Fondo de Fondos: qué es y cómo funciona | EBN Banco

Invertir en otros fondos de inversión en lugar de invertir en acciones, deuda u otros activos. Ese es el principal leit motiv de los fondos de fondos, uno de los productos estrella de banca y gestoras en los dos últimos años.

Y es que este tipo de fondo de inversión está cada vez más presente a través de fondos perfilados. ¿Le explicamos en qué consisten?

 

Qué es un fondo de fondos

El propio nombre de este producto financiero ya define bastante bien en qué consiste un fondo de fondos. Se trata de un instrumento que invierte en otros fondos de inversión de forma mayoritaria en lugar de hacerlo directamente en otros activos financieros.

 

Frente a un fondo al uso, que buscará las acciones con más potencial si es de renta variable o las emisiones de deuda más apropiadas si es de renta fija, un fondo de fondos se limitará a seleccionar e invertir en otros fondos.

 

Sin embargo, invertir en otros fondos no basta para ganarse esta consideración. La Comisión Nacional del Mercado de Valores establece otros requisitos adicionales para poder disfrutar de las ventajas fiscales aparejadas a este producto, como la exención por traspaso.

 

El primero es la mayor parte de la cartera debe de estar compuesta por otros fondos. El fondo de fondos puede también comprar acciones de empresas concretas, pero su inversión mayoritaria deben ser otros fondos.

 

El segundo es que debe invertir una cantidad mínima en dos fondos diferentes y no puede superar el 45% del patrimonio inicial en ninguno de ellos.

 

Ventajas de los fondos de fondos

¿Por qué invierte un inversor particular en un fondo de inversión? Entre las razones más repetidas está el mayor grado de diversificación a un coste menor frente a la inversión en acciones, más facilidad de análisis (un producto frente a los miles en los que invierte el fondo) y la certeza de que hay un equipo gestor detrás del fondo que se encarga de analizar y tomar decisiones.

 

Todo esto también aplica para los fondos de fondos, incluso para el propio banco. ¿Por qué trabajan las gestoras con fondos de fondos? Para empezar porque para ellas también resulta más fácil analizar fondos que acciones, sobre todo cuando invierten de forma global. Además, así pueden hacer fondos temáticos en torno incluso a estilos de gestión determinado.

 

Por último, los fondos de fondos son un instrumento más ágil que la gestión de carteras discrecionales para crear productos perfilados en función de cada cliente. De hecho, este tipo de producto es el que más ha crecido en los últimos años.

 

¿Y cuáles son las ventajas de los fondos de fondos para el inversor particular? Estos son sus puntos fuertes:

 

  • Acceso a más oferta y a precios más competitivos. Un fondo de fondos puede acceder a fondos de categoría institucional que no están disponibles para los particulares. Esto también aplica a determinadas emisiones de deuda y otras opciones de inversión que nunca llegan al mercado minoritario. Además, también lo hará muchas veces en mejores condiciones y con comisiones más ajustadas.

 

  • Más transparencia y menos retrocesiones. Con un fondo de fondos las retrocesiones que muchos fondos pagan a las comercializadoras se eliminan o van a parar directamente a la cartera del fondo. También se reduce la incertidumbre sobre posibles conflictos intereses en el banco por recomendar uno u otro producto que es más interesante para la entidad que para el cliente.

 

  • Sencillez administrativa. Frente a varios fondos con su valor propio valor liquidativo y sus políticas de inversión concretas, con un fondo de fondos sólo existe un único producto. Esto simplifica muchísimo el resto de gestiones y cálculos de la cartera de inversión. De hecho, no es necesario utilizar medias ni hojas de Excel para averiguar el rendimiento ajustado de toda la cartera.

 

  • Gestión por parte de expertos. En esto no existen diferencias respeto a otros fondos de inversión, pero es importante recalcar que los fondos de fondos también cuentan con equipos de gestores detrás de las decisiones de inversión que toman.

 

Desventajas de los fondos de fondos

Como cualquier producto, los fondos de fondos también tienen puntos débiles. El más importante son las comisiones totales. Y es que, al invertir en varios fondos de inversión, también habrá que pagar las comisiones de gestión y custodia de cada uno de ellos. Será el propio fondo de fondos quien lo haga, pero al final eso revertirá en la rentabilidad que obtiene el fondo.

 

Esta desventaja se compensa con las menores comisiones que este tipo de fondos pagan respecto a lo que le tocaría pagar como particular.

 

A esto hay que añadir la falta de control sobre la cartera de inversión, ya que es el fondo de fondos el que se encarga de decidir dónde, cómo y cuándo invertir el dinero que usted aporta.