Diversificación en los fondos de inversión

Diversificamos nuestras inversiones para intentar reducir el riesgo, quizás no para ganar más sino para arriesgar menos, intentando obtener una rentabilidad en relación al riesgo que podemos asumir teniendo en cuenta nuestro perfil de riesgo.

 

Diversificar según la RAE es convertir en múltiple y diverso lo que era única y uniforme.

Una cartera bien diversificada, es aquella formada por activos que no estén muy correlacionados entre sí lo que hará que la volatilidad disminuya. Diversificar = diluir el riesgo.

 

La diversificación se traslada a todo ámbito de inversión, esto es, a todos los productos que tenemos al alcance a la hora de invertir, fondos de inversión, renta fija, renta variable etc etc.

 

Si hablamos de fondos, estos deben tener un mínimo criterio de diversificación, atendiendo a sus normas regulatorias. Tal como lo indica la CNMV: “Los fondos están regulados por una normativa que pone los límites a la forma en que la sociedad gestora puede invertir el dinero, con el fin de asegurar un nivel mínimo de diversificación, liquidez y transparencia”.

 

Esto hará por lo tanto que la inversión en fondos, sea una opción algo más «segura» ya que al suscribir un fondo de inversión, conseguiré una mayor diversificación en mis inversiones.

 

Además, otra de las ventajas que ofrecen los fondos de inversión, al estar sometidos al control de la CNMV, supone que  la Sociedad Gestora está obligada a enviar a los partícipes informes periódicos de su estrategia, rentabilidad, dónde está invertido, etc.

 

 

Tipos de estrategias

 

Encontramos una amplia clasificación de Fondos de Inversión entre los que destacan:

 

Monetario Corto Plazo, Renta Fija Euro, Renta Fija Internacional, Renta Fija Mixta Euro, Renta Variable Mixta Euro, Renta Variable Euro, Renta Variable, Monetarios, Garantizados, Fondos de Inversión Globales, entre otros.

 

Como vemos existe una amplia oferta según nuestro perfil de riesgo y horizonte temporal.

 

Podríamos decir que cada inversor tiene su producto y que cada producto está destinado a un inversor. No olvidando la premisa de que siempre hay que diversificar. Ya lo dijo Warren Buffet, considerado uno de los más grandes inversores del mundo: “…la diversificación es protección contra la ignorancia …. Si queremos seguridad hay que diversificar…”.

 

La diversificación proporcionará, quizás, un mayor potencial de crecimiento, ya que la inversión no dependerá de una única compañía, sector, divisa. Esto tendrá como consecuencia compensar el buen comportamiento de determinados activos con aquellos que no lo hagan tan bien y así se reducirá el riesgo sistemático, es decir, aquel que se le explica por el comportamiento del mercado.

 

 

¿Cómo diversificar a la hora de invertir en fondos?

 

Puede ser por clase de activos (renta variable, renta fija, monetarios); por zonas geográficas, por sectores (energía, servicios financieros, sanidad, tecnología, salud, telecomunicaciones, etc); por estilo de inversión (growth/crecimiento, value/potencial).

 

Lógicamente, la distribución de los tipos de activos, variarán en relación al perfil de inversor.

 

Los Fondos de Inversión Globales son los más diversificados de esta amplia gama de activos.

 

Estos buscan, mediante una gestión flexible y activa, aprovechar las diferentes oportunidades de los mercados a nivel global.

 

Sobre ellos, CNMV dice que “…son fondos que tienen libertad para no fijar de antemano los porcentajes que van a invertir en renta fija o variable, la moneda en que estarán denominados, los activos en los que invierta o la distribución geográfica de la inversión”.

 

En un segundo escalón tenemos a los Fondos de Inversión Mixtos. La diferencia con los fondos  Globales es que los porcentajes de inversión de los primeros no se puede variar (para los de Renta Fija Mixta: menos del 30% en Renta Variable; Renta Variable Mixta: mínimo 75% en Renta Variable). Sin embargo, en los fondos de inversión globales, los gestores tienen libertad para combinar los porcentajes de inversión según lo consideren.

 

Hay quienes opinan que los Fondos de Inversión Globales están destinados a aquellos inversores que no tienen aversión al riesgo y que en un determinado momento puedan asumir que su fondo esté invertido en un alto porcentaje en renta variable; en esta categoría podemos encontrar fondos con un elevado nivel de riesgo.

 

Un Fondo de Inversión Mixto Global, compuesto por renta fija y renta variable de cualquier producto del mundo, es un producto de inversión bien diversificado, si bien no está exento de riesgos, lo estamos viendo estos últimos años con el peor comportamiento que está experimentando la renta fija.

 

En otro nivel encontramos los Fondos de Inversión Indexados, estos son fondos de gestión pasiva que intentan replicar el comportamiento de un índice bursátil o de renta fija, intentan buscar la mínima desviación.

 

En EBN Banco ofrecemos a nuestros clientes el desglose de las principales posiciones del fondo, tanto de renta fija, como de renta variable, con ello le permitirá tener una idea muy cercana sobre dónde se invierte su dinero.

Fuente: Plataforma EBN Banco

Fuente: Plataforma EBN Banco

Fuente: Plataforma EBN Banco

 

Teniendo acceso a fondos de distintas categorías y de las principales y más importantes Gestoras tanto nacionales como internacionales y ofreciendo por supuesto toda nuestra oferta en fondos Clases Limpias.

 

En EBN Banco podrá gestionar su cartera de inversión de distintas formas según los tres servicios que ponemos a su disposición. Siempre a través de fondos de inversión clases limpias, es decir, sin comisiones extras de retrocesión, podrá mediante el buscador encontrar el fondo que desea o en la pestaña de fondos recomendados, una lista de los mejores fondos seleccionados por el departamento de gestión de activos de EBN Banco.

 

O bien podrán contratar nuestro servicio de asesoramiento donde le ayudaremos a construir su cartera proponiéndole mejoras para que pueda obtener el máximo rendimiento. O a través de nuestro servicio gestionado mediante el cual podrá delegar la gestión de su patrimonio con un estricto control del riesgo según su perfil de inversor.