Asesoramiento y Gestión Discrecional de Carteras con total independencia | EBN Banco

Como sabrán, en EBN Banco prestamos servicios de Asesoramiento y Gestión Discrecional de Carteras con total independencia.

 

Gracias a esta independencia podemos poner el foco en lo que de verdad importa, nuestros clientes.

 

¿Qué significa ser independientes?

 

  • No incorporamos Producto Propio en nuestras carteras de inversión.
  • Sin retrocesiones. Solamente comercializamos clases limpias de fondos de inversión (las más baratas). Esto significa que no recibimos comisiones/retrocesiones por comercializar productos de las distintas gestoras de fondos de inversión.
  • Comisión de asesoramiento o de gestión clara y explícita.

 

Por tanto, al retribuirnos el cliente por nuestros servicios y no cobrar de las distintas gestoras de fondos de inversión, el conflicto de interés se reduce a cero, puesto que tenemos libertad a la hora de elegir el mejor producto para cubrir los distintos tipos de activos y geografías.

 

 

Veamos detalladamente en qué consiste nuestro proceso de Asesoramiento y Gestión

 

 

01 DEFINIR LOS FUNDAMENTOS DE LA INVERSIÓN

 

Trabajamos mano a mano con el cliente para personalizar el horizonte temporal y establecer un propósito para cada inversión. Esto le puede ayudar a optimizar sus ahorros y asegurar que cumple sus objetivos.

 

Establecer objetivos concretos para ahorrar y adaptarlos a sus circunstancias personales, determina las mejores opciones de inversión. Nuestra meta es ser capaces de identificarlas y encontrar el camino óptimo para conseguirlos. Por ponerles un ejemplo, no es lo mismo ahorrar para comprar un coche dentro de dos años que ahorrar para una futura jubilación.

 

Una vez definidos los objetivos de la inversión, nuestra recomendación es una cartera global, suficientemente diversificada que le ayudará a cumplir sus objetivos en el medio y largo plazo. Como veremos a continuación, nuestra gestión se basa en dos pilares fundamentales:

 

  • Diversificación
  • Largo plazo

 

En el corto plazo, la valoración de los activos está supeditada al “ruido” que pueda haber en cada momento en el mercado, pudiendo sufrir variaciones respecto a lo esperado. Si dejamos a nuestra inversión trabajar en el tiempo, minimizaremos estos movimientos y nuestra cartera de inversión retornará la rentabilidad esperada en cada caso.

 

Nuestra misión es controlar en todo momento la volatilidad de su cartera para que los resultados obtenidos sean lo más cercanos posible a los rendimientos esperados. Para ello, realizamos procesos de revisión y seguimiento continuo.

 

 

02 SELECCIÓN DE LOS FONDOS Y CONSTRUCCIÓN DE LA CARTERA

 

Tras conocer los objetivos concretos del cliente, su horizonte temporal y su nivel de aversión al riesgo, construimos la cartera de inversión que creemos puede ayudarle a conseguir sus objetivos.

 

Partimos de un Comité de Mercados que hace un estudio de la situación macroeconómica y de la valoración de cada clase de activo. Más tarde, el Comité de Productos selecciona aquellos fondos de inversión, de entre todo el universo comercializable en España, que mejor se adapten a la visión de inversión del Comité de Mercados. Esa decisión está basada en una serie de filtros y herramientas tanto cuantitativas como cualitativas a las que el equipo de análisis tiene acceso. La ventaja más directa de trabajar con EBN es que «al no recibir ningún tipo de incentivo de las gestoras con las trabajamos, podemos ser absolutamente independientes a la hora de elegir los mejores Fondos de Inversión para formar parte de las carteras.

 

 

03 REALIZAR PROPUESTA DE INVERSIÓN

 

Una vez definidos los objetivos de inversión y la cartera óptima para llevarlos a cabo mantenemos con nuestros clientes una reunión para presentarle nuestra propuesta de inversión de forma totalmente transparente y detallada. 

 

Distribución de la cartera:

En primer lugar, le mostramos la distribución de la cartera por múltiples criterios:

 

 

Fondos de Inversión seleccionados:

 

Seguidamente, le mostramos los Fondos de inversión seleccionados para conseguir la distribución por tipo de activo, zona geográfica, divisa y sectorial, acorde a nuestra visión de mercado y teniendo en cuenta el nivel de riesgo de la inversión.

 

En nuestras propuestas, se combinan tanto Fondos de Inversión de gestión activa como de gestión pasiva. Utilizamos fondos indexados principalmente a través de Vanguard, solamente para cubrir determinadas zonas geográficas donde vemos que la gestión activa no aporta valor. Podemos tenerlos en cartera ya que la comisión de estos fondos al no pagar a un gestor activo, sino simplemente replicar a un índice, ronda el 0,10%-0,30% (no admiten retrocesión).

 

Análisis de la correlación:

 

En una cartera de inversión es fundamental la diversificación. Una forma de medirla es estudiar el coeficiente de correlación, que define si un fondo se mueve o no en la misma dirección que la cartera de inversión o de cada uno de los fondos que la componen.

 

Por ello, analizamos el comportamiento de cada uno de los fondos entre sí y con respecto a la cartera para conseguir carteras que tiendan a comportarse bien en todas las situaciones de mercado.

 

Rentabilidad-Riesgo de la cartera de inversión:

 

Aunque las carteras en nuestro servicio de Asesoramiento y Gestión Discrecional son dinámicas, es decir, que implementamos y proponemos cambios regularmente para adaptarlas a la situación de mercado, analizamos y mostramos a nuestros clientes el comportamiento de la cartera propuesta para diferentes periodos.

 

El objetivo fundamental es determinar si el cliente estaría dispuesto a asumir pérdidas en el corto plazo sin salirse del mercado.

 

Costes de la cartera:

 

Para finalizar nuestra propuesta, detallamos Fondo a Fondo, cuales son los gastos corrientes que han tenido en el último año. Adicionalmente, mostramos las retrocesiones recibidas de las gestoras que dado que únicamente trabajamos con clases limpias son siempre 0.

 

Asimismo, resumimos en un cuadro las comisiones de asesoramiento o gestión, así como las comisiones de custodia y administración, tanto en % como en €.

 

 

04 SEGUIMIENTO Y COMUNICACIÓN CONTINUA

 

Una vez implementada la cartera, nuestro servicio de Asesoramiento y Gestión no se queda ahí. Realizamos una monitorización constante de las carteras de nuestros clientes y mantenemos reuniones periódicas para analizar junto con el cliente el comportamiento de las mismas e implementar los cambios que nuestro equipo considere que son mejores para sus intereses. De la misma manera, las circunstancias personales pueden cambiar con el tiempo y así debe hacerlo su cartera. El cliente también recibe completos informes de análisis de mercado y sobre su cartera.

 

 

Si desea más información detallada acerca de nuestros servicios de Gestión Patrimonial, puede contactarnos en  gestionpatrimonial@ebnbanco.com y un gestor de patrimonios se pondrá en contacto con usted para profundizar en cualquier detalle que pueda necesitar.

 

Asimismo, puede encontrar más información en nuestra página web de Gestión Patrimonial; Bajo nuestra política de transparencia, en la misma se muestran las tarifas y los importes mínimos de inversión, tanto para Asesoramiento Financiero como para Gestión Discrecional de carteras.