesgo conductual del miedo a la pérdida atenaza a la mayoría de ahorradores y surge la pregunta de si se puede invertir sin saber de finanzas. Lanzarse al mercado sin un mínimo de conocimientos es muy peligroso y también más habitual de lo que pueda pensar. A fin de cuentas, seguro que conoce a alguien que invirtió con buenos resultados guiado por el consejo de su cuñado, un amigo o simplemente por una noticia que vio en prensa.

 

Cómo invertir sin conocimiento financiero

 

No hace falta ser un trader profesional para invertir, y tampoco es necesario tener un millón de euros. Esto tampoco quiere decir que se pueda lanzar al mercado sin un mínimo de conocimientos. Estas son las dos vías para invertir sin saber de finanzas.

 

Adquiera un mínimo de formación

 

¿Quiere invertir por su cuenta? Lo primero que debe hacer es dejar de ser un iletrado financiero. En otras palabras, debe formarse en finanzas personales e inversión.

 

Esta formación puede comenzar por un acercamiento a los distintos productos de inversión para saber en qué invertir su dinero para generar patrimonio. Una vez haya elegido qué vehículo es más adecuado (fondos de inversión, acciones, ETFs) y qué sistema de gestión (gestión activa, gestión pasiva o una mezcla de ambas) tocará pensar dónde invertir y diseñar su estrategia de inversión.

 

Este proceso puede parecer sencillo resumido en un párrafo, pero implica tiempo de aprendizaje y estar dispuesto a asumir pérdidas durante el camino. A fin de cuentas, nadie nace aprendido, y en los mercados este aprendizaje equivale a cometer errores que pueden costarle dinero.

 

Además, invertir por su cuenta es un proceso que nunca termina. Tendrá que hacer un constante seguimiento de sus inversiones, buscar nuevas alternativas de inversión y seguir formándose. En pocas palabras, destinar buena parte de su tiempo a su dinero.

 

Los conocimientos mínimos que necesitará para invertir empiezan por tener claras cuestiones, como el poder del interés compuesto, la diferencia entre invertir a corto-medio y largo plazo a la hora de asumir riesgos y, por supuesto, saber cómo funciona cada producto de inversión, con sus ventajas y desventajas. Un fondo de inversión no es como una acción, y tampoco como un plan de pensiones o como un ETF, por poner algunos ejemplos.

 

¿Por qué no contar con un experto que le acompañe?

 

La alternativa para invertir sin conocimientos financieros es hacerlo de la mano de asesores financieros expertos en inversión. Del mismo modo que para reformar su casa contará con profesionales, para reformar sus finanzas personales y sus inversiones también puede recurrir a un profesional.

 

Un buen asesor financiero se encargará de guiarle en este camino y de acompañarle para obtener una rentabilidad adecuada para sus inversiones en función de su perfil de inversor y sus objetivos. Esta figura puede ser útil incluso si está pensando en invertir por su cuenta, ya que puede gestionar una parte de sus ahorros mientras dedica otra parte a formarse para invertir.

 

Con EBN Manage, un asesor financiero se encargará de gestionar sus inversiones para que pueda alcanzar sus objetivos sin que tenga que hacer nada. Si prefiere ser usted quien pulsa el botón de contratar y toma la última decisión, con EBN Advice recibirá asesoramiento y recomendaciones de inversión adecuadas a su perfil, horizonte de inversión y aversión al riesgo.