Qué es la banca electrónica y qué ventajas tiene | EBN Banco

La banca por Internet evita desplazamientos y esperas, ahorra tiempo y dinero en transporte, está disponible 24 horas los 365 días del año, es accesible desde cualquier lugar y sólo precisa de un dispositivo con conexión ‘online’.

 

La tecnología ha revolucionado la forma de vivir. De hecho, sigue haciéndolo cada día. Así, no hay apenas escala u orden de la sociedad que no se haya visto afectado por su incesante desarrollo y especialización. La comunicación con el cliente no es excepcional en ese sentido y, de la mano de Internet, los bancos son ahora mucho más que una oficina y un cajero automático.

 

De esta manera, además de la atención presencial, las entidades financieras ofrecen la posibilidad de ponerse en contacto con ellas por teléfono -incluso con servicios disponibles 24 horas al día- y también de manera permanente por vía telemática, a través de sus versiones online. Se trata de la banca electrónica: aquí explicamos qué es y cuáles son las ventajas de las que puede beneficiarse el cliente bancario al usarla.

 

Qué es la banca electrónica

 

La también denominada banca por Internet, es aquella que precisamente utiliza la Red tanto como instrumento de comercialización de sus productos y servicios como medio de comunicación con el cliente. Éste no tiene necesidad de acudir a una sucursal para consultar su saldo o realizar operaciones, sólo precisa de un ordenador, de un teléfono móvil o de otro dispositivo análogo con conexión a Internet, así como de una contraseña que le facilita la entidad en cuestión para autentificar su identidad.

 

Ventajas de la banca electrónica

 

Más allá de saber qué es la banca electrónica, conviene destacar que esta operativa permite prácticamente las mismas opciones que la tradicional, la que se lleva a cabo cara a cara, salvo contadas excepciones. Se trata, en esencia, de una adaptación práctica a los tiempos. Por un lado, al implementar Internet en el negocio. Por otro, al evitar desplazamientos en unos tiempos en los que la movilidad se posiciona como una prioridad, sea en entornos urbanos, a larga distancia o en los viajes desde el ámbito rural a la ciudad y viceversa.

 

Obviamente, a esos dos factores hay que unir el ahorro de tiempo, lo cual resulta muy apreciado para una sociedad que vive con prisas.

 

Asimismo, es preciso subrayar éstas otras ventajas de la banca electrónica:

 

  • •  Al no manejar dinero en metálico (no llevando, por ejemplo, un sobre con dinero a la sucursal), la seguridad es mayor, puesto que las operaciones se realizan online.
  • •  Del mismo modo, la banca por Internet no es arriesgada en lo que se refiere al hackeo de cuentas, ya que los sistemas de encriptación, la identificación electrónica o el uso de tarjetas de coordenadas, entre otras posibilidades, presentan una tremenda fiabilidad.
  • •  No hay días de cierre ni horarios. Las oficinas, incluso algunos cajeros, tienen una disponibilidad temporal limitada para el cliente. En cambio, la banca electrónica se encuentra operativa las 24 horas durante los 365 días del año, exceptuando escasos momentos -generalmente de madrugada- en los que el banco puede estar efectuando trabajos de mantenimiento en la
  • •  Como derivada del punto anterior, se logran evitar las esperas, sean telefónicas o en forma de colas en la oficina bancaria.
  • •  Gracias a la banca electrónica, no sólo resulta innecesario ir a la sucursal -con el ya citado ahorro de dinero en transporte y en tiempo- sino que, además, es posible conectarse desde cualquier lugar con acceso a Internet. Por descontado, desde casa o desde la oficina, pero también en los lugares más diversos: en el coche, en la calle, en el gimnasio, de viaje en el extranjero, etc.
  • •  Aunque cada entidad financiera tiene su propia política de cobros, con la banca online pueden evitarse comisiones que sí se cobran en cajeros o en oficina.
  • •  La información queda almacenada en el apartado de cliente, incluyendo la más remota o aquella que suele consultarse menos habitualmente. Así que la banca electrónica ofrece la ventaja de poder acceder al conjunto de los datos propios en cualquier momento y desde el lugar que sea.

 

Estas ventajas hacen que la banca online siga creciendo y aumentando su uso entre los clientes.

 

  • La información queda almacenada en el apartado de cliente, incluyendo la más remota o aquella que suele consultarse menos habitualmente. Así que la banca electrónica ofrece la ventaja de poder acceder al conjunto de los datos propios en cualquier momento y desde el lugar que sea.