Valor liquidativo de los fondos: ¿Qué es y cómo se calcula?

La rentabilidad es la principal medida de cualquier inversión. Para conocer la de un fondo hay que recurrir su valor liquidativo. Ese es el dato clave que dice, entre otras cosas, el capital que se recupera en caso de vender las participaciones del fondo.

¿Qué es el valor liquidativo de los fondos de inversión?

El valor liquidativo de un fondo de inversión es el precio de cada una de sus participaciones.

Los fondos de inversión son vehículos que dividen el patrimonio que gestionan en participaciones. Al invertir en el fondo lo que se hace es comprar cierto número de participaciones. El valor liquidativo marca cuál es el precio de cada participación en un momento dado.

Si invierte 20.000 euros en un fondo de inversión y recibe 2.000 participaciones, es que el valor liquidativo del fondo es de 10 euros.

El valor liquidativo del fondo es la forma de ver cómo evoluciona el fondo y la rentabilidad que ofrece. Tanto es así, que las gráficas de evolución del fondo no hacen sino recoger este valor liquidativo.

Además, este valor liquidativo es el que determinará el número de participaciones que puede comprar con cada nueva aportación que haga. Como ocurre con las acciones y con otros productos de inversión, cuanto mayor sea esta cifra, menos participaciones podrá adquirir con la misma inversión.

¿Cómo se calcula el valor liquidativo de un fondo?

El valor liquidativo de un fondo se calcula dividiendo el patrimonio neto del fondo entre el número de participaciones.

Para dar con la cifra primero se suma el valor de los activos en los que está invertido el fondo. Esta es su fórmula matemática:

Valor liquidativo= Patrimonio neto del fondo / número de participaciones

Este valor se suele calcular a diario al cierre de la sesión bursátil en España. Y es que a diferencia del las acciones, que se pueden contratar en el momento al precio que coticen en ese instante, con los fondos la suscripción se realiza al final de la sesión. En otras palabras, gasta el final del día no conocerá el valor liquidativo del fondo y, por lo tanto, el precio de cada suscripción.

Hay incluso fondos que calculan su valor liquidativo en marcos temporales diferentes. Es decir, que no publican este valor a diario.

Nada como un ejemplo para ilustrarlo. Imagine un fondo cuyo patrimonio neto (la suma de todos sus activos) es de 500.000 euros y cuenta con 5.000 partícipes. Aplicando la fórmula anterior, su valor liquidativo sería de 100 euros.

­¿Están incluidas las comisiones en el valor liquidativo?

¿Qué pasa con las comisiones de los fondos de inversión? Como cualquier producto de inversión, los fondos incluyen comisiones de diferente tipo que sirven para sufragar los gastos de la gestora. Es decir, el coste de mantener el fondo en funcionamiento y de las estrategias de inversión que ejecutan.

Las comisiones de los fondos están reguladas por ley y no pueden superar unos porcentajes. Estas son todas las que pueden incluirse.

  • Comisión de suscripción y reembolso. El máximo es del 5% sobre el capital invertido o rescatado. Es una comisión que se aplica por suscribir el fondo de inversión o por vender las participaciones.
  • Comisión de gestión. El máximo es del 2,25% sobre el capital que tenga invertido. Es el dinero que cobra la gestora por gestionar su dinero y hacerlo crecer.
  • Comisión de éxito. Sustituye o complementa a la comisión de gestión. Es una comisión que cobra el fondo en caso de hacer crecer su dinero y que se expresa como un tanto por ciento de la revalorización del fondo. El máximo es del 18%. Si se combina con la comisión de gestión, el máximo de la primera será del 1,35% y del 9% para la segunda.
  • Comisión de depósito. El máximo es del 0,2% y se paga a la entidad depositaria por la custodia de los valores en los que invierte el fondo.

Estas comisiones impactan en la rentabilidad final del fondo y por eso es recomendable invertir en fondos de clase limpia, entre otras cosas.

¿Afectan estas comisiones al valor liquidativo? ¿Incluyen los fondos de inversión sus comisiones dentro del valor liquidativo? Normalmente, las comisiones de gestión, éxito y de gestión se suelen incluir dentro del valor liquidativo del fondo. Es decir, la gestora restará esos costes del fondo de inversión de su precio final, que ya reflejará el valor del fondo menos las comisiones.

Hay gestoras que funcionan de forma diferente y por eso nada como acudir a la ficha DFI de cada una de ellas para ver cómo estructuran este gasto en comisiones y a cuánto asciende.

En el caso de la comisión de reembolso y suscripción, estas no se aplican sobre el valor liquidativo, sino que se restan al comprar o vender las participaciones del fondo.