Fintechs: qué son y qué tipos existen | EBN Banco

La tecnología se ha ido adentrando en todos los sectores y negocios y las finanzas no son una excepción. En eso es precisamente en lo que consiste una fintech, en la unión de tecnología y finanzas. Esa sería una primera definición de Fintech, pero no la única.

 

Qué son las fintech

 

Las fintech son empresas financieras tecnológicas que utilizan las nuevas tecnologías y la innovación para ofrecer servicios financieros de forma diferente o complementaria a la banca tradicional.

 

Las empresas fintech ayudan a mejorar procesos, encontrar nuevas fórmulas de hacer negocio, de prestar servicios financieros o de relacionarse con el banco. 

 

En este sentido, aunque el término fintech (unión de Finance y Technology) se relaciona estrictamente con start ups, la gran banca también cuenta con sus propios departamentos de tecnología e innovación que trabajan en esa misma dirección.

 

La diferencia es que, con un tamaño mayor y una infraestructura más asentada, esas innovaciones no siempre son fáciles de trasladar. Por eso mismo muchas entidades terminan optando por participar en el capital de start ups fintech o comprarlas como fórmula para solventar ese escollo.

Tipos de Fintech

 

Formas de usar la tecnología en el mundo financiero hay muchas y por eso también existen diferentes tipos de fintech en función del área en el que trabajen. La guía “¿Qué es fintech?” elaborada por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) distingue hasta siete tipos de fintech

 

Esta es su clasificación de fintech atendiendo al modelo de negocio y los servicios que ofrecen. 

Asesoramiento y gestión patrimonial

 

Son las fintech enfocadas en las inversiones más tradicionales. La guía diferencia entre dos tipos de fintech de asesoramiento y gestión, las que lo hacen de forma automatizada y el denominado social trading. 

 

Dentro de las primeras figuran los asesores y gestores automatizados de finanzas como los robo advisors o los quant avisors que usan algoritmos para tomar decisiones de inversión y normalmente ejecutarlas. Su papel es el de complemento o sustituto del asesor patrimonial de banca personal

 

Las segundas son plataformas que ponen en contacto a inversores y traders profesionales para intercambiar ideas y que los ahorradores particulares puedan replicar la inversión que realiza el trader profesional, por ejemplo.

Finanzas personales

 

Este tipo de start ups fintech se enfocan en la gestión de las finanzas personales y del ahorro del día a día, desde facilitar información de los movimientos bancarios hasta la comparativa de productos financieros de ahorro o agregadores de cuentas.

 

Un comprador de fondos como el de EBN es un ejemplo de cómo usar la tecnología para mejorar el servicio y experiencia del cliente al buscar y contratar un producto de inversión.

Financiación

 

Los servicios y negocios relacionados con la financiación alternativa son unos de los más prolíficos en el ecosistema fintech. Captar dinero siempre ha sido y será una necesidad para las empresas y las compañías fintech han ideado nuevas formas de acceder a este capital

 

Ahí es donde surgen las fintech de préstamos rápidos online, que también tienen una parte de finanzas personales en muchos casos. A estas se suman las plataformas de financiación participativa como las plataformas de crowdfunding, crowdlending y crowd equity.

Servicios de pago

 

Una de las áreas donde más fácil se ve el impacto de la tecnología más allá de las aportaciones de las fintech. Sólo tiene que pensar en cómo se pagaba hace unos años y cómo se hace ahora con los servicios de pago por móvil, tecnología contactes, entre otras. 

Uso de Big Data

 

Este tipo de fintech aprovecha el análisis de grandes volúmenes de datos o big data  para aportar valor añadido a la industria financiera, bien para el perfilado de clientes o para un mejor análisis de riesgos, algo que también aprovecha el sector asegurador, donde las fintech se llaman insurtech.

Servicios de identificación de clientes

 

En un mundo online la seguridad se consigue aprendiendo a identificar adecuadamente a los usuarios. Existe toda una rama de fintech especializadas en esta área. Las más punteras usan sistemas de identificación biométricos, algo que ya incluyen muchos smartphones de gama alta. También los hay que se basan en reconocimiento dactilar o en otros sistemas de doble confirmación.

Criptoactivos

 

El mundo cripto va mucho más allá de las criptomoedas. De hecho, las criptodivisas son solo la aplicación más conocida de la tecnología blockchain y esta no es no es, ni siquiera, la única forma de aplicar la criptografía al ámbito financiero. 

 

Así, hoy en día hay proyectos financieros 100% basados en la tecnología blockachain que se usa para validar transacciones y operaciones financieras. 

 

Todos estos tipos de fintech están ayudando a avanzar al sector financiero. La tecnología es buena para mejorar, pero no es la única forma de innovación. También es posible innovar a través del producto y la oferta, como ha hecho EBN al trabajar sólo con fondos sin retrocesiones, lo que supone un ahorro de costes y una garantía para el ahorrador.